Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios continúan sin respuesta del Gobierno nacional a sus reivindicaciones salariales PDF Imprimir Correo
01-06-2018 a las 12:49:33

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) elevará la situación de crisis de la educación universitaria a instancias internacionales

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional, los universitarios del país aplicarán otras estrategias de protesta para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo en las casas de estudio. La directiva de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aprobó un acuerdo que se resume en elevar la situación de crisis de la educación universitaria a instancias internacionales para lograr mayor respaldo a las reivindicaciones laborales.

 

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, dijo que en junta directiva del gremio se aprobó no convocar a nuevas paralizaciones. Entre las estrategias concertadas destacan visitas a sedes de consulados de otros países, a la Conferencia Episcopal Venezolana, los Consejos de Universitarios de las casas de estudios y otras instancias. «La idea es internacionalizar el conflicto para que haya el pronunciamiento de otras instancias».

 

También elevarán comunicados a la opinión pública para que se conozca a detalle los motivos de la lucha gremial y la dura situación que afecta a estudiantes, profesores y trabajadores universitarios. La directiva y miembros de la Fapuv tienen previsto realizar visitas al Ministerio del Poder Popular  para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), según la profesora Ramírez de Viloria, para retomar las exigencias salariales de acuerdo a la normativa de homologación, rechazando las tablas aprobadas por la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu) y reclamando un salario real con hiperinflación del país para poder tener calidad de vida.

 

La presidenta de la Fapuv no descarta que, como gremio, puedan ejercer un recurso de amparo para exigir sus derechos como universitarios, medida que será consultada previamente con todas asociaciones que forman parte de este gremio.

 

Bolsa de comida

 

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia, Álex Angulo, comentó que lo único aprobado hasta ahora por el MPPEUCT es la entrega de la bolsa de comida para los trabajadores universitarios. Hasta la fecha, el beneficio se ha cumplido en 25 instituciones; pero, según el dirigente faltan las autónomas, porque se debe enviar la data a los trabajadores.

 

«El censo para recibir el beneficio, oficialmente, deben hacerlo las instituciones universitarias. Hubo un malentendido a nivel nacional que al parecer LUZ no quería hacer el descuento por nómina. Por lo tanto, desde Caracas se nos ha instruido a nosotros los gremios para que hagamos el registro», aclaró el representante de Soluz.

 

Angulo manifestó que el rector de LUZ, Jorge Palencia, mostró la disposición de que la Universidad apoye la logística de registro o censo de los trabajadores interesados en recibir el beneficio, y que la Dirección de Recursos Humanos coordine el descuento por nómina del valor de la bolsa de comida, con previa autorización de cada trabajador que lo desee, sin que existan malas interpretaciones de tilde político.

 

Al cierre de esta edición se conoció que el presidente de Soluz, Álex Angulo, solicitará los oficios al MPPEUCT, dónde se explican los lineamientos que deben cumplir las universidades para que se cumpla el beneficio. «En caso de que la Universidad no pueda realizar el registro, será asumido por los gremios», reiteró.





Última actualización ( 01-06-2018 a las 12:56:46 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir