Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gremios no darán tregua en el conflicto universitario PDF Imprimir Correo
27-07-2018 a las 14:07:01

La asignación de las Bolsas Universitarias es solo un comienzo. Pese al inicio del periodo vacacional el próximo 31 de julio, federaciones y sindicatos de las máximas casas de estudio del país afirman que afianzarán sus jornadas de protestas en las próximas semanas

 

LUZ Agencia de Noticias

 

La lucha gremial no se detiene. Frente a la crítica coyuntura política, económica y social que atraviesa el país, las posibilidades de gozar de unas vacaciones que retribuyan la labor de empleados administrativos, obreros y profesores de mantener abiertas las máximas instituciones de educación superior de Venezuela se desvanecen y fortalecen el conflicto universitario.

 

Pese a que, la semana pasada, el secretario de actas de la Federación de Trabajadores Universitarios Venezolanos y secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia, Álex Angulo, informó que, en encuentros sostenidos la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas Salariales de los Trabajadores del Sector Universitario —instalada el 12 de julio—, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología reconoció el error en las tablas salariales aprobadas —modificando el 16 de julio de 2018 el aumento en base al 4,75 salarios mínimos nacionales—, las exigencias del sector universitario continúan sin respuesta.

 

Para el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), Eddy Garrillo, continúa la resistencia para el pago de un salario digno para los empleados de las instituciones de educación superior del territorio.

 

«Lo que es evidente es que no hay una voluntad. No somos los trabajadores universitarios los que estamos cerrando las puertas. Con los hechos, el Gobierna ha cerrado las oportunidades. Las universidades las ha cerrado el Gobierno, no sus trabajadores. Eso quiero que quede claro. El propio Gobierno está destruyendo la educación universitaria del país por sus políticas erradas y discriminatorias. Quieren aprovechar que los trabajadores se van de vacaciones, pero los gremios vamos a seguir exigiendo en nombre de los trabajadores», asevera.

 

Nuevas acciones gremiales

 

La extensión de la agenda de acciones gremiales durante la semana inició con el llamado a un paro de 24 horas por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela el jueves 26 de julio a todos los sectores laborales del país «por un salario digno, contra el hambre, en solidaridad con la lucha del sector salud y por un nuevo modelo económico que garantice los derechos sociales de los venezolanos»; y se extendió hasta el viernes 27 de julio.

 

Eddy Garrillo indicó que las 5 federaciones que integran la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela continúan aliadas, y se espera que pronto se den a conocer las nuevas medidas de protesta a las cuales serán convocados los trabajadores de las instituciones de educación superior venezolanas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún «se están discutiendo estrategias con las distintas federaciones».

 

BUS, en espera

 

A la expectativa del ajuste de las tablas salariales y del ingreso de los recursos para el pago del bono vacacional, el 23 de julio de 2018, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en una reunión con la Comisión para el Beneficio de la Bolsa Universitaria Solidaria (BUS), representantes del Ministerio Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología(Mppeuct) y de los gremios de LUZ, aprobó el procedimiento para la adquisición de las Bolsas Universitarias Solidarias (BUS) para los trabajadores.

 

Se determinó que, del 25 al 31 de julio de 2018, el personal activo y jubilado interesado en recibir el beneficio deberá censarse a través de la web https://goo.gl/forms/oSt93PdJTvlDLSDm2 o directamente llenando un formulario en las oficinas de los distintos sindicatos de la Universidad; para el posterior envío de la data a la Oficina de Planificación del Sector Universitario en Caracas.

 

Las BUS son de aceptación voluntaria. Se estima que tendrá un peso de 10 kilogramos en productos alimenticios y su precio será de 300 mil bolívares.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir