Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ despejó las sombras que oscurecieron al Teatro Baralt PDF Imprimir Correo
08-06-2018 a las 10:46:55

 

Luis Gerardo Petit

 

El deseo del pueblo maracaibero de poseer un espacio para el cultivo del arte escénico fue, sin duda alguna, el impulso para que, en la actualidad, Maracaibo tenga un teatro entre las calles Urdaneta y Venezuela. La esencia de ese ayer, cargada de luchas y conquistas, pero sobre todo de valores artísticos y culturales, sigue impregnada en los espacios del Teatro Baralt, construido sobre las bases del edificio de 1883, inaugurado en 1932 y reinaugurado en 1998 gracias al esfuerzo de la Universidad del Zulia y de otras instituciones gubernamentales.  

 

LUZ, como institución rectora del saber, la ciencia, la cultura y el arte, se constituyó como la promotora del rescate del Teatro Baralt. Fue y sigue siendo la alma mater de la región —como lo indica la historia reciente— la que asumió el compromiso de devolverle al teatro su esplendor y brillantez para el disfrute de todos los zulianos.

 

Precedente al primer Teatro

1839 Antes de que cualquier edificio pudiese cobijar a los actores, los improvisados espectáculos se hacían al aire libre. Estas iniciativas llevaron a los ciudadanos a fundar una asociación cuyo objetivo era la construcción del teatro. Ya, en 1811, el diputado José Domingo Rus había solicitado a España un teatro para Maracaibo, sin obtener éxito en su demanda.

 

1840 El 19 de septiembre se instala la Sociedad Unión con el propósito de reanimar el proyecto del teatro. Múltiples inconvenientes detienen las acciones.

 

1842 El 27 de febrero se crea la Sociedad Dramática de Aficionados para recaudar fondos pro-conclusión del teatro. El solar ubicado en la esquina formada por las calles Venezuela y Urdaneta de Maracaibo estaba previsto como posible sede del teatro.

 

1845 Continúa la recaudación de fondos para la construcción de un teatro. El 5 de diciembre se oficializa la decisión por la Diputación Provincial de Maracaibo, en la que se compromete a aportar 3 mil pesos para concluir el Teatro con recursos de la renta municipal.

 

1847 El 25 de agosto se firma un contrato entre el gobernador José Andrade y Gabriel Molero para construir el teatro por un costo de 1.780 pesos, el cual trajo graves consecuencias dada la mala calidad de los materiales utilizados.

 

1852 El 28 de octubre se inaugura un patio para espectáculos al aire libre: el primer teatro, con la obra Lázaro o el Pastor de Florencia de Bouchardy. La construcción fue lenta: iniciada con cierta ayuda del Gobierno en 1840, continúa durante 12 años, hasta su inauguración.


       «Consistía de un patio cercado por paredes de bahareque, en el fondo un escenario de rudimentaria construcción y mal aspecto, palcos altos y bajos, formando herradura; en el patio escaños de madera, y de ambos lados de la única entrada, dos trabucos con el nombre de cantinas. El escenario y las cantinas era lo único que estaba techado», se reseña en la revista Zulia Ilustrado de fecha 31 de marzo de 1889.       

 

El Teatro de 1883

 

1875 Se inician gestiones para la construcción de un nuevo teatro, debido al estado ruinoso en que se encuentra la edificación. El 5 de agosto, se funda la Sociedad Progresista, que propone la venta de acciones para costear la nueva edificación.

 

1876 El 9 de febrero, la Sociedad Progresista solicita la colaboración a la Cámara Municipal de Maracaibo para la construcción del teatro. La legislatura del Zulia aprueba un préstamo para tal fin. Ese año queda disuelta la Sociedad Progresista sin conseguir su propósito.

 

1877 El 28 de julio, por decreto del General Rafael Parra, encargado del Poder Ejecutivo, se crea una Junta de Fomento para iniciar los trámites para la creación de un nuevo teatro. Ese mismo año se decreta la construcción del Teatro Baralt. El 7 de octubre de fue colocada la primera piedra.


       Los fondos para costear la construcción provenían del impuesto sobre mercancías secas y otros víveres y quincallería importada, y luego, según la decisión de la Legislatura del Estado, del gravamen de 6 bolívares por cada barril de harina.
      

 

1882 El 9 de octubre, la Junta de Fomento dicta un acuerdo donde se estipula la inauguración del nuevo teatro de Maracaibo para el día 24 de julio de 1883.

 

1883 El 24 de julio, el Gobernador del Estado, Don José Escolástico Andrade, inaugura el Teatro Baralt como parte de las festividades del primer centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, bajo la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco.

 

1903 El 17 de abril se estrena el Cinematógrafo Lumiere en el Teatro Baralt, con precios de entrada de 4 y 5 reales. Los títulos de las películas exhibidas eran La llegada del tren y Los Campos Elíseos. Manuel Trujillo Durán trae a Maracaibo el Vitascopio, producido en los Estados Unidos por Tomás A. Edisón.

 

El Teatro de 1932

1914 La ciudadanía propone a la municipalidad la reconstrucción y ampliación del Teatro Baralt acorde a las nuevas necesidades de la ciudad.

 

1922 La edificación se encuentra en condiciones precarias.

 

1928 El gobierno adquiere la casa vecina al viejo teatro por la calle Venezuela para la ampliación del nuevo edificio. El presidente del estado Zulia Pérez Soto decreta la demolición del edificio y la construcción de un nuevo y moderno teatro para la ciudad.

 

1929 Es demolido el anterior teatro.

 

1930 Se inician los trabajos de construcción del Teatro Baralt bajo la administración del General Juan Vicente Gómez. Se designa al ingeniero belga León Jerónimo Hoet —traído a Maracaibo por la Caribbean Petroleum Corporation— para el proyecto y construcción. Se encarga al artista plástico zuliano Antonio Angulo para la decoración.

 

1932 El 19 de diciembre se inaugura el nuevo Teatro Baralt, erigido en el mismo sitio que ocupara el viejo teatro del centenario de Bolívar. Se introduce, por primera vez en el teatro, las puertas Santamaría y la luz de neón, tanto en la fachada como en su interior.

 

1935 Se presenta el cantante de tango Carlos Gardel.

 

       Según documento del Ministerio de Obras Públicas, el teatro tenía una capacidad para 1.300 personas, una moderna instalación de cuatro ventiladores eléctricos y un modernísimo equipo de cine parlante. En la obra se invirtieron aproximadamente dos millones de bolívares.       

 

El Teatro es donado a LUZ. Sube el telón con su reapertura

 

1955 Según el documento Nº 35 de fecha 22 de julio, registrado en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del municipio Maracaibo, el teatro es donado  a la Universidad del Zulia por el Instituto Proinfancia. Se renta el edificio por espacio de 18 años a la empresa cinematográfica Baralt. 

 

1973 La Universidad del Zulia solicita el desalojo. El teatro es cerrado definitivamente por no presentar las condiciones necesarias para funcionar. Se inician los planes para su restauración, encargándole el proyecto al arquitecto César Berbesi.

 

1974 A mediados de año, el arquitecto Berbesi presenta el anteproyecto de remodelación.

 

1975 En acción conjunta entre la Gobernación y el INAVI, se plantea la posibilidad de adquirir el inmueble adyacente al teatro, ubicado en la calle Urdaneta, para los trabajos de ampliación. Berbesi concluye el segundo anteproyecto de remodelación y ampliación del Teatro Baralt.

 

1976 En septiembre, la Dirección de Planificación Física de la Universidad del Zulia inicia el proyecto de un complejo artístico integrado al Teatro Baralt.

 

1981 El 4 de noviembre, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación resuelve declarar Monumento Histórico Nacional al Teatro Baralt de Maracaibo. A consecuencia del decreto, se paraliza el proyecto iniciado en 1976.

 

1984 El 11 de enero, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia nombra una comisión presidida por el Dr. Antonio Borjas Romero para elaborar un informe técnico-cultural del Teatro Baralt. 6 meses después, el mismo Consejo nombra una Comisión Administradora para recabar y administrar los fondos para la restauración del Teatro Baralt. El Teatro se encuentra en estado ruinoso e inactivo en espera de su recuperación.

 

1985 El Departamento de Conservación y restauración del consejo Nacional de la Cultura (CONAC) elabora un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los bienes muebles del teatro.

 

1986 Se inician los trabajos de rescate del teatro, bajo los auspicios del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR). LUZ contrata, por recomendación de la Comisión Administradora, a la Oficina Técnica de Proyectos y estudios Urbano Regionales (APRESUR SRL), especialista en trabajos de restauración, la cual comienza de inmediato con la restauración de la obra pictórica. Se  realiza el levantamiento y anteproyecto. Se convierte el teatro en una sala de arquitectura y en un laboratorio de restauración.

 

1989 Durante las labores de restauración, se encuentra una estructura muraria que corresponde a  los restos de los cimientos del antiguo teatro (1883). Ante la magnitud del hallazgo, se replanteó el proyecto original. Se decidió rescatar lo encontrado ideando construir un foyer.

 

       La Universidad del Zulia crea la Fundación Teatro Baralt el 22 de junio de 1994 para ejercer su gerencia y administración, agilizar y supervisar el proceso de restauración y remodelación del Teatro Baralt, iniciados desde el año 1985.       
     




1995 El 14 de marzo, el MINDUR traspasa los trabajos de restauración al Centro Rafael Urdaneta.

 

1997 Continúan los trabajos de restauración del teatro. En enero se inaugura la Sala Baja del Teatro Baralt. Muestra los cimientos sobre los cuales funcionaba el antiguo teatro de 1883.

 

1998 El 18 de julio, el Teatro Baralt es reinaugurado a cargo del presidente Rafael Caldera, autoridades civiles y eclesiásticas y público en general. Desde ese fecha, el Teatro mantiene sus espacios abiertos para todos los zulianos.





Última actualización ( 08-06-2018 a las 12:54:52 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir