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16 guayas presentan problemas de corrosión en el Puente sobre el Lago PDF Imprimir Correo
19-02-2010 a las 11:38:52

El Centro de Corrosión de la Facultad de Ingeniería solicita a las autoridades atender pronto estos daños antes de que amenacen el sistema de estabilización del Puente

 

Johandry Alberto Hernández

 

 
  LUZ ofrece al Gobierno su asesoría técnica especializada y su disposición a participar en las reparaciones.
Foto: Archivo

Luego de que LUZ alertara al país sobre la falla estructural de la pila 27 del puente sobre el Lago Rafael Urdaneta, el Centro de Estudios de Corrosión emitió esta semana un informe técnico especializado sobre el grave diagnóstico de la obra: las fallas de la pila 27 pueden repetirse en otras pilas de la estructura y la situación se agrava porque demostraron que 16 guayas presentan problemas severos de corrosión. 


El informe será entregado en los próximos días a las autoridades regionales y nacionales para que se tomen medidas urgentes de reparación y se resguarde la integridad de la población civil.

 

El grupo de expertos del Centro de Estudios de Corrosión aclaró que la Universidad no se limita únicamente a presentar resultados sobre el estado del Puente, sino que también tiene la disposición y el respaldo de más de 35 años de investigación sobre los fundamentos técnicos para participar activamente en la solución del problema.


El informe revela que en el caso de la pila 27, colapsó uno de sus 4 apoyos móviles. Tal como se alertó la semana pasada, el daño debe resolverse de inmediato. Aunque el Puente posee un factor de seguridad alto, el efecto del colapso incrementará el factor de riesgo. “Se debe garantizar, con base en los estudios, la estabilidad del Puente, porque de lo contrario puede causar un daño de otros elementos estructurales importantes en las zonas aledañas a la estructura”, especifica el informe.

 

Los últimos estudios científicos del Centro de Corrosión revelan que el defecto de la pila 27 puede presentarse en otras pilas, tal como aparece en los protocolos de reparación dejados por LUZ en años anteriores. “Los rodillos, que son cilindros de acero de alta resistencia, rellenos con concreto de muy alta resistencia mecánica y protegidos externamente con aluminio por termorrociado, requieren de un mantenimiento que permita conservar su estabilidad, porque están sometidos a la alta agresividad del ambiente y al sucio acumulado en esas zonas”, especifican los ingenieros.

16 guayas en deterioro


El equipo de expertos del Centro de Corrosión también alerta sobre la situación de deterioro de 16 guayas a lo largo del Puente. Los estudios muestran que tienen problemas graves de corrosión en sus anclajes inferiores. Según recordaron los expertos, las 16 guayas presentan características similares a la guaya de la pila 25, que tuvo que sustituirse a finales de 2008.


“Es urgente la evaluación actualizada de estas 16 guayas, que tenemos identificadas para comenzar a impulsar la planificación cuanto antes de su sustitución y control”, alertan.


El rector Jorge Palencia se ha estado reuniendo diariamente con los expertos para monitorear la situación y hacer propuestas concretas a las autoridades responsables de concretar las reparaciones correspondientes. “Ha sido un trabajo arduo y sumamente especializado, en el que hemos analizado resultados de las últimas investigaciones del Centro de Corrosión. Nuestra central preocupación es el resguardo de la población zuliana y por eso LUZ participa activamente como institución orientadora”, refirió Palencia al tiempo que exhortó a no politizar el tema, sino a trabajar por solucionarlo.

LUZ tiene 35 años de servicio en el Puente


La Universidad ha estado trabajando en el estudio y mantenimiento del Puente desde su construcción. La Escuela de Ingeniería Geodésica, con un grupo dirigido por el profesor Heinz Hennerberg,  firmó un convenio que permitió mantener el control geodésico de la obra por varios años.


Este equipo participó activamente en la reconstrucción de la infraestructura en el accidente del ESSO Maracaibo, que tumbó una de sus pilas. Este mismo grupo alertó sobre el problema de corrosión en las guayas y otras partes de la estructura del Puente en 1976. En ese momento, el Laboratorio de Corrosión adelantó un convenio para realizar trabajos de mantenimiento.


En 1994,  durante el mandato de la gobernadora del Zulia, Lolita Aniyar de Castro; el puente se descentralizó y se firmó otro convenio entre LUZ y la Gobernación. Esto permitió un estudio integral de los problemas del Puente, así como la participación de un grupo multidisciplinario de especialistas en corrosión, estructuras, materiales y geodesia.


Este grupo
, de más de 30 especialistas, logró la recuperación de toda la información a nivel regional y nacional relacionada con la construcción del Puente, así como la donación de algunos planos originales y se formó una Planoteca. Además, LUZ participó en la construcción del Museo del Puente.

 

Técnicamente, se realizó el levantamiento de daños de las pilas y se digitalizó la información para la elaboración protocolar que sirve de guía para supervisiones y reparaciones. Se concretaron la evaluación, diagnóstico y protocolo de control de corrosión de los pilotes y de las guayas.

 

El Convenio se renovó en 1998 y se aspiraba a impulsar nuevos proyectos de la inspección con base en estos protocolos técnicos. Sin embargo, en 2003 LUZ dejó de participar en la asesoría y ejecución de estos trabajos, así que el Centro de Estudios de Corrosión no ha efectuado evaluaciones ni asesorías en el Puente en los últimos 7 años.


Esto no ha impedido que haya adelantado investigaciones particulares sobre la obra y les han permitido participar en reparación de guayas, tensores, juntas metálicas y monitoreo de la obra.

 

“LUZ tiene autoridad académica y profesional para ayudar al país a solventar esta coyuntura, estamos conscientes de que la situación es grave y exige seriedad, la institución tiene un respaldo de más de 35 años de trabajo en la obra”, señaló el rector Palencia secundado por el equipo de expertos del Centro de Corrosión.





Última actualización ( 19-02-2010 a las 13:28:48 )
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