Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ramón Arrieta: «No se puede hablar de tutelaje. El teatro tiene propiedad y es de LUZ» PDF Imprimir Correo
30-05-2018 a las 09:24:46

El profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño y miembro del consejo directivo del Teatro Baralt expresó que la participación de diferentes sectores públicos y privados en el quehacer del Teatro le ha permitido mantener la pluralidad

 

LUZ Agencia de Noticias


La historia de Maracaibo no puede reconstruirse sin mencionar al Teatro Baralt. Esta importante obra arquitectónica representa uno de los hitos de la Maracaibo de otrora, de aquellas primeras épocas de la urbe marabina, y se constituyó como un espacio para las manifestaciones artístico-culturales de la región desde su fundación en 1883.

 

Desde su creación, la Fundación Teatro Baralt (Fundabaralt) ha dado cabida a la participación de diferentes actores de la vida local y regional, por lo que su consejo directivo está integrado por profesores de la Universidad del Zulia y representantes del la Gobernación del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia, el Centro Rafael Urdaneta, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y Fedecámaras.

 

Esa pluralidad de sectores que participan en el quehacer del Teatro Baralt ha permitido su colaboración en el mantenimiento y operatividad de su infraestructura, remodelada y reinaugurada en 1998. El profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ y miembro del consejo directivo del Teatro Baralt, Ramón Arrieta, explica que el Teatro ha mantenido una relación cordial con los entes encargados de la cultura y la conservación del patrimonio edificado en el ámbito local, regional y nacional.

 

Asegura que a través de Fundabaralt «el Teatro lo que hizo fue constituir una fundación que le daba la oportunidad de mantener esos vínculos y permitir que al Teatro se le hicieran las donaciones y los aportes necesarios para mantenerlo. El Teatro ha sido autogestionario de sus recursos; sin embargo, en el tema del patrimonio y de la conservación del patrimonio edificado, es imposible que con la obtención de los recursos primordiales para mantenerlo abierto pueda atender esa dimensión del problema».

 

Arrieta, quien tiene una amplia trayectoria como parte de la directiva del Teatro Baralt, afirma que la Universidad del Zulia creó a Fundabaralt para «mantenerlo y mantener su puesta en valor permanentemente. Eso está vigente en términos de la probidad que tuvo la Universidad de invitar a participar a todos los actores posibles, sin detrimento de aspectos políticos y sin entrar en diatribas políticas, simplemente a los que estaban involucrados en el sector cultural y con la obra patrimonial que es el Teatro Baralt».

 

Propiedad de LUZ

 

Debido a las recientes declaraciones del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sobre la posible entrega del tutelaje del Teatro Baralt —propiedad de LUZ desde 1955— a la Alcaldía de Maracaibo, Arrieta afirma: «yo no puedo hablar de tutelaje como si el teatro no tuviese propiedad. El Teatro tiene propiedad y es de la Universidad del Zulia. Y es lo que muchas veces no hemos entendido, porque a cuenta de que dan aportes para el mantenimiento de la estructura patrimonial, ¿tienen derecho ahora a exigir sobre la programación del teatro o si el teatro es nuestro o no? Yo creo que eso no debería estar en discusión. El teatro es de la Universidad del Zulia y lo reafirmo cada vez que puedo».

 

Expresa que el Teatro Baralt tiene como objetivo seguir obteniendo recursos para que pueda ser sustentable en términos económicos, pero «ante la situación que se plantea hoy, pareciera que nosotros estamos en deuda, pero ¿con quién? El Teatro es sustentable, ha mantenido una programación que le ha permitido permanecer abierto con el apoyo, y eso tengo que decirlo, de las instituciones que hoy pueden reclamar tener algún derecho sobre él, pero el gran aporte económico para la manutención del teatro, inclusive demostrado técnicamente, lo hace la Universidad».

 

Finalmente, el profesor universitario aseveró: «El Teatro Baralt se ha mantenido por la pluralidad en su junta directiva, en su quehacer y en su política de promoción de eventos y actividades institucionales».





Última actualización ( 30-05-2018 a las 09:29:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir