Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La desinversión tecnológica en LUZ pasa factura a los servicios de información PDF Imprimir Correo
22-06-2018 a las 10:00:31

El presupuesto asignado para 2018 cubrió solo un 4 % de las reparaciones y de los proyectos que se ha planteado la Ditic para el mantenimiento de la plataforma tecnológica

 

Yémily Berrueta

 

Alfredo Acurero

Foto: Archivo
La Universidad del Zulia celebró el 22 de junio de 2018 el aniversario N°. 9 del lanzamiento del sitio LUZ Agencia de Noticias, de la actual plataforma para el portal LUZ Web y de la apertura de sus cuentas en las principales redes sociales empleadas en el país; hecho que surgió como una iniciativa innovadora en materia de comunicación digital y servicios informativos universitarios venezolanos. 

 

Luego de casi una década, no todo ha jugado a favor de la conectividad. La crisis económica, social, política, eléctrica y tecnológica que embarga al país se refleja en la realidad universitaria y compromete directamente la visibilidad de la primera agencia de noticias de Venezuela dedicada íntegramente a temas universitarios y regionales, nacionales e internacionales planteados desde el punto de vista crítico de los profesionales académicos.

 

El director de Tecnologías para la Información y Comunicación de LUZ (Ditic), Alfredo Acurero, asegura que el desfase tecnológico de la universidad suma 17 años. «Los costos operativos han aumentado exponencialmente y ahora se suma el problema eléctrico. Hemos tratado de utilizar los recursos de la mejor manera para intentar blindar la infraestructura eléctrica, ya que esto puede comprometer los pocos equipos que nos quedan de alta envergadura, que ya están obsoletos».

 

Confirmó que una parte de los equipos más vulnerables y sensibles está actualmente protegida por una planta eléctrica, pero el alto costo de estas ha dificultado el resguardo de su totalidad. «Estamos corriendo muchos riesgos. Tenemos un equipo de trabajo que está constantemente haciendo mantenimiento a los equipos que sean posibles y los correctivos que podamos. También estamos trabajando en la obtención de una planta que proteja las áreas faltantes, pero resulta complicado ya que los presupuestos se establecen en dólares y los nuestros debemos calcularlos en bolívares», dijo.

 

Presupuesto desfasado

 

La desinversión en materia de tecnología ha traído como consecuencia la caída frecuente de los sitios que componen la plataforma web de la universidad. Sin embargo, Acurero expone que ha generado problemas de mayor gravedad: «El presupuesto que fue asignado en 2018 se ha ido prácticamente en reparaciones eléctricas y de aires acondicionados». 

 

Puntualiza que este solo cubrió un 4 % de lo que se necesitaría para realizar los mantenimientos, las mejoras y lograr la adquisición de algunos equipos de mediano rendimiento «para garantizar el funcionamiento eficiente de unos 2 o 3 años más».

 

A pesar de la obsolescencia que pueden presentar muchos de los elementos que componen la infraestructura tecnológica de la universidad, el director de la Ditic enfatiza que resulta poco probable la sustitución de aquellos con mayor envergadura. «Tenemos equipos de alto, mediano y bajo rendimiento. En caso de daños por fallas eléctricas o por antigüedad, aquellos de bajo rendimiento son relativamente sencillos de reponer, los de mediano rendimiento podríamos sustituirlos en un lapso no tan inmediato, pero existe la posibilidad siempre y cuando las insuficiencias que se solicitaron al Gobierno nacional sean aprobadas, ya que con el presupuesto actual es imposible».

 

En referencia a los equipos de alto rendimiento, asegura que es posible su reparación solamente si se ubican los repuestos necesarios. «En el mejor de los casos podríamos repararlos al conseguir los repuestos, lo que se complica ya que la mayoría de ellos están fuera de servicios o descontinuados para las empresas fabricantes. Traerlos nuevos sería mucho más improbable, puesto que se trataría de una inversión a nivel general».

 

Agregó que ya fueron solicitadas las insuficiencias al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, pero aún no se ha obtenido respuestas por parte del ente gubernamental. 

 





Última actualización ( 22-06-2018 a las 11:44:57 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir