Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Los 135 años del Teatro Baralt PDF Imprimir Correo
27-07-2018 a las 12:49:09

Con un emotivo concierto se celebraron los 135 años de creación y 20 años de la reapertura del teatro por parte de la Universidad del Zulia 

 

Prensa Teatro Baralt

Foto: Archivo

 

«Está vivo el teatro en nuestros sueños. Está vivo en los corazones y en las memorias de quienes han obtenido el logro de un grado académico acá o han disfrutado de espectáculos de toda índole; está vivo en los trabajadores», fueron las palabras con las que la presidente de la Fundación Teatro Baralt, la profesora Jeanette Rincón, abrió la celebración.

 

En su discurso, precisó que en medio de las situaciones de colapso que atraviesa el país, la resiliencia y el compromiso por hacer y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos de la región ha sido bandera en el quehacer de quienes hacen vida en este teatro: «Aquí hemos trabajado para dar muestra que la Venezuela rentista, la de ‘dame, dame, dame’, ya no viene. Tenemos que producir los recursos necesarios; no seguir dependiendo de limosnas».

 

Con las luces apagadas y luego de un breve silencio, se escuchó desde la voz del productor general José Luis Cabrita quien, bajo la luz única del seguidor avanzó al frente del escenario interpelando a sus compañeros del equipo técnico que se encontraba tras telones: «Iluminación, ¿listos? Tramoyas, ¿listos? Audio, listos? ¿Dirección técnica?». En cada interrogante, los miembros del equipo detrás del telón respondían con un enérgico «¡Listos!».

 

«Un momento, por favor… Producción, estamos listos». Ya comprobado que todo estaba presto para iniciar, el productor se dirigió al público que colmaba la Gran Sala: «¡Bienvenidos al Teatro Baralt! Esto es lo que hemos preparado para ustedes. Que lo disfruten. Bienvenidos».

 

Los aplausos y la emoción, luego de este significativo inicio de parte de quienes mueven las fibras del teatro, antecedieron la entrada del maestro Franklin Pire, quien inició con una impecable interpretación de Mozart en el piano de cola del escenario del Baralt, la cual conectó con la pieza musical Sofrito, de Mongo Santamaría, al incorporarse todos los músicos de la banda.

 

Las solistas Valeria Pire y Adriana Cequea fueron las primeras en entregar su talento al público junto a La Cool Jazz Session. Luego fue presentado por el Maestro Franklin Pire el gran trompetista Yturvides, quien hizo manifestación de su maestría en el dominio del instrumento de viento-metal que le ha dado proyección y prestigio más allá de las fronteras venezolanas.

 

Yturvides se hizo cercano al público que estaba en sintonía con el ambiente festivo por los 135 años del Baralt, por lo que exhortó a los presentes al cuidado de lo propio y a cultivar el sentido de pertenencia por nuestros espacios. Además, enfatizó que la ciudad es una familia. Aprovechó la ocasión para invitar a los músicos que estuvieran en la gran sala a subir al escenario y compartir las habilidades musicales que los conecta en la profesión y vocación.

 

El solista Heberto Ramos también se hizo presente en escena entonando Juan Pachanga de Rubén Blades y la joven cantante Gigi Padrón deleitó al público con su voz con Son Desangrado, de Silvio Rodríguez. El auditorio ovacionó a todos los artistas que hicieron de esta tarde de celebración una fecha inolvidable.

 

La directora del Teatro Baralt, Malena Soto, hizo un reconocimiento a la labor y entrega del personal Baralt, les hizo invitación al escenario para cantar el cumpleaños a la joya cultural del estado junto a los músicos y el indiscutiblemente emocionado público presente.





Última actualización ( 27-07-2018 a las 13:58:57 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir