Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El CMC reafirma su compromiso por contribuir con investigación al desarrollo del país PDF Imprimir Correo
08-06-2018 a las 11:45:56

El nuevo director del Centro de Modelado Científico y profesor de LUZ, Héctor Barrios Garrido, confía en los miembros asociados a la institución seguirán esforzándose por brindar información innovadora al panorama científico nacional e internacional

 

LUZ Agencia de Noticias

Foto: Archivo

 

La ciencia y la investigación transforman el mundo. El conocimiento, a través del estudio y la compresión de los fenómenos que rodean al ser humano, ha permitido que las sociedades dominen parcialmente sus circunstancias, gocen de nuevas herramientas y sean parte de un proceso de evolución e innovación constante que pretende mejorar sus condiciones de vida y dar incluso respuestas a su razón de ser.

 

En ese sentido, hoy, cuando la coyuntura de Venezuela demanda un mayor compromiso por parte de los investigadores y de los entes académicos, desde el seno de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia (LUZ), el Centro de Modelado Científico (CMC) ratifica su misión de continuar produciendo proyectos que se orienten a resolver las nuevas demandas de los ciudadanos y solucionar los problemas multidisciplinarios que afectan al país y a las regiones latinoamericanas a través del estudio y la aplicación de las más puras ramas del saber.

 

Química, Física, Matemáticas, Biología, Ingeniería y Ciencias Humanas convergen en los laboratorios que sirven como escenario para modelar, simular y visualizar fenómenos meteorológicos tan interesantes como el Relámpago del Catatumbo, al cual han dedicado más de 2 décadas de estudio; pero también para desarrollar técnicas y procedimientos de análisis de datos que permitan explotar —más allá del papel— todas las posibilidades que ofrece el conocimiento.

 

El director del Centro de Modelado Científico y profesor de LUZ, Héctor Barrios Garrido, asegura que, si bien la crítica situación nacional que afecta a la Universidad del Zulia y a los ciudadanos incide en la fuga de talento humano y el desarrollo de nuevas exploraciones, el centro sigue un aliado para aquellos estudiantes, científicos e investigadores que desean emprender nuevos proyectos y proyectarse a nivel internacional.

 

«Los investigadores que quedamos activos en el CMC estamos intentando hacer convenios o analizar cosas. Si lo que tenemos es una computadora, hagamos investigación entonces haciendo modelaje; tenemos convenios, pero también podemos hacer salidas de campo cortas. En función de lo que se tiene, trabajaremos».

 

Para la ex directora y fundadora del CMC, Emily Chávez, aunque la investigación ha sufrido en estos últimos años de la falta de apoyo por parte de los ministerios correspondientes, cada vez es más voluntad de la comunidad científica zuliana insistir en la elaboración de nuevos proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones del país una vez que se reconquisten las posibilidades de aplicarlos.

 

La también coordinadora del Servicio Comunitario de la Universidad del Zulia y secretaria de la Red Adjunta de Servicio Comunitario del Estado Zulia sostiene que «ahorita es más complicado hacerlo, pero se puede. Es cuestión de ajustarse e intentar hacer lo que más se pueda. En algún momento la gente dará cuenta de que un país se desarrolla con investigación y nosotros ya estaremos preparados. Si ya se ha hecho con tanta escasez, en abundancia, debemos ser mucho más productivos. Ya tenemos las bases y el soporte. No hay que perder el entusiasmo por lograr un mejor planeta».

 

Alianzas internacionales


España, Estados Unidos, México y Australia son solo algunos de los territorios a los que se extiende el legado del Centro de Modelado Científico. Dentro y fuera de Venezuela, son múltiples los casos que han dejado en alto la labor que desde la Universidad y el Zulia desarrollan los investigadores, estudiantes y profesionales de la región.

 

Emily Chávez, afirma que, desde sus inicios, el centro se ha caracterizado por sus relaciones interinstitucionales no solo con organismos venezolanos, sino también del exterior. «Para nosotros ha sido importantísimo los vínculos que se han establecido con personas fuera del país. El Centro firmó muchos convenios. Llegamos a tener 4 y 5 convenios por firmar en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y con eso se conseguían vinculaciones y financiamientos».

 

Chávez explica que las iniciativas que surgen desde la institución obtienen gran respaldo debido a que sus miembros suelen desarrollar un perfil de alto nivel profesional como investigadores que despierta el interés de las más destacadas universidades y organizaciones científicas en los 5 continentes. Esto a su vez —sostiene— permite que se consoliden nuevas alianzas ya que, aunque el número de asociados que asisten a las instalaciones en la Facultad de Ciencias se ha reducido, «mucha gente sigue vinculada con el Centro desde afuera».

 

Héctor Barrios Garrido manifiesta que actualmente se trabaja estratégicamente para concluir nuevos acuerdos con The Centre for Tropical Water and Aquatic Ecosystem Research (TropWATER), en Australia; la Universitat de Barcelona, en España; y la Florida State University, en Estados Unidos. «Hay un proyecto que se está desarrollando en las Bahamas, que es exploratorio; pero también hay interés en hacer uno directamente en el país en conjunto con la universidad de Barcelona, la de Florida y nosotros como centro», informó.

 

Talento joven CMC se destaca en 2018
Pasión, compromiso e ingenio definen a la generación de relevo de los destacados fundadores y miembros del Centro de Modelado Científico de LUZ, como los investigadores Ángel Muñoz y David Sierra. Entre los logros alcanzados por la institución para este año, destacan las invitaciones recibidas desde el exterior para brindar a algunos estudiantes la oportunidad de participar en proyectos y encuentros científicos de carácter internacional, entre los que sobresalen la edición 41.ª del International School for Young Astronomers, que se celebrará en Colombia del 8 al 18 de julio, y el Programa de tortuga verde 2018, que se ejecutará en la Estación Biológica de la organización Sea Turtle Conservancy en Costa Rica.
Para los estudiantes y tesistas que integran el Centro de Modelado Científico surgen también múltiples oportunidades. Barrios Garrido comenta que —aunque en el exterior se pudiese contar con mayor capital tecnológico y financiero para elaborar investigaciones y emprender trabajos de campo—, se carece de capital humano, lo que convierte a los nuevos miembros de la institución en candidatos potenciales para realizar investigaciones en el extranjero.

 

Tal es el caso del TropWATER, donde no solo existe una motivación debido a la similitud entre el objeto de estudio de ese centro y las características geográficas venezolanas, sino que «están muy interesados porque tenemos un grupo de potenciales estudiantes que pudiesen desarrollar primero acá sus investigaciones de tesis de pregrado y luego llevarlas para allá».

 

Aunado a esto, el actual director del CMC resalta que la crítica situación económica, política y social que afecta a los jóvenes de la comunidad universitaria también ha impulsado que surjan iniciativas más allá del territorio nacional para seguir incentivando la permanencia dentro del sistema educativo de la nueva generación de investigadores de LUZ. Esto mediante el financiamiento y asignación de becas que les permita mantenerse enfocados en estudiar y en hacer producción científica; pero además a través de la autorización del acceso a sus bibliotecas privadas y documentos restringidos que pudiesen servir como base para el desarrollo de nuevos proyectos.

 

Trayectoria de éxitos

 

Por ahora, un récord de 20 publicaciones en 2017 y un precedente de 20 el año anterior reitera al Centro de Modelado Científico como merecedor de la Orden de la Zulianidad, otorgada por la gobernación del estado en 2016. Ya para esa época, innovadoras iniciativas, cientos de hallazgos y múltiples aportes científicos reflejaban la importancia de la institución para la región.

 

  
Foto: Archivo  
Entre sus diversos proyectos, sobresalen los relacionados al eje meteorológico, como las expediciones al Catatumbo, lideradas por el profesor, físico e investigador Ángel Muñoz, las cuales lograron demostrar por qué y cuándo ocurre este fenómeno tan enigmático y singular en la Cuenca del Lago de Maracaibo; así como también las investigaciones sobre el Niño y la Niña, que le valieron al CMC del apoyo de importantes organismos privados y entes del Estado. «Una de las cosas que también se pretendía era que el centro liderara una licenciatura en Meteorología?», cuenta la ex directora del CMC Emily Chávez.

 

En el Laboratorio de Astronomía y Física Teórica, insertado en el eje de las Ciencias del Espacio, la elaboración de interesantes hipótesis para comprender el origen del universo y de los astros, a partir de diversas áreas de la Astronomía como la astronomía y espectroscopia, ha estimulado y permitido a algunos estudiantes a acercarse a esta área del conocimiento a la que, hasta hace unas décadas, era difícil acceder. Mientras que, en el eje de Ciencias Comunicacionales, el cual «abarca el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como la aplicación del cómputo científico a distintas áreas del conocimiento», según reseña el portal web del CMC, técnicas y herramientas de procesamiento de datos surgen para auxiliar los análisis de las muestran que se trabajan desde el Centro.

 

Sin embargo, los ciudadanos venezolanos no son los únicos que se beneficia de la labor del CMC. Los proyectos del eje de Biociencias —encargado del estudio de los sistemas vivos, de su estructura, funcionamiento e interacciones— ha contribuido en la preservación y conservación de áreas gran riqueza natural y fauna en peligro de extinción, especialmente de las tortugas marinas.

 

El director del Centro de Modelado Científico y profesor de LUZ, Héctor Barrios Garrido, confía en que durante su gestión los miembros asociados a la institución seguirán esforzándose por brindar información innovadora al panorama científico nacional e internacional. «El 2018 ya lo estrenamos. Tenemos 4 artículos aprobados como Centro y, si seguimos al ritmo que vamos, serán más de 12 artículos; uno por mes». 





Última actualización ( 08-06-2018 a las 13:11:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir