Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Natalia Sánchez sobre Las momias de Hauschild: «Es mi decreto de rechazo a este país anormal» PDF Imprimir Correo
01-06-2018 a las 08:24:15

El miércoles 30 de mayo de 2018, Natalia Sánchez, quien fue investigadora y profesora en la Universidad del Zulia por más de 15 años, presentó su primera novela intitulada Las momias de Hauschild en el Teatro Baralt

 

Luis Gerardo Petit

 

Aunque no es una historia política, sino una «oscura fábula», Natalia Sánchez, quien debuta en la escritura de ficción con Las momias de Hauschild, hace referencia a la indefensión y a la ausencia absoluta del estado de derecho que se vivía en Venezuela durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

 

Ambientada en 1928 bajo el régimen de un general ficticio, la historia comienza con el hallazgo de un cuerpo sin vida en una playa —ubicada en Macuto, estado Vargas— cercana al Hotel Miramar. Las momias de Hauschild, según Sánchez, quien fue investigadora y profesora en la Universidad del Zulia por más de 15 años, es un thriller sociológico basado en la «extraña historia del asesino que aterrorizó Macuto en tiempos de dictadura».

 

No es el centro de la novela, pero dio pie a su título. Natalia Sánchez hace referencia a uno de los sucesos más misteriosos y enigmáticos de la historia de Venezuela durante 1928, cuando un grupo de excursionistas encontró en el cerro El Ávila de Caracas el mausoleo del doctor Gottfried Knoche, un médico alemán reconocido por inventar un líquido embalsamador con el que momificó docenas de cuerpos. «A ese hallazgo lo llamaron las «Momias del Ávila»; sin embargo, en mi novela cambio los nombres, no solo de este personaje, sino de muchos, y no lo llamo el doctor Knoche sino Hauschild».

 

Durante las 183 páginas del libro, la autora tomó en cuenta situaciones y personajes que marcaron la historia del país antes de la era democrática, pero con nombres ficticios. Afirma que el deseo de la libertad está presente en todo el transcurso la novela. «De repente la ilusión de mi personaje es descubrir lo que pasó, por qué esa injusticia, por qué nos callamos las cosas como pasa en las sociedades autoritarias donde la gente no puede decir lo que piensa. Creo que develar una injusticia es entusiasmante, y es lo que hace mi personaje principal: tratar de descubrir el asesinato».

 

En la realidad, Natalia Sánchez se refiere a cómo frente a la indefensión y a la ausencia de un estado de derecho y de la libertad, las personas aparentan estar resignadas a los abusos del poder, pero al final se vuelven conspiradores para lograr la libertad. «El libro es mi decreto de rechazo a este país; es una venganza, es un acto de denuncia de este país anormal, que es temporal. Creo que el libro es optimista aunque sea en las últimas 50 páginas. La gente se puede sentir identificada con lo que pasa allí».

 

La actuación de los regímenes totalitarios y cómo coartan la libertad de las personas llevó a Natalia Sánchez a escribir Las momias de Hauschild. «Mucha gente hoy puede estar callada frente a los abusos del poder, pero eso es temporal, porque esa persona que está callada sabe que no es la mejor forma de vivir y, posiblemente, mañana se convierta en un conspirador para lograr la libertad».

 

En el desenlace, la protagonista principal de la novela consigue liberarse, al mismo tiempo que encuentra quién es el autor del crimen. «Ella resuelve el asesinato y la búsqueda hace que ella se transforme y consiga mayores libertades de las que tenía antes».





Última actualización ( 01-06-2018 a las 08:47:31 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir