Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Marabinos cuentan con nuevo Sistema de Información Geográfico PDF Imprimir Correo
29-01-2010 a las 16:53:27

El proyecto lo elaboró la escuela de Geodesia de la Facultad de Ingeniería de LUZ


Alejandro González

 

 
   

La vicerrectora académica Judith Aular de Durán entregó al secretario de ambiente, tierras y ordenación territorial de la Gobernación del Zulia, Edgar Espina, el diseño de un Sistema de Información Geográfico (SIG) para el programa social “Tierra Mía”, desarrollado por el estudiante –hoy Ingeniero Geodesta- Luis Chourio, con la tutoría del profesor Yogri Castillo, jefe del Laboratorio de Catastro de la escuela de Geodesia de la Facultad de Ingeniería.


El SIG es el trabajo especial de grado que Luis Chourio presentó para optar al título de Ingeniero Geodesta, investigación que fue elaborada con la bases de datos catastrales de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez del Municipio Maracaibo. 


Tras la entrega formal del diseño, Chourio informó que el proyecto cuenta con herramientas y aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que permiten tener una administración sistematizada de lo que es el programa “Tierra Mía”.

“Anteriormente se contaba con diversas bases de datos, en archivos diferentes, al igual que los planos, cada uno estaba en un archivo por separado, y, hoy, con este programa, tenemos una sola base de datos, vinculada, tanto con la información atributiva, es decir, datos inmobiliarios, del poseedor, del registro, entre otros, con los datos espaciales como son las coordenadas de las parcelas. Con esto se le dará respuesta al usuario con mayor eficiencia y rapidez”, aseguró Luis Chourio.


Por su parte, el secretario de ambiente, tierras y ordenación territorial, Edgar Espina agradeció el apoyo brindado por Judith Aular de Durán y el profesor Yogri Castillo en la consolidación de este proyecto, el cual agilizará la búsqueda de la información y brindará una mejor atención al ciudadano que requiera tramitar un préstamo bancario para el mejoramiento de su vivienda o enajenar algún bien.


“Con esto fortalecemos a la familia zuliana y le damos seguridad social y seguridad jurídica de su propiedad”, recalcó.


Espina destacó que hay cerca de 80 mil datos de parcelas, de las cuales 48 mil 932 ya han sido otorgados en 182 comunidades de diferentes municipios del estado, con una inversión de 5 millones 281 mil 500 bolívares.


El secretario de ambiente puntualizó que con el SIG desarrollado por LUZ se busca administrar mejor la información que se tiene, en un principio, en la Parroquia Caracciolo Parra Pérez, pero a futuro se replicará este sistema en las demás parroquias y municipios del estado Zulia.

Hay más proyectos en desarrollo


Aular manifestó que este Sistema traerá un gran beneficio social a las comunidades marabinas. “Nosotros como Universidad del Zulia, de la mano con la Gobernación del estado, estamos dando respuesta a estos problemas sociales que se presentan en los distintos municipios (…) Nuestras puertas están abiertas y dentro de este marco queremos decirles que esto se va a fortalecer en otras obras”, expresó Aular de Durán.


Aular informó que hay otros proyectos en desarrollo con la Gobernación en beneficio de las comunidades, como lo es el desarrollo de un Sistema de Información de las Cañadas en Maracaibo, problema ambiental que afecta a muchas personas en el municipio. 


Entre tanto, la Secretaria de Promoción para la Educación Superior de la Gobernación del Zulia, Teresita Álvarez manifestó que la entrega de este proyecto significa la integración y la cooperación entre las instituciones.





Última actualización ( 29-01-2010 a las 18:15:00 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir