Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Carlos Valbuena: «Deberíamos concentrarnos en que la acción del Teatro Baralt se haga más extensa» PDF Imprimir Correo
29-05-2018 a las 08:58:33

El profesor de LUZ y ex miembro de la junta directiva asegura que las actividades del Teatro Baralt deben expandirse a la toda la región zuliana, manteniendo la pluralidad y participación de todos los sectores

 

LUZ Agencia de Noticias

 

La diversidad ha estado siempre presente en el recorrido histórico del Teatro Baralt y es, precisamente, ese valor lo que le ha permitido mantenerse como la cuna de las artes en la región zuliana. Su elevación a Monumento Nacional de Venezuela en noviembre de 1981 lo ha convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero su lugar en la memoria de los zulianos prevalece ante cualquier declaratoria.

 

El profesor e investigador de LUZ Carlos Valbuena explica: «El Teatro Baralt es patrimonio de los zulianos en un sentido amplio y que va más allá de cualquier institución. Claramente necesita, como en este momento, la participación de todas las fuerzas vivas que sumen y que construyan el espacio de acción civil, participativa, abierta; pero, sobre todo, que se enfoquen en la protección patrimonial de la edificación».

 

Ante la posibilidad que ha asomado el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, de arrebatarle a la Universidad del Zulia la titularidad del Teatro Baralt, detalla que, más que en el uso o la ocupación de los espacios del teatro, es necesario «enfocarse en la preservación de la edificación. De hecho, aparte de un extraordinario personal que posee el teatro y que es uno de sus capitales fundamentales, el otro elemento que debe considerar la región en este momento es la inversión que debe hacerse en recuperar la edificación y todas sus áreas».

 

Asegura que debe trabajarse en la expansión del Teatro Baralt y que en ese proceso «no debe considerarse la restricción a ningún sector ni a ningún segmento de la vida política ni de la vida social regional».

 

Ese sentido de la diversidad que se ha expresado en la programación y en la participación de diferentes sectores, tanto públicos como privados, en el quehacer artístico desde el Teatro Baralt ha permitido mantener un espacio más para el arte y las manifestaciones culturales. De esta manera, Valbuena asegura que la expansión del Baralt debe partir de iniciativas de vinculación comunitaria como el El teatro va a la escuela o El teatro en la plaza, como una política que se extienda a diferentes lugares del estado Zulia.

 

Para que esto sea posible, destaca que en este momento «deberíamos estar concentrados en que la acción del Teatro Baralt se haga más extensa, que abarque espacios más amplios en la vida de la región y que se mantenga esa garantía de pluralidad y participación abierta y de conciencia que, hasta el momento, la Universidad ha mantenido».

 

Valbuena, quien también ha formado parte de la junta directiva del Teatro Baralt en varias oportunidades, asegura que la Universidad ha extendido sus políticas culturales hacia el Baralt y se ha interesado en «ser abierta con las demandas de la población».

 

Destaca el apoyo que le ha dado el Teatro Baralt a las diferentes formas de diversidad, no solo a través de actividades, sino de atención a instituciones que permitieron la participación de los gobiernos municipal y regional, del Centro Rafael Urdaneta, pero «también nos permitieron profundizar en iniciativas que la Universidad ve como valores intrínsecos a la labor cultural».





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir