Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios esperan que el Gobierno nacional corrija las tablas salariales PDF Imprimir Correo
25-05-2018 a las 13:18:23

Trabajadores de más de 11 universidades se sumaron a la paralización por 72 horas para exigir al Ejecutivo nacional salarios dignos y mejores condiciones de funcionamiento en las casas de estudio

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Los trabajadores universitarios del país continúan firmes en la lucha por salarios justos y mejores condiciones de funcionamiento en las casas de estudios. Por tercera semana, se registró la paralización de actividades, esta vez por 72 horas, a la que se sumaron más de 11 instituciones públicas como medida de presión para que el Gobierno nacional responda a sus reclamos.

 

Las paralizaciones se iniciaron desde la primera semana de mayo como medida de protesta, cuando la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) envió el instrumento de cálculo de los salarios de junio sin reconocer el aumento salarial del 50 % anunciado por el Ejecutivo nacional en abril de 2018.

 

En vista de que hasta ahora el Gobierno nacional no ha rectificado en el cálculo de las tablas salariales, los gremios han acentuado las paralizaciones y el conflicto universitario ante los devaluados salarios que reciben. En la lucha para exigir salarios dignos se han unido la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv), quienes han convocado a paros de 12, 24, 48 y 72 horas como medida de presión ante el Gobierno nacional.

 

En el caso de la Universidad del Zulia (LUZ), los gremios que conforman la intergremial LUZ y la Alianza Gremial Universitaria, la Asociación de Profesores (APUZ), la Asociación de Empleados (Asdeluz) y el Sindicato de Obreros (Soluz) exigen salario justo acorde a la realidad económica del país; dotación de uniformes pendiente desde el año 2016; y adelanto de la discusión del Contrato Colectivo Único que permita ajustar los beneficios y reivindicaciones a la economía del país.

 

El presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia, Julio Villalobos, aseguró que esperan la corrección de las tablas salariales y aspiran a que se cumpla el incremento de un 154 %. «De manera extraoficial nos llegó la información de que en una reunión con el ministro se aprobó las tablas con el cálculo correcto, pero hasta ahora no se ha materializado la aprobación. A las universidades llegó un correo solicitando la maqueta de junio especificando que el cálculo sería con las tablas que previamente había enviado la Opsu sin incluir el 50 % de incremento, entonces no es congruente lo que se aprueba en la reunión y lo que se ejecuta».

 

Villalobos confirmó que la paralización de 72 horas fue en todo el país y se cumplió en diferentes casas de estudios, entre ellas, la Universidad de los Andes, en donde los trabajadores se desincorporaron de las actividades hasta que se anuncie la corrección de las tablas; la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, la Universidad de Oriente y la Universidad del Zulia.

 

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) y secretario de actas de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Álex Angulo, aseguró que se han unido 19 sindicatos de distintas universidades del país para exigir, ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), las reivindicaciones salariales y otras necesidades específicas para cada institución.

 

Reunión con el viceministro

 

Alex Angulo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) y secretario de actas de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), informó  que el jueves 23 de mayo de 2018 se produjo una reunión de varios dirigentes gremiales con el viceministro del Vivir Bien Estudiantil y Comunidad del Conocimiento del MPPEUCT Carlos León, la cual se prolongó hasta altas horas de la noche, que les permitió presentar las exigencias de las distintas casas de estudios.

 

«Los planteamientos al Viceministro no solo fueron salariales, hay muchas condiciones y necesidades que afectan al sector universitario. Él nos planteó varias soluciones a corto, mediano y largo plazo de los puntos que estamos tratando y esperamos que se concreten», comentó Angulo.

 

Angulo destacó que entre los problemas que afectan a los trabajadores el cumplimiento de las labores en la Universidad del Zulia se cuenta la falta de aires acondicionados de algunos espacios, iluminación, entrega de materiales de limpieza, falta de efectivo y de transporte para trasladarse.

 

Fapuv evalúa extender acciones

 

El jueves 24 de mayo la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, en una reunión con miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), evaluó algunas propuestas sobre las acciones de protestas para denunciar la situación de crisis que están atravesando los profesores y trabajadores universitarios, las mismas serán elevadas a la junta directiva de la Fapuv.

 

Durante esta semana se realizarán asambleas de profesores en todas las universidades adscritas a la Fapuv, con la finalidad de presentar propuestas que serán llevadas el jueves 31 de mayo de 2018, en la junta directiva de la Fapuv, para analizarlas y fijar un programa de acciones unidos con el sector obrero y de empleados universitarios.

 

Seguimiento a la III CCU

 

El 9 de mayo de 2018 se oficializó la homologación de la III Convención Colectiva Única del sector universitario, firmada en julio de 2017 con vigencia de enero 2017 a diciembre de 2018.

 

La IIICCU establece que luego de 15 días de formalizarse su homologación debe instalarse la Comisión de Seguimiento, que en LUZ la coordina el profesor José Gregorio —por decisión del Consejo Universitario— y la integran los gremios signatarios Asdeluz, Soluz y Sinutraluz.

 

Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, confirmó que en los próximos días debe desarrollarse la primera reunión entre los representantes de los gremios y el coordinador de la comisión.





Última actualización ( 28-05-2018 a las 13:04:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir