Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Golpe a la cultura en Maracaibo PDF Imprimir Correo
18-05-2018 a las 10:11:15

Régulo Pachano, quien sumó más de 27 años de trabajo en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, fue destituido de la presidencia por «por instrucciones del gobernador» del Zulia, Omar Prieto.


LUZ Agencia de Noticias

El 16 de mayo de 2018, el movimiento cultural del Zulia recibió un duro golpe con la destitución del profesor Régulo Pachano Olivares de la presidencia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB). Sin ninguna formalidad —y a lo bravo— el secretario de Cultura del estado Zulia, Wolfang Viloria, le notificó de manera verbal que venía «por instrucciones del gobernador» a destituirlo de la presidencia del CAMLB, donde ha permanecido por cerca de tres décadas.

 

Las reacciones del sector cultural no se hicieron esperar. El jueves 18 de mayo de 2018 más de un centenar de personas entre amigos, trabajadores, artistas, cultores, profesores universitarios y ciudadanos asistieron al CAMLB para acompañar a Pachano en lo que fue la entrega de su gestión tras 27 años como director del centro.

 

Sobre el nuevo director, Pachano pidió que fuese alguien que trabajara «con los criterios de pluralidad, inclusión y democracia de vocación popular y de atención a la comunidad. Esto es lo que le recomiendo y es lo que espero. Esto fue lo mismo que me recomendó la señora Lía cuando se retiró del Centro de Arte».

 

Voces como la del profesor universitario y exdiputado ante la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, alzaron de forma crítica frente a este despropósito. «No puedo respaldar la destitución de Régulo Pachano de la conducción del CAMLB. Es él artífice, en nuestra tierra zuliana, junto a Lía, de la conversión del CAMLB en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una vasta actividad en el campo de las artes permanentemente y con acceso a ella de los sectores populares».

 

Solo en 2017, en el Centro de Arte se realizaron más de 1.100 actividades que reflejan su talla internacional al ser, además, reconocido como un Centro Unesco. Esta fundación del Estado —no del gobierno—, con la dirección de la maestra Lía Bermúdez y de Régulo Pachano, transformaron para siempre el corazón de Maracaibo. Ante la pretensión de retirar el nombre de Lía Bermúdez del antiguo mercado de Maracaibo, solo puede exigirse que no se convierta en un espacio para las reuniones del partido de gobierno, pues en las organizaciones culturales reposa aún la institucionalidad —perdida en otros espacios de la Nación— y una reserva de ciudadanía a través de las artes.

 

Al cierre de esta edición se desconoce quién sucederá a Pachano y una rueda de prensa convocada por los hacedores culturales de la región tenía lugar en el edificio La Ciega para expresar el rechazo a la forma como el gobierno pretende imponer su voluntad en una de las áreas sensibles de la ciudad.

 

«Es un asunto que debe tomar en cuenta a quienes estamos involucrados en el hacer cultural de la ciudad. No se puede de un plumazo o por una decisión ejecutiva acabar con una institución que, si bien es del Estado, no es del Gobierno y eso hay que tenerlo claro», señaló la ex secretaria de Cultura del estado Zulia, actriz, y patrimonio vivo de Maracaibo, Norka Valladares.





Última actualización ( 18-05-2018 a las 14:36:47 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir