Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ profundiza su acción en el área de Culturas Indígenas PDF Imprimir Correo
15-06-2018 a las 08:43:54

Desde el departamento de Estudios SocioAntropológicos de la Dirección de Cultura se enfocan las acciones de extensión hacia la formación sociocultural y la atención a la población estudiantil indígena

 

María M. Pérez

 

El enfoque de atención integral e inclusiva que guía la acción de extensión desarrollada por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia contempla la responsabilidad de contribuir al reconocimiento de la diversidad socio cultural y lingüística de nuestros pueblos, por ello insertan dentro de la dimensión cultural a los pueblos indígenas con sus saberes y manifestaciones. Labor que la dependencia profundiza a través de los programas de su Departamento de Estudios Socioantropológicos, espacio donde desde hace 37 años se estudian las manifestaciones y expresiones de los diversos grupos étnicos del Zulia.

 

Para complementar su campo de trabajo por el reconocimiento al patrimonio de estos saberes como parte de nuestra identidad, durante este mes de junio de 2018 destacan dentro de su plan de acción dos propuestas: el taller vivencial La Yonna y sus variantes y el inicio del Censo API Indígena 2018, actividades que impulsan el reconocimiento a la importancia de visibilizar la herencia tangible e intangible de los pueblos originarios y permiten dar continuidad a la atención permanente a las nuevas generaciones de estudiantes indígenas que inician su relación formativa con la Universidad del Zulia.

  

Taller Vivencial La Yonna y sus variantes

 

La Yonna, expresión cultural ancestral de los wayúu, es considerada por este pueblo originario como una vía para mantener la armonía entre su gente. Inspirados en este concepto de unión y reconocimiento al otro y con el apoyo del  Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, desde el área de Cultura Indígenas, se organiza el primer taller vivencial sobre la Yonna y sus variantes, que será facilitado por el coordinador de la agrupación YonnaLUZ, el sociólogo Emelindro Fernández.

 

La Yonna es considerada una de las manifestaciones culturales más auténticas del pueblo Wayúu, que representa el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia. El kasha o caja es el único instrumento utilizado en esta celebración para imitar los diferentes sonidos del mundo wayúu. Con su toque se inicia la celebración. 

 

El taller será dictado en 2 clases los miércoles 20 y 27 de junio de 2018 y tendrá una duración de 4 horas académicas, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la Escuela Básica Miguel Ángel Jusayúu, ubicado en el urbanismo Ciudad Lossada, el taller está dirigido a docentes en el área intercultural bilingüe y público en general. 

 

En este primer taller, implementado por solicitud directa de los docentes de la escuela, se hará una práctica pedagógica y vivencial. «La Yonna es una manifestación artística con múltiples vínculos simbólicos que se conserva dentro de la cultura wayúu. Evoca un reencuentro a través del baile que fortalece los vínculos y las alianzas entre las familias», resalta Fernández.

 

El facilitador comenta que «la finalidad de este taller es ofrecer, desde la Dirección de Cultura, con el apoyo de las agrupaciones indígenas, una serie de programas de formación que fortalezcan los conocimientos artísticos, culturales-ancestrales del pueblo Wayúu, sus costumbres, ritos, bailes, lengua, cantos y la importancia que tienen estos elementos en su comunidad, para que así promuevan la enseñanza de esta manifestación».

 

Inicio del censo API-Indígena

 

Censo API-Indígena

Foto: Archivo
 
En el marco de sus acciones de atención a las comunidades indígenas el Departamento de Estudios Socio-Antropológicos, vuelve a unir esfuerzos con la Secretaría de la Universidad del Zulia con el propósito de brindar un espacio para la orientación e información a los estudiantes indígenas de las subregiones Guajira, Perijá, Sur del Lago y Maracaibo, que aspiran a cursar estudios en LUZ con el inicio del proceso de Censo para Ingreso bajo la Modalidad API Indígena 2018

 

Este proceso obligatorio debe ser cumplido por los bachilleres indígenas que deseen cursar estudios en la institución durante el período 2018-2019. El censo se realizará vía web y estará abierto hasta al 31 de julio de 2018. Emelindro Fernández, encargado por el departamento de Estudios Socio Antropológicos para coordinar este proceso, informó que para tal efecto, la Secretaría de LUZ habilitará este enlace, al cual podrán ingresar los miembros de los pueblos Wayúu, Añú, Japreria, Yukpa y Barí, para proceder a su respectivo registro, introduciendo, en primer lugar, su nombre de usuario y contraseña para seleccionar posteriormente la opción «Convenio API» y luego «API Indígena» y así registrar sus datos. 

 

Este es un paso previo de postulación que culmina con la asistencia a la Entrevista API Indígena y con la consignación de la planilla del censo, proceso que se contempla realizar del 2 al 6 de julio de 2018 en la sede de la Dirección de Cultura, en el Departamento de Estudios Socio-Antropológicos.





Última actualización ( 15-06-2018 a las 08:57:30 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir