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En 10 años podría recuperarse el servicio eléctrico en Zulia PDF Imprimir Correo
27-07-2018 a las 11:27:06

José Espina, especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica y profesor de LUZ, asegura que no es posible una solución estructural a la crisis del sector eléctrico en menos de 3 años

 

Karledys García

Foto: Archivo

 

En Maracaibo, el colapso de los servicios públicos sigue diezmando las condiciones de vida de los ciudadanos. Mientras la basura desborda las calles y el agua escasea, las recurrentes fallas en el suministro eléctrico muestran el rostro más cruel de la ineficiencia y la improvisación gubernamental en la tierra del sol amada.

 

La instalación del Estado Mayor Eléctrico el 11 de julio de 2018 y el posterior nombramiento de Alberto Pérez Pérez como Autoridad Única para el Sector Eléctrico en el estado Zulia, fueron parte de las medidas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica luego de los apagones que se produjeron durante las primeras semanas de julio y que develan la crisis que enfrenta este sector en la región.

 

En rueda de prensa, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, afirmó que los «sabotajes» en las instalaciones eléctricas han producido las múltiples fallas en el suministro del servicio, por lo que se estableció un plan de 60 días que incluye racionamientos por 4 y hasta 12 horas, y que serviría para estabilizar el sistema.

 

Demanda disminuida

 

Entre las medidas anunciadas por las autoridades nacionales y regionales, se encuentra el Plan de Recuperación de Generación Térmica en las plantas Ramón Laguna, Termozulia, Rafael Urdaneta, Santa Bárbara y Casigua; además de la instalación de 2 autotransformadores en la subestación Cuatricentenario y la reposición del cableado que atraviesa el Lago de Maracaibo a través del Puente General Rafael Urdaneta.

 

El especialista en sistemas de distribución de energía eléctrica y profesor de LUZ José Espina explicó que la instalación de los autotransformadores en la subestación Cuatricentenario permitirá aumentar su capacidad en la interconexión con el resto del sistema eléctrico nacional (SEN). «Con los nuevos autotransformadores que están instalando lo que pretenden es recibir más energía del sistema interconectado; pero, por lo que he podido conocer, están condenando en definitiva la conexión que se tenía con Colombia, por donde se podían recibir 300 megavatios de potencia».

 

Detalla que, con esta medida, el suministro eléctrico dependerá por completo del SEN, lo que dejará a la ciudad en un estado de mayor vulnerabilidad: «Si bien pueden aumentar la potencia que se recibe del sistema interconectado, sigue recibiéndose a través del cruce del lago y eso está completamente expuesto a una falla a corto plazo por falta de mantenimiento».

 

El también exempleado de la extinta Enelven asegura que, «si se acometen las obras que han dicho, se va a paliar la situación más no a resolver el problema del todo. Al hacer el cruce aéreo por el Puente, las obras de Termozulia, incorporar los autotransformadores en Cuatricentenario, si realmente hacen esas obras, se van a totalizar 1.050 megavatios que se podrían mantener en la región y, aún así, la demanda es de 1.800. Seguiríamos muy por debajo de la demanda».

 

A su juicio, las acciones de las autoridades del sector eléctrico no obedecen a un plan, sino que se trata de «soluciones cortoplacistas, para atenuar, para paliar la situación, no para resolverla. El problema en Ingeniería Eléctrica y particularmente en la explotación de los sistemas de potencia es que ya hoy es tarde para las obras que dejaste de hacer ayer, porque hoy tenías que estar planeando otras nuevas, sumadas a las que ya debiste haber construido».

 

 

Foto: Archivo
La falta de planificación en el sector eléctrico se convierte entonces en la clave para que los zulianos padezcan la debacle en la prestación del servicio. Al respecto, Espina manifiesta que ninguna solución estructural puede hacerse en menos de 3 años: «Lo demás son trabajos de urgencia, que se acometen por la emergencia, pero que no tienen ninguna garantía, que el año que viene pueden estar paradas y dañadas otras cosas que se hicieron porque se forzaron para tratar de atender la demanda hoy».

 

Asegura que es posible igualar a la demanda con la capacidad necesaria «trabajando con fundamento y planificadamente en un lapso de 3 a 5 años; y haciendo un control estricto de la ejecución de los proyectos, en 10 años podríamos estar hablando otra vez de redundancia, de tener más de una posibilidad de servicio, tener servicio de sobra». Expresa que en el corto plazo «lo que pueden hacer los ciudadanos es hacer un esfuerzo por proteger sus aparatos y quien pueda autoabastecerse, que lo haga, porque aquí no hay ninguna garantía de confiabilidad del servicio».

 

Seguirán los racionamientos

 

A pesar de que el ministro Motta Domínguez anunció la elaboración de un Plan de Administración de Carga, que aún no ha sido publicado, los zulianos siguen sin contar con los horarios en los que les serán aplicados los racionamientos y tampoco la cantidad de horas que dejarán de disfrutar del servicio.

 

Espina afirma que, aunque se realicen los trabajos anunciados por las autoridades, los racionamientos tampoco van a terminar en el estado Zulia. «Si la demanda está en el orden de los 1.800 y lo máximo que vamos a poder satisfacer es 1.050 megavatios, hay 750 megavatios de diferencia y eso será racionado. Quizás no en unos periodos tan largos, pero los racionamientos van a seguir».

 

El especialista de LUZ asegura que, al analizar a los sectores de la ciudad donde los racionamientos ocurren en menor proporción, es posible observar que la mayoría «son de lo que queda de la clase media que, si no se ha ido al extranjero, se ha ido a otros lugares del país donde los racionamientos no son obligados como en la región zuliana. Eso está provocando un descenso en la demanda y al bajar la demanda por causa de esa emigración nacional y circunstancial, por el periodo vacacional; entonces de repente no va a ser necesario racionar en esos sectores».

 

Explica que los niveles de demanda en el Zulia han disminuido de 2.700 a 1.800 megavatios, lo que representa un 66,7 % y que, a su juicio, indican que el Zulia abandonó la senda del desarrollo. «Perdimos 900 megavatios de demanda y, por muy derrochadores que digan que hemos sido en esta región, es imposible haber causado un ahorro de ese tipo con los racionamientos o los daños de artefactos. El que hayan caído 900 megavatios significa que la actividad industrial se paralizó o, por lo menos, no depende de la red eléctrica de la que antes sí dependía».

 

Pese a la caída en el requerimiento del servicio, el estado tiene una demanda insatisfecha que asciende al 41,7 %. De esta manera, la disminución de los racionamientos podría ser posible si se combina la realización efectiva de los trabajos que ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional y la disminución de la demanda producto de la migración de la población.

 

En opinión de Espina, la apuesta que están haciendo las autoridades a que ocurra esta combinación es «muy arriesgada». Insiste en que es posible lograr un balance del sistema eléctrico en los próximos meses, «pero esa estabilización va a ser entre lo que ellos —Corpoelec— ponen en servicio, lo que hacen disponible otra vez, y la cantidad de gente que ya no va a requerir de energía eléctrica porque se fue».

 

Detalla que los próximos meses «son el valle de la demanda porque caemos al mínimo y no va a ser necesario el ciclo de racionamientos que hemos sufrido en el periodo reciente, pero eso va a volver. En cuanto aumente la demanda, en cuanto vayamos otra vez al pico a final del año y cuando ocurra la reincorporación a la actividad luego del periodo vacacional, con lo único con lo que se podría contar para que la demanda no vuelva a causar el colapso que hemos sufrido, es con la migración de la población, que la población siga en ese ritmo de la migración o que lo multiplique en las vacaciones».

 

 
Foto: Archivo
Generación insuficiente

 

Con los 1.100 megavatios que es posible recibir de la interconexión con el SEN y los 2.583 megavatios de capacidad instalada en las plantas termoeléctricas de la región, el Zulia podría abastecer por completo su demanda de electricidad. Sin embargo, la generación regional de apenas 350 megavatios —13,6 % de la capacidad instalada— y las deficiencias en la interconexión con SEN, impiden que el Zulia disponga de esta energía.

 

José Espina detalla que la violación de los límites de operación segura de las líneas que atraviesan el lago de Maracaibo produce que la interconexión quede sin servicio. «Cuando se escuchan reportes de que todo el oeste o el centro de la ciudad están sin electricidad, es porque estamos conectados a los sistemas locales y se ha perdido la conexión con el sistema interconectado que llega hasta El Tablazo. Eso está fuera y lo que queda con servicio en Maracaibo es lo que depende de Termozulia, básicamente».

 

Asegura que los grandes apagones en la ciudad tienen que ver con esa pérdida de conexión con el SEN. «En el momento en el que hay un black out es porque no había generación local y estábamos dependiendo totalmente de la interconexión. Los sectores que van recibiendo inicialmente la energía eléctrica son los que dependen de la generación en la región; el resto, quedaría sin servicio mientras se recupera la interconexión».

 

Manifiesta que en caso de que la ciudad esté fuera de la interconexión con el SEN, todo el oeste de Maracaibo quedaría sin electricidad. «La costa este de Maracaibo depende de la energía que genera Termozulia y Ramón Laguna. Cuando eso entra, las cargas que pueden asociarse van a recibir el servicio eléctrico, pero eso está tan limitado con los 350 megavatios que generan, que es imposible servir al resto de la ciudad, es imposible hacer la interconexión para pasar de la subestación Bella Vista a Las Tarabas y de Las Tarabas a Trinidad y conectar con Cuatricentenario para dar la vuelta por toda Maracaibo. Eso no se puede hacer y mientras tanto, todo lo que depende de la interconexión queda apagado».

 

En el caso de las termoeléctricas, Espina explica que en el estado se disponen de plantas de ciclo combinado «que iban a trabajar con gas y vapor, pero han terminado trabajando con gasoil y el combustible líquido es muchísimo más dañino para las partes mecánicas porque hay más hollín en el proceso. La contaminación es muchísimo mayor y los mantenimientos tienen que ser mucho más frecuentes, pero es lo que hay».

 

Manifiesta que actualmente «no hay suficiente gas para proveer a las plantas y que sea suficiente en la generación. Entonces, ¿van a seguir metiéndoles gasoil?, ¿cuánto van a durar esas turbinas? La anterior se dañó por estar quemando gasoil. Ellos las pueden poner en servicio este año, pero cuánto va a perdurar, no lo sabemos; sobre todo cuando hay gente sin formación que no entiende que hay que hacer paradas de planta obligatorias para hacer mantenimiento».

 

Ante la posibilidad de que sean construidas plantas carboeléctricas en la región, José Espina destaca que en el Zulia se ha dejado perder la termoelectricidad por la falta de gas «y ahora estamos yendo hacia la carboeléctrica porque a falta de gas y por no seguir quemando combustible que pudiera ser vendido y que estamos dejando de colocar en el mercado para que sea exportado y nos de renta petrolera, entonces vamos a hacer la generación con carbón. Todo estudioso del impacto ambiental de este tipo de plantas se niega rotundamente a su construcción porque no hay nada más agresivo para el medio ambiente que esas emisiones que provienen de las carboeléctricas».

 

Puntualiza que, si «se hubiesen hecho los trabajos que se debían hacer en el Parque Eólico de la Guajira, el potencial podría pensarse en unos 10.000 megavatios, pero era un esfuerzo que debía mantenerse en el tiempo, y no pasó. Y esas son soluciones que no son tan eficientes como las plantas con las que ya contábamos y que se han ido perdiendo por falta de manejo profesional».





Última actualización ( 27-07-2018 a las 13:14:00 )
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