Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La primera Agencia de Noticias universitaria arriba a su aniversario N.° 9 PDF Imprimir Correo
22-06-2018 a las 12:45:45

Los servicios informativos digitales de LUZ fueron pioneros en la creación de un paradigma comunicacional universitario que proyectara la investigación, el talento y la formación de su comunidad

 

Yémily Berrueta

 

Daniela Artigas

Foto: Cortesía
 
Hace 9 años la Universidad del Zulia dio pasos firmes en la ampliación de sus servicios informativos y en el acercamiento a su comunidad intra y extra universitaria, desde el espectro digital. El 22 de junio de 2009 se formalizó el lanzamiento de LUZ Agencia de Noticias, la reestructuración del portal LUZ Web y la creación de cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

 

El dedicado, profesional y multidisciplinar equipo de la Dirección General de Comunicación de la universidad unió esfuerzos, no solo para crear una ventana y reflejo del acontecer del campus a través de la primera agencia de noticias universitaria de Venezuela, sino para mantener una comunicación y retroalimentación constante con aquellas personas que fueran parte de la comunidad: obreros, estudiantes, empleados, profesores y más.

 

Como parte del Sistema Integrado de Medios (SIM) de la Universidad del Zulia –en el que convergen diferentes plataformas de información y comunicación como LUZ Radio, LUZ Periódico y Teveluz–, el objetivo fue «democratizar el ejercicio de la comunicación en la Universidad a través de la instalación y desarrollo web para las distintas dependencias, facultades y unidades de investigación», para alimentar así tanto la Agencia de Noticias como el portal principal, así lo afirma Daniela Artigas, quien fue coordinadora de contenidos web desde 2009 hasta 2017.

 

Punto de partida para universidades nacionales

 

Debido a que se trató de un proyecto innovador y experimental, –ya que no existían agencias de noticias universitarias en el país–, la investigación y trabajo en equipo jugó un papel fundamental en este camino cuyo norte era proveer información útil a la comunidad universitaria y externa las 24 horas del día. «Al no tener otros modelos en el país para mirar, nos fijamos en experiencias de agencias de noticias universitarias en otros países».

 

Agregó que el recurso humano fue un componente clave de todo el proceso que significó un cambio de perspectiva comunicacional en LUZ y otras universidades nacionales, entre ellos «los comunicadores, los fotógrafos, los diseñadores y demás aliados. Como todo cambio tecnológico hubo resistencias, grupos que se adhirieron desde el inicio a estas nuevas plataformas, unos que llegaron más tarde y por curiosidad, pero todos recogían el interés por ser partícipes de esta transformación que nos permitió marcar pauta en el país en el desarrollo de las comunicaciones universitarias», puntualizó.

 

Con énfasis en destacar la calidad y el compromiso del equipo detrás de los servicios informativos virtuales de LUZ, aseguró que todo el trabajo realizado rompió el paradigma comunicacional que se había desarrollado en las universidades, ya que más allá de la difusión del acontecer universitario, el SIM se ha ocupado de mostrar también los temas que afectan a los ciudadanos en materia regional, nacional e internacional bajo la lupa y la visión profesional de sus académicos, expertos e investigadores

 

«Los medios universitarios somos más que una relatoría de eventos. Apuntamos a visibilizar la academia, la investigación y la extensión desde otra perspectiva, entonces no fue solo hacer una web usable, agradable en términos de diseño. Todo este trabajo que se hizo desde el SIM significó atrevernos a contar las historias de quienes hacen vida en la Universidad de otra manera, buscar otras narrativas, otros actores, otras experiencias. Entonces no fue solo un cambio de plataforma, somos parte de un sistema que renovó en forma y fondo las comunicaciones universitarias», comentó.

 

Desafíos ante las adversidades

 

Ante la crisis que atraviesa el país en materia de tecnología, economía, electricidad, emigración de profesionales y más, la universidad no permanece inmune; por el contrario, ha sufrido en cada uno de estos aspectos. Sin embargo, para Artigas es el momento en el que los servicios prestados desde el SIM se hacen más necesarios.

 

«Es difícil proyectar con una situación como la que tenemos en Venezuela. Yo apostaría a resguardar los canales que tiene la Universidad para comunicar y me enfocaría en el mensaje, que siempre será la clave. Es esa información la que le dará poder a quien lee, escucha, ve o interactúa con los medios de LUZ». Señaló que el enfoque debe permanecer en la difusión de información confirmada y oportuna, que pueda combatir la incertidumbre en referencia a temas universitarios.





Última actualización ( 22-06-2018 a las 12:51:54 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir