Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
De la dramaturgia local a una teatralidad nacional PDF Imprimir Correo
28-06-2018 a las 12:54:41

En el Día Nacional del Teatro, la Dirección de Cultura ratifica su compromiso con las artes escénicas en el país

 

Mexi De Donato

 

El movimiento teatral venezolano fue en algún momento uno de los más importantes de Latinoamérica, gracias a la dramaturgia de Cabrujas, Chocrón, Rodolfo Santana, Román Chalbaud, Mariela Romero, Ricardo Acosta y Edilio Peña, quienes en los fructíferos años 70 y 80 supieron abrirse camino para procurar su propio espacio, al tiempo que nacía también el Teatro Universitario.

 

En ese primer acercamiento, los primeros trabajos y directrices de Inés Laredo, Clemente Izaguirre y Enrique León también fueron clave; 3 nombres, 3 momentos y 3 etapas que marcaron una poética de creación en base al reconocimiento y la valoración del aporte educativo y artístico.

 

A principios de los años 90 comienzan los cambios por petición de la entonces rectora de LUZ, Imelda Rincón. Había que refundar el teatro universitario y, para ello, interviene el irreverente Nicanor Cifuentes con sus ideas de libertad, de abrir y difundir el arte que nacía en la universidad. «Yo sentí que en ese momento no había creadores escénicos, no había continuidad en el trabajo», explica.

 

El teatro universitario reaparecería, entonces, con una identidad receptiva a los fecundos intercambios, a ser promotora de una nueva forma de expresión que —en las palabras de Cifuentes— era descrita como «arte de cuerpo presente», aquel que se dejaba inundar por la energía que surgía desde las aulas, que era capaz de trasgredir el paradigma académico y de la literatura rígida, pero sin renunciar a él. El objetivo sería explorar la antropología teatral de Grotowski y de Eugenio Barba, desentrañar y desmenuzar el texto en ese teatro sin recursos, donde el actor con su preparación puede crear su propia música con su voz.

 

Paralelamente, otro grupo de intelectuales nacía bajo la tutela y amparo del ingeniero y actor Víctor Carreño, quien en su desempeño como director de Cultura de LUZ propició espacios de encuentro e incentivó la formación del Teatro Estable de LUZ, el Teluz.

 

De esta manera, la periodista y actriz Lolimar Suárez recuerda que, desde su fundación, los principios del teatro universitario siempre se enfocaron hacia crear un espacio de exploración artística con sello propio que, además, funcionara como vía de formación, de extensión y de crecimiento estético. Sostiene que se trata de «un teatro universitario que, si bien ha sido gestado en las aulas y predios universitarios, se desvincula —en el mejor sentido— del traje forzado de la academia para afianzarse en la historia local y dejar su huella en el país.

 

Más de 50 obras montadas y centenares de presentaciones en espacios universitarios locales, nacionales e internacionales son evidencia de un compromiso que supera las dificultades propias del devenir de la crisis y los más exigentes procesos de transformación. Hoy, el trabajo de Teluz, adscrito al Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, continúa vigente, dispuesto a llenar de vida los espacios de la Universidad del Zulia y a encontrar —tal y como lo ha hecho siempre el teatro— en medio del caos. «No puede haber orden sin ese caos previo que todo lo devora y lo distrae», explica el reconocido director y dramaturgo Juan Carlos De Petre.

 

En ese afán de incorporar nuevas visiones y propuestas, al Departamento se suma el dramaturgo y director teatral Javier Rondón, gracias a la iniciativa e invitación del actual director de Cultura de LUZ, Luis Gómez Rincón. Pronto, con su asesoría, surgen proyectos y comienzan a planificarse nuevos eventos, entre ellos Concurso de Dramaturgia, de carácter nacional, y la  2 Edición del Premio Nacional para Títeres «Luis Luksic». Además, en convenio con el Teatro Baralt y el Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ, surge la propuesta de un sitio web que albergará toda la información de la dramaturgia zuliana.

 

En el área de formación, se han realizado talleres para aprender la técnica de animaciones con arena para contar narraciones con temática venezolana e indígena, así como el montaje de un espectáculo teatral experimental con títeres, basado en la investigación documental sobre la vida en Maracaibo durante los siglos XVIII y XIX, original del sociólogo y periodista Carlos Valbuena.  

 

Por su parte, el actor y productor Hermmankis Parra ha sido invitado por la Corporación Chile Derechos Centro de Estudios y Desarrollo Social a un Proyecto de Reinserción Educativa PDE San Ramón que contempla la Retención y Reinserción Escolar 2018 que realiza el Ministerio de Educación en Chile para trabajar en las comunidades. Acompañado del actor y titiritero Ricardo Lugo, emprenderán este proyecto en el último trimestre de 2018 como parte de la cooperación interinstitucional cultural en ambos países, que pretende reforzar la identidad cultural de los pueblos originarios de América a través de montajes teatrales con temática indígena y talleres de actuación para niños y jóvenes.

 

Así mismo, como miembros del Departamento de Teatro y Títeres, Parra y Lugo unirán esfuerzos en una nueva puesta en escena titulada Ellas vienen de Maracaibo @showtv, texto lleno de calor y sabor maracucho que muestra nuestra idiosincrasia en clave de comedia, que llegará a las tablas bajo la dirección de la exdirectora del Teatro Baralt, María Elena Villasmil.

 

En el marco del Día Nacional del Teatro, aunque los desafíos son muchos, la Dirección de Cultura de LUZ crea espacios para conectar con los sentimientos del público zuliano y, al mismo tiempo, brindar una vía de escape que incentive la transformación del país, siempre desde la universalidad de los textos de las destacables obras dramatúrgicas y el enorme talento de los artistas universitarios.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir