Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Consejo Técnico del SMO-LUZ advierte la grave situación del sector salud en Venezuela PDF Imprimir Correo
08-06-2018 a las 08:14:56

El director de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia, Edwin Pérez, solicitará un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para exponer las limitaciones de funcionamiento

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

El Consejo Técnico y Directivo de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ) realizó una asamblea para emitir un pronunciamiento sobre la crisis que afecta al sector salud en Venezuela y que deteriora a diario la calidad de atención dehacia los pacientes. 

 

Desde la plazoleta de la nueva sede rectoral, el martes 5 de junio de 2018, el director del SMO-LUZ, Edwin Pérez, acompañado por los miembros del Consejo Técnico, personal médico, de enfermería, administrativo y obrero de esa dependencia informó detalles sobre la situación de restricción en la que se encuentran algunos servicios para la atención de 24 mil usuarios registrados.

 

«El sector salud en Venezuela está atravesando una crisis que afecta al SMO-LUZ en la prestación de servicios de atención médica; son múltiples los obstáculos y limitaciones para satisfacer las necesidades de salud de los usuarios. La escasez de insumos, los altos costos y la hiperinflación devalúan el presupuesto y la delicada situación de las clínicas de la región», comentó Pérez.

 

Reconoció que el Gobierno nacional envía los recursos todos los meses. Sin embargo, los altos costos de los insumos y de las facturas que generan las clínicas afiliadas superan lo asignado en el presupuesto, quedando siempre déficit y saldo en rojo.

 

La situación de las clínicas privadas de la región es preocupante. Según el director del SMO-LUZ, presentan falta de personal para la atención de los pacientes y, en algunos casos, devuelven a los usuarios porque no hay quién los reciba. Además tienen equipos dañados que, por los altos costos, no pueden reparar; enfrentan falta de insumos o medicamentos y problemas de infraestructura que se traducen en disminución de la calidad en la atención del usuario.

 

En el caso del SMO, la asignación de un mes se puede consumir en la compra de material odontológico para la atención de los pacientes en una semana porque los insumos son importados y los costos están dolarizados.

 

Servicios activos 

 

Pese a las dificultades a las que se enfrenta la dependencia, cuenta con un personal altamente comprometido que a diario acude a trabajar para garantizar la atención a los usuarios.

 

Pérez explicó que, entre los servicios que se encuentran restringidos, se cuentan el otorgamiento de prótesis traumatológicas; prótesis cardiológicas, lentes intraoculares y las operaciones electivas, porque los costos están dolarizados, son muy volátiles y se incrementan de un día para otro. «Sin embargo, en la medida que vamos bajando las deudas con las clínicas, se aprueban las operaciones electivas en casos especiales de salud que lo ameriten de inmediato».

 

Los casos de pacientes oncológicos tienen atención prioritaria dentro de la posibilidad de que sean los usuarios quienes consigan los medicamentos, los cuales luego se les repondrán por reembolso.

 

A la fecha tres clínicas afiliadas de Maracaibo, Paraiso, Izot y el Centro Médico Los Olivos, y la Clínica Sierra Maestra en San Francisco soportan la atención de las emergencias junto a la Unidad de Atención Médica Inmediata del SMO. Según Edwin Pérez, hay otras clínicas como la Amado, el Hospital Clínico y la Policlínica Maracaibo que los apoyan en estrictas emergencias o en casos excepcionales.

 

Solicitud de derecho de palabra ante el CU

 

El director del SMO-LUZ, Edwin Pérez, afirmó que próximamente solicitará un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para exponer a los miembros de este cuerpo universitario detalles sobre la crisis que afecta la atención de la salud de los universitarios.

 

Ante el pronunciamiento, hecho el martes 5 de junio de 2018, Pérez pidió a las autoridades universitarias apoyo en la atención requerida que tiene el SMO-LUZ para los trabajadores de la institución, sus familiares y los estudiantes con informe social positivo.

 

También hizo un llamado al Ministerio para el Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para que continúe realizando la entrega de los recursos de forma oportuna para mantener la dependencia operativa en la prestación de servicios.

 

La directiva del SMO-LUZ tiene prevista una visita al MPPEUCT para hacer planteamientos claros y solicitar que se les incluya en algunos programas que tiene el Ministerio para algunas universidades experimentales seleccionadas, con la entrega permanente de medicamentos anti hipertensivos y de cardiología.





Última actualización ( 08-06-2018 a las 08:18:44 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir