Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Egresada de LUZ obtiene beca Erasmus Mundus de la Unión Europea PDF Imprimir Correo
08-06-2018 a las 09:22:01

La egresada de la Facultad de Medicina en 2018 Endrina Mujica podrá cursar una maestría conjunta de la University of Groningen en los Países Bajos, la Ruprecht-Karls-Universität Heidelbergen de Alemania y la Uppsala Universitet en Suecia

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Nuevamente, los egresados de la Universidad del Zulia dan muestra de excelencia académica en el extranjero. Con apenas 24 años de edad y con su reciente titulación como médico cirujano, Endrina Mujica fue la ganadora de una beca Erasmus Mundus —financiada por la Unión Europea— para cursar la maestría internacional en Medicina Innovadora.

 

La joven profesional, quien además se desempeñó durante 4 años como coordinadora estudiantil de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz), se postuló junto a más de 300 personas de diferentes partes del mundo y obtuvo, no solo el cupo en el programa de maestría, sino también una beca completa otorgada a los 10 mejores candidatos durante el proceso de selección.

 

La matrícula para cursar la maestría en Medicina Innovadora tiene un costo de 9 mil euros anuales, lo que representaba un monto restrictivo para la joven profesional e implicaba que obtener la beca completa fuese imprescindible. Gracias a ese logro, tendrá una cobertura completa de la matrícula y un aporte económico para boletos aéreos, alimentación y hospedaje.

 

La experiencia previa de Endrina Mujica, como parte de la Redieluz y en los espacios de investigación del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas de la Facultad de Medicina de LUZ, le sirvieron de gran ayuda para superar las fases del proceso de selección de manera satisfactoria. Destacó que el trabajo investigativo que había realizado durante su formación académica fue determinante para la obtención de la beca, sobre todo porque una parte de la calificación consistía en la revisión de sus credenciales en materia académica y de investigación.

 

«El proceso de postulación terminó en enero. Luego de esa primera fase de selección, me enviaron 5 artículos científicos para que escogiera uno y me hicieron una entrevista, en inglés y vía Skype, sobre ese tema y sobre uno de los proyectos de investigación en los que yo había participado aquí en Venezuela», explicó Mujica.

 

La figura de Endrina Mujica destaca, además, por haberse graduado con la distinción summa cum laude y ser fundadora del programa radial Ciencia para llevar, transmitido por la señal de LUZ Radio Maracaibo desde hace dos años. Aseguró que su recorrido en la academia y la investigación desde los espacios de LUZ le permitieron «fortalecer mi currículo con las publicaciones, pero lo más importante ha sido la experiencia de adquirir conocimiento práctico y teórico. En Redieluz también aprendí la parte organizacional y comunicacional, porque no es lo mismo participar en un proyecto que gestionar un proyecto de investigación; y creo que eso me ha preparado para este reto que voy a enfrentar ahora».

 

Según su página web, la maestría internacional en Medicina Innovadora está centrada en «la educación de los principales investigadores biomédicos traslacionales del mañana» y es un programa conjunto de la University of Groningen en el Reino de los Países Bajos, la Ruprecht-Karls-Universität Heidelbergen de Alemania y la Uppsala Universitet en Suecia, por lo que Mujica deberá cursar sus periodos académicos en las 3 universidades.

 

«La premisa del posgrado es la medicina traslacional que permite llevar lo que se hace en el laboratorio al médico y a los pacientes, pero también de los pacientes, al médico y al laboratorio. Entonces complementa la investigación con la práctica», comentó.

 

Además de su paso por las universidades europeas, Mujica tendrá la posibilidad de realizar investigaciones junto a empresas privadas aliadas del programa de posgrado o con universidades latinoamericanas como la Universidade de São Paulo en Brasil, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antioquia en Colombia y la Universidad Autónoma de México.

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir