Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Fapuv desmiente llamado a paro nacional indefinido hecho en su nombre PDF Imprimir Correo
22-06-2018 a las 10:07:07

La junta directiva de Fapuv hizo público un comunicado donde le exigen al presidente de la República respeto al salario de los trabajadores universitarios y anuncian un paro de 24 horas durante el lunes 25 de junio de 2018

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, desmintió un llamado a paro nacional indefinido que está circulando a través de un cartel donde utilizan el logo de esta organización sin autorización y convocan en su nombre.

 

La profesora Ramírez expresó que en ningún momento han avalado un llamado a paro nacional y señaló que en la convocatoria que circula involucran a gremios de distintos sectores, a las universidades y otras organizaciones; por lo que rechazó lo que catalogó como «una jugada de grupos que quieren desprestigiar a la Fapuv y a las instituciones universitarias. Por eso desmiento cualquier convocatoria de ese tipo y rechazo el uso indebido de nuestro logo».

 

Retoman agenda de conflicto universitario

 

Ante los encuentros que han mantenido algunas federaciones de gremios universitarios con el ministro Hugbel Roa, la presidenta de la Fapuv afirmó que la organización gremial que representa «no ha sido invitada a ninguna reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; por lo tanto, ninguno de nuestros miembros participó en las reuniones que se han desarrollado con el ministro Hugbel Roa».

 

Ramírez de Viloria habló a LUZ Periódico sobre el comunicado publicado en la cartelera de la Fapuv dirigido al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que plantean la necesidad del respeto al salario de los trabajadores universitarios del país. 

 

«Ya está bueno de burlas, porque con el incremento del salario mínimo no se cubre nada de la canasta básica que superó los 200 millones de bolívares. Ese aumento irrisorio lo que trae como consecuencia es que la inflación se dispare cada día más. Hasta ahora no tenemos nada oficial sobre cómo quedará el salario de los universitarios», expresó.

 

Informó, además, que la junta directiva de la Fapuv tomó la decisión de publicar en el comunicado unas tablas de salarios que a su juicio «es el verdadero salario» que deben percibir los universitarios, de acuerdo a lo establecido en el artículo número 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, comenzando con el nivel más bajo de obrero, según el costo de la canasta básica en el momento, y que a partir de allí se apliquen las interescalas correspondientes.

 

«Todos los trabajadores debemos tener un salario digno que nos permita vivir y consumir los bienes y servicios que necesitemos para nosotros y nuestras familias. Un sueldo de 3 millones de bolívares que con el bono de alimentación llega a los 5 millones da risa; una familia no puede comer con eso», comentó.

 

Anuncian paro de 24 horas

 

En el comunicado publicado por la directiva de la Fapuv anuncian un paro de profesores por 24 horas durante el lunes 25 junio de 2018. Además, la realización de ruedas de prensa en simultáneo en las sedes de las asociaciones de profesores del país adscritas a la Fapuv.

 

El jueves 28 de junio se realizará una reunión de junta directiva de la Fapuv para discutir algunas acciones para internacionalizar la problemática situación que viven los universitarios. «Llevaremos a las embajadas y a todas las instancias nacionales e internacionales lo que ocurre con los salarios, por el irrespeto a las normativas laborales, las condiciones de trabajo que tenemos; porque las universidades se están cayendo a pedazos y por eso los estudiantes y el personal se está yendo del país», expresó.

 

La junta directiva de la Fapuv se mantendrá en sesión permanente para evaluar los escenarios que se presenten con las universidades y, de esa manera, acordar nuevas acciones como parte del conflicto universitario.

 





Última actualización ( 22-06-2018 a las 10:13:47 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir