Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Programa de Formación en Panadería de LUZ suma mil egresados en nueve años PDF Imprimir Correo
20-07-2018 a las 13:36:58

La Universidad del Zulia es la única casa de estudios del país que forma a Técnicos en Panadería y Pastelería con reconocimiento nacional e internacional

 

Nayarith Gutiérrez M.

Foto: Archivo

 

El Programa de Formación en Panadería y Pastelería de la Universidad del Zulia (LUZ) suma mil egresados en 9 años que tiene como creado. El proyecto, adscrito a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, convirtió a la Universidad en la primera institución de educación superior del país en ofrecer formación en el área panadera.

 

Marinela Vega, su coordinadora, aseguró que el Programa de Formación en Panadería y Pastelería «es una iniciativa que le ha dado respuesta a venezolanos interesados que se han formado para emprender en el país y en otros tierras. Tenemos egresados regados por el mundo con una carrera exitosa».

 

Recientemente, en el mes de junio 70 participantes egresaron del programa, quienes recibieron su certificación en un acto que se realizó en las instalaciones del Colegio de Médicos del estado Zulia, para sumar la cohorte 10 de Pastelería, la 12 de Técnicos en Panadería, las cohortes 9 y 10 de oficiales en Panadería y la cohorte número 3 de auxiliares en Pastelería. Se espera que en octubre de este año egrese otro grupo de Técnicos en Panadería y Pastelería.

 

Aunque tiene 9 años de creado, la profesora Marinela Vega afirmó que desde 2014 fue cuando más auge tomó el programa. «Actualmente el programa está muy bien posicionado en la comunidad zuliana, es muy reconocido, hay organizaciones que envían a sus trabajadores para formarse, porque saben la calidad que se ofrece a los interesados en el área de panadería y pastelería».

 

Vega comentó que la hiperinflación y el alto costo de los insumos que se utilizan en las clases prácticas obligó a dividir los cursos en 2 modalidades: el título de Técnico en Panadería o Técnico en Pastelería lo obtiene el participante que hace la carrera completa durante 6 meses y aprueba la parte teórica y práctica, quienes hacen sólo la parte práctica en el laboratorio durante tres meses egresan como auxiliar en Panadería o Pastelería.

 

«Manejar los costos ha sido la tarea más ardua durante estos 9 años, ahora tratamos de impartir el contenido en menos tiempo, sin que la calidad de la preparación y formación de los participantes se vea afectada», expresó la profesora Vega.

 

Está previsto que durante el mes de agosto ofrezcan un curso de formación sobre panadería al personal de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), porque son funcionarios que supervisan las panaderías, a las que el organismo les suministra la harina para realizar el pan.

 

Autogestión 

 

El Programa de Formación en Panadería y Pastelería funciona desde el 2011 por autogestión, porque no recibe recursos ni de la Universidad ni de la empresa privada. Cuando funcionaba la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) recibían financiamiento de empresas privadas que apoyaron la creación del programa.

 

«Tenemos 9 empleados que ganan más del Salario Mínimo Nacional y la nómina la paga el programa, porque tampoco son personal de LUZ, tienen beneficios como transporte, cesta ticket, atención médica y un aporte diario de pan. Aspiramos establecer una alianza con empresas y supermercados para la compra de combos de productos y alimentos que beneficien a nuestro personal», detalló Marinela Vega.

 

También se hace investigación, las profesoras Catheryna Aiello, Luisandra González y Marinela Vega se encargan de coordinar esa área, asesoran tesis de la Escuela de Nutrición de LUZ y de otras casas de estudios del país relacionadas con productos de panificación y tecnología de los alimentos.

 

La profesora Marinela Vega en nombre del Programa de Formación en Panadería y Pastelería de LUZ, hizo un llamado a las grandes empresas que deseen apoyar iniciativas de emprendimientos de este tipo, sumen su ayuda para que el programa continúe creciendo en infraestructura física y en amplitud de participantes.

 

Pan para llevar

 

En el Laboratorio del Programa de Formación en Panadería, ubicado en la planta baja del edificio Ciencia y Salud de LUZ, se ofrece el servicio de venta de pan a la comunidad universitaria y en general, a precios más accesibles que las panaderías tradicionales. El servicio está disponible de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

 

«Es un pan hecho con las medidas de higiene adecuadas, es muy bueno porque dura mucho en la despensa, con pocas probabilidades de contaminación al salir del horno. Vendemos todo lo que es masa salada, pan francés, canilla, campesino, pan integral, panes dulces, galletas de huevo y paledonias», comentó la profesora Marinela Vega.

 

Además, se hacen por encargo con 3 días de anticipación tortas al gusto del solicitante, refrigerios de tequeños y pastelitos para reuniones o eventos.

 

El pago de los productos se recibe a través de transferencias bancarias a la cuenta corriente Banesco número 0134 0001 61 0011182989 a nombre de Universidad del Zulia Rif G-200088060 y  también a la cuenta corriente Banco Provincial número 0108 0944 45 0100009407. Para solicitar información de precios y productos pueden escribir al correo panaderí , al Instagram @formacionenpan o llamar al número +58 (261) 4124710.





Última actualización ( 23-07-2018 a las 11:05:44 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir