Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Trabajadores universitarios esperan por reivindicaciones salariales PDF Imprimir Correo
18-05-2018 a las 11:12:08

El coordinador del Área Administrativa de la FTUV, Carlos López, informó que se espera por la aprobación de ajustes en las tablas salariales superiores a los decretados en abril de 2018

 

LUZ Agencia de Noticias

 

El envío de un instrumento de cálculo de los salarios por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que no reconoce el aumento salarial del 50 % anunciado por el Gobierno nacional en abril de 2018, desató una serie de protestas en las instituciones universitarias por los ya depauperados salarios de los universitarios.

 

El 9 de mayo de 2018, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv) convocaron a sus agremiados a una paralización de actividades por 12 horas. Mientras que en la Universidad del Zulia se realizó una jornada de protesta en la intersección de la avenida Universidad con Cecilio Acosta promovida por la alianza intergremial, conformada por la Asociación de Empleados, el Sindicato de Obreros y la Asociación de Profesores.

 

Además del reconocimiento de los aumentos salariales, los trabajadores de LUZ incluyeron entre sus reclamos la dotación de uniformes que se adeuda desde el 2016 en el caso del personal administrativo y desde el 2017 para los obreros; la dotación de implementos de seguridad desde 2016, así como el envío oportuno de recursos para los sistemas autoadministrados de salud.

 

Para el 15 de mayo de 2018, nuevamente la Fapuv y la Fenasipruv convocaron a una jornada de protesta con paralización de actividades, que se extendió por 48 horas más debido al envío de recursos a las universidades por parte del MPPEUCT sin el aumento correspondiente al 50 %

 

También la alianza intergremial de LUZ aprobó la paralización de actividades por 48 horas para el 17 y 18 de mayo de 2018. Álex Angulo, secretario general del Sindicato de Obreros de LUZ y secretario de actas de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), explicó que se trató de una acción de protesta convocada por una alianza gremial entre 16 organizaciones sindicales del país y que fue asumida por la intergremial de LUZ; sin embargo, a partir de una serie de informaciones que recibieron el 16 de mayo de 2018 «de parte de algunos funcionarios, que nos indicaban que ya existían algunos preacuerdos que serían dados a conocer en los próximos días por el presidente de la República, se decidió dar una tregua en la mayoría de las instituciones. Solo quedamos en paro la Universidad del Zulia y la Universidad Central de Venezuela».

 

El coordinador del Área Administrativa de la FTUV, Carlos López, informó que los técnicos de la federación han trabajado de manera conjunta con los del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para hacer ajustes a todas las tablas salariales de los universitarios a partir de la contratación colectiva de educación media «donde hubo unos aumentos bastante significativos para profesores, empleados y obreros. Los felicitamos e inmediatamente comenzamos el trabajo de equiparar las tablas para mantener el poder adquisitivo del trabajador y la trabajadora universitarios, bien sea docentes, administrativos y obreros».

 

Homologación de la III CCU
El 9 de mayo de 2018 se oficializó la homologación de la III Convención Colectiva Única del sector universitario, que entró en vigencia en enero de 2017 y que vence en diciembre de 2018.
Detalló que el ajuste de las tablas salariales va más allá del aumento del 50 % y del salario mínimo nacional que se decretó en abril de 2018. «Ya se hicieron esos cálculos y estamos a la espera de la aprobación de los recursos».

 

Al cierre de esta edición, Angulo destacó que desconocen los montos que serán aprobados para las diferentes escalas de las tablas salariales del sector universitario, pero se espera que el Gobierno nacional apruebe los recursos necesarios para el reconocimiento de los aumentos salariales. «Lo que no conocemos es, exactamente, qué es lo nos van a aprobar en los próximos días; ya que, según el Ministerio, está muy por encima de las aspiraciones de los trabajadores universitarios y esperamos que sea rápido el pronunciamiento del presidente de la República».

 

Afirmó que, en caso de que no haya un anuncio en los próximos días, se va a profundizar el conflicto en todas las instituciones universitarias del país.





Última actualización ( 18-05-2018 a las 11:16:10 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir