Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presupuesto del SMO LUZ con saldo en rojo por efectos de la hiperinflación PDF Imprimir Correo
25-05-2018 a las 14:02:04

De 11 clínicas que ofrecían atención médica de emergencias en enero de 2018, el servicio se redujo a 2 en Maracaibo y una en San Francisco, entre ellas, Los Olivos, Izot y Sierra Maestra

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

La hiperinflación que registra la economía del país mantiene el presupuesto de los de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ), con saldo en rojo. Pese a que el Gobierno nacional asigna mensualmente los recursos, registran déficit porque los montos sobrepasan el dinero que se recibe.

 

La información la confirmó el director del SMO-LUZ, Edwin Pérez, quien mostró preocupación por el riesgo que existe de que las clínicas afiliadas cierren en definitivo el acceso a los servicios de emergencia de los usuarios de esta dependencia.

 

«Todos los meses perdemos la carrera contra la hiperinflación porque hacemos una contabilización de lo que debemos y una estimación de los gastos mensuales, solicitamos esos recursos, el Gobierno nacional los envía y, cuando vamos a pagar los costos y las deudas, se han incrementado exponencialmente, lo que nos deja con cifras en rojo y hace que las clínicas trabajen con temor de prestarnos servicios para no acumular deudas», expresó Pérez.

 

De 11 clínicas que prestaban servicio a principio de año, el servicio de emergencias se redujo a 3; 2 en Maracaibo y una en San Francisco, entre ellas, el Centro Médico Los Olivos, Izot y Sierra Maestra. En los núcleos de Cabimas y Punto Fijo se mantiene la atención en las clínicas con las que existe convenio.

 

«Estamos al borde de perder la atención en todas las clínicas prestadoras de servicio a pesar de que estamos pagando, pero siempre queda un déficit», reiteró Pérez. El SMO-LUZ registra 24 mil usuarios, distribuidos en 6 mil empleados activos y jubilados, 12 mil familiares (padres, hijos y conyugues) y 6 mil estudiantes con informe social positivo, lo que siempre hace que exista mucha demanda de atención médica.

Las paralizaciones de las universidades públicas del país convocadas por los gremios universitarios afectan la atención en la Unidad de Atención Médica Inmediata (Uami) y eso colapsa aún más la atención en las clínicas. El profesor Edwin Pérez destacó que, pese a que la salud es una de las áreas más sensibles y paralizarla puede crear malestar, la realidad económica y social del país afecta al personal médico y de enfermería, impidiéndoles incluso llegar a cumplir con sus labores y poder ofrecer consultas en la Uami.

 

Dificultad para comprar insumos médicos

 

La hiperinflación y la falta de insumos mantienen a la Unidad de Atención Médica Inmediata y a la Unidad de Consultas con muy pocos materiales por la dificultad de conseguir implementos como jeringas, analgésicos y otros medicamentos. «La compra de esos insumos se hace con el fondo de ingresos propios, que constituye el aporte de los usuarios a través de la nómina. Debido a los sueldos tan bajos de los universitarios el porcentaje es muy poco ante los elevados costos. Los 3 insumos que más cuesta adquirir son las jeringas, los guantes y el material odontológico (anestesia y resina)», aclaró Edwin Pérez.

 

Según el director del SMO, la asignación de un mes se puede consumir en la compra de material odontológico para la atención de los pacientes en una semana porque los insumos son importados y los costos están dolarizados.

 

Pérez reiteró que continúa suspendida la entrega de medicamentos porque las farmacias no tienen capacidad de mantener un precio por crédito ni siquiera por 7 días, debido a que los precios cambian a diario y se hace imposible cubrir los costos a la hora de reponer inventario. Además, están restringidas las operaciones electivas para evitar que se registren deudas que se conviertan insostenibles para la Universidad.

 

Las cifras muestran el déficit que se registra mes a mes en el presupuesto del SMO. El profesor Edwin Pérez afirmó que en enero se asignó un presupuesto de 1.592 millones y la facturación superó los 5.520 millones de bolívares quedando un déficit de 3.928 millones; en febrero recibieron 1.980 millones de bolívares y se facturó 4.910 millones de bolívares con una deuda de 2.930 millones; en marzo entre presupuesto ordinario y recursos adicionales que se recibieron por maqueta se tenía 3.200 millones y la facturación fue de 12.100 millones de bolívares quedando pendientes 8.900 millones.

 

Para el mes de abril ingresaron 15.900 millones de bolívares, los gastos alcanzaron los 18.758 millones de bolívares registrando un déficit de 2.858 millones de bolívares.





Última actualización ( 28-05-2018 a las 13:35:28 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir