Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gremios universitarios esperan instalación de comisión de seguimiento con el Ejecutivo PDF Imprimir Correo
22-06-2018 a las 13:23:57

El viernes 22 de junio de 2018 estaba previsto que se desarrollaran las mesas de trabajo entre  representantes del MPPEUCT y los gremios para acordar la corrección de las tablas salariales, sin embargo, no hubo reunión, porque el ministerio no designó a sus representantes 

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Gremios universitarios

Foto: Archivo
 
La instalación de una comisión de seguimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) que trabajará junto a dirigentes y representantes de federaciones universitarias, en la concertación de una serie de exigencias relacionadas al ajuste salarial de acuerdo a la tasa inflacionaria, la incorporación de beneficios socioeconómicos y otras necesidades de las instituciones universitarias no se concretó, debido a que el ministerio no ha designado a sus representantes.

 

La instalación de la comisión de seguimiento prevista para el viernes 22 de junio de 2018, fue una promesa del propio ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a varios representantes de las federaciones nacionales de las universidades en una reunión que sostuvieron el viernes 15 de junio en la sede del ministerio. Al cierre de esta edición se conoció que no se desarrolló, por lo tanto, los dirigentes gremiales evaluarán acciones de protesta ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.

 

En consecuencia el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz) anunció como primera acción un paro de 24 horas para el martes 26 de junio, «en rechazo a la maniobra dilatoria y ante la grave crisis económica que padecen nuestros agremiadados», según reza el comunicado de Siproluz. 

 

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) y secretario de actas de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetuv), Álex Angulo, informó que fue designado como vocero ante el ministro en la mesa de trabajo para plantearle la problemática del sector universitario, la cual se reunió en 11 puntos.

 

Comentó que el ministro Roa reconoció a toda la dirigencia que participó en la reunión y su disposición de trabajar en una mesa ampliada con todos los factores que quieran participar y aportar soluciones.

 

En el encuentro se acordó que el lunes 18 de junio se nombrarían unos representantes que van a participar en la comisión de seguimiento que se instalaría el miércoles 20 de junio. Sin embargo, la instalación fue pospuesta para el viernes 22 de junio y tampoco ocurrió. 

 

Aunque existe toda la disposición de diálogo para lograr acuerdos que beneficien a los universitarios, de no recibir respuestas concretas a las exigencias que desde hace meses vienen reclamando al Gobierno nacional, los dirigentes gremiales aseguraron que no descartarían anunciar nuevas acciones de conflicto en todo el país.

 

Planteamientos

 

Entre los 11 puntos que se le plantearon al ministro, se encuentran la previsión social y el registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los juegos deportivos, y los ascensos del personal administrativo y obrero de algunas instituciones; los uniformes; el Sismeu y las universidades que tienen el servicio de salud autoadministrado como LUZ, entre otros.

 

El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Julio Villalobos, estuvo presente en la reunión con el ministro realizada el 15 de junio. Comentó que el encuentro duró aproximadamente 40 minutos, permitió hacer planteamientos de manera general y abrió la posibilidad a la instalación de las mesas de trabajo.

 

Según Villalobos, el ministro les pidió que presentaran un informe detallando la situación y necesidades de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia, el cual tenían previsto entregar el 22 de junio. «Por la alianza gremial universitaria la Universidad del Zulia tiene como representantes a los titulares de Soluz y Asdeluz».

 

De acuerdo a lo que quedó redactado en la minuta de reunión del 15 de junio en relación a la bolsa de alimentación, se conoció que se acordó que se enviaría de inmediato un oficio firmado por el ministro a las instituciones que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios para que todos los trabajadores activos y jubilados tengan derecho a recibirla sin discriminación alguna. Hasta el cierre de edición, LUZ no había recibido ninguna notificación.

 

Tablas salariales

 

El tema salarial fue el punto más sensible de los planteamientos hecho al ministro de Educación Universitaria. El secretario general del Soluz, Álex Ángulo, explicó que por los momentos están exigiendo que se ajuste el 2,25 %, mientras otorgan a los universitarios la diferencia salarial. Sin embargo, la aprobación del ajuste de la diferencia salarial es un acuerdo que debe pasar por el presidente de la República para ser anunciado.

 

«Sería 2,25 % por encima del salario mínimo nacional y, de allí, se aplicarían los porcentajes interescalas de cada una de las tablas salariales; las de obrero con un 7 por ciento, administrativos y docentes con sus respectivos porcentajes», aclaró Álex Angulo.

 

Según Angulo, el ministro habló sobre la comparación que tienen los universitarios con los profesores de educación media y el día del consejo de ministros le comentó al ministro de Planificación sobre la diferencia de salarios que existe.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (Siproluz), Eddy Garrillo, aseguró que este gremio tuvo su representación en la reunión con el ministro a través de la Fenasipruv. Indicó que entre sus peticiones destaca exigir el ajuste salarial considerando la tasa inflacionaria, la incorporación de los beneficios socioeconómicos que ayudarán a compensar el destruido salario del trabajador universitario, con la corrección de la tabla salarial con los aumentos de abril y mayo, al igual que el 200 % de incremento decretado el 20 de junio. A su juicio, la ausencia de esos conceptos salariales incidiría negativamente en el cálculo del bono vacacional.

 

Garrillo aseguró que ya se debe ir preparando lo que será la discusión de la IV Convención Colectiva Única. En ese sentido,propone que el cálculo del sueldo de los universitarios se haga a partir de la suma de 20 salarios mínimos y luego se aplique el cálculo de las escalas salariales correspondientes.

 





Última actualización ( 25-06-2018 a las 08:21:24 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir