Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Universidad adapta sus sistemas administrativos al nuevo cono monetario PDF Imprimir Correo
01-06-2018 a las 11:35:26

Pese a que el Gobierno nacional anunció una prórroga de 60 días para entrar en vigencia la reconversión monetaria, el equipo de Diticluz trabajó en la adecuación de sus sistemas administrativos

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

La Universidad del Zulia (LUZ) adapta sus sistemas administrativos al nuevo cono monetario anunciado por el Gobierno nacional el 22 de marzo de 2018, en la Gaceta número 41.366, que consiste en la eliminación de 3 ceros a la moneda y la entrada en vigencia del bolívar soberano.

 

Pese a que el Ejecutivo nacional anunció una prórroga de 60 días para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, la cual debía iniciar el 4 de junio de 2018, el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad del Zulia (Diticluz) trabajó desde el lunes 28 de mayo en la adaptación de los sistemas para llevarlos de bolívares fuertes a bolívares soberanos como lo ordena la norma.

 

El director de Dictiluz, Alfredo Acurero, informó que, en una reunión sostenida recientemente, recibieron los lineamientos de parte del Banco Central de Venezuela (BCV), según lo que plantea la Gaceta Oficial sobre la Reconversión Monetaria.

 

«Con base en tres reglas que nos indicaron en el encuentro al que asistimos con el Banco Central de Venezuela, estamos adaptando todos nuestros sistemas administrativos », afirmó el profesor.

 

Entre los sistemas más importantes que conforman la estructura administrativa de la Universidad y que fueron adaptados durante una semana, se encuentran Sialuz (administrativo), Sidial C (contabilidad), Sidial (Nómina), Becarios, Sicaps, Sapp y Siabil.

 

Acurero explicó que se trabajó arduamente durante la última semana de mayo, debido a que se estaba en periodo de impuestos —lapso en el cual no está permitida la realización de pagos por vía administrativa, lo cual estratégicamente generó un menor impacto en el trabajo administrativo y operativo de la Universidad—. Asimismo, el lunes 4 de junio, por ser feriado bancario y día de entrada en vigencia del decreto, les facilitó aun más trabajar en los cambios.

 

El titular de Diticluz comentó que, ante las constantes fluctuaciones voltaje y racionamientos eléctricos en Maracaibo, diseñaron un plan de contingencia con equipos de carga eléctrica corta y prolongada para no perder la continuidad en el recálculo y adaptación de los montos en las bases de datos para la modificación de bolívares fuertes a bolívares soberanos.

 

«La reconversión no solo es el cálculo a la nueva denominación. A nivel de sistema debemos modificar las formas de visualización y los reportes, así como otros aspectos de cada sistema administrativo que usa la Universidad. Por eso necesitamos tiempos de cálculo y de forma; lo cual hicimos en paralelo», destacó el profesor Alfredo Acurero.

 

El director de Dictiluz aclaró que, debido a la prórroga de 2 meses anunciada la semana pasada, los sistemas administrativos quedarán adaptados, en la medida posible, para el manejo de los dos conos monetarios, bolívar fuerte y bolívar soberano. Sin embargo, se trabajará arduamente para que la transición definitiva se aplique cuando el Gobierno nacional lo indique, con el menor impacto en tiempo y operatividad para LUZ.

 

Planificación y ejecución

 

La directora de Planificación de la Universidad del Zulia, Coromoto Hill, dijo que hasta la fecha no han recibido ningún lineamiento por parte del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología sobre los cambios en el presupuesto con la reconversión monetaria.

 

Aseguró que el presupuesto de mayo se ejecutó normal con los montos expresados en bolívar fuerte. Hasta ahora la guía es la norma publicada en la Gaceta número 41.366, dónde se anunció el cambio del cono monetario.

 

«Solo recibimos una comunicación donde se dice que la maqueta de junio debe enviarse con los montos expresados en bolívar soberano. Suponemos que el presupuesto se reconvertirá en el nuevo cono monetario y el equipo de Diticluz trabaja en la adaptación de los sistemas administrativos de la Universidad», comentó Coromoto Hill. 





Última actualización ( 01-06-2018 a las 13:08:41 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir