Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Al menos 257 millones de personas en el mundo padecen infección crónica de Hepatitis B PDF Imprimir Correo
18-05-2018 a las 10:10:08

La Organización Mundial de la Salud asegura que el virus de la Hepatitis B es prevenible con la vacuna y esta tiene una eficacia del 95 % para evitar que se convierta en cirrosis hepática o cáncer de hígado 

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Vacunación contra la hepatitis

Hasta la fecha no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación en esa área continúa.
Foto: Archivo
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 257 millones de personas en el mundo padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B y 71 millones están infectadas por el virus de la hepatitis C. En 2015, la hepatitis B ocasionó 887 mil muertes, en su mayoría, por complicaciones como cirrosis, carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado.

 

Edgardo Mengual, gastroenterólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, coincide con la OMS en afirmar que el virus de la hepatitis B es prevenible con la vacuna, la cual tiene una eficacia del 95 % para evitar que la enfermedad se convierta en cirrosis hepática o cáncer de hígado. La vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños, de acuerdo a cifras de la OMS.

 

Mengual aseguró que la vacuna contra la hepatitis en Venezuela está dentro del esquema de vacunación de los centros de salud pública y se coloca en 3 dosis. En caso de que se pierda la continuidad mensual de las 3 dosis, se puede comenzar de nuevo el esquema. La vacunación es permitida en pacientes inmunosuprimidos, con VIH, en ancianos, niños, adultos.

 

El profesor reiteró que es tan grave la situación que una persona con Hepatitis B puede tener el virus inactivo con riesgo de cáncer de hígado. Sin embargo, la persona que se vacuna contra la hepatitis B está previniendo la inflamación crónica del hígado que puede generar cáncer o cirrosis; de allí la importancia de la vacunación.

 

En Venezuela no hay trasplantes de hígado
«En Venezuela no hay trasplantes de hígado en adultos. El Hospital Universitario de Maracaibo fue el pionero en Venezuela en hacer ese tipo de cirugías con el doctor Dilmo Hinestroza, pero no hay procura de órganos ni cultura de donar. Solo se hacen en niños de vivo a vivo en la Policlínica Metropolitana  de Caracas», aseguró el profesor Edgardo Mengual.
«En un país asiático se vacunó a toda la población. A través de un estudio que se hizo, se comprobó que se redujo en un 30 % el riesgo de padecer cáncer de hígado, por lo tanto la vacuna contra la hepatitis es efectiva», comentó el profesor Mengual.

 

La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como una enfermedad crónica, representando un riesgo laboral para los profesionales sanitarios. Por eso cada año en el Día Mundial de la Salud Digestiva, el 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation WGO), promueve una campaña de prevención y concienciación en la población sobre lo que representa la hepatitis.

 

Para la campaña de 2018 se seleccionó como tema central la Hepatitis B y C, virus que representan un problema de salud mundial porque pueden desencadenar cirrosis hepática o cáncer de hígado.

 

Mengual, quien también es miembro del Comité Académico del Posgrado de Gastroenterología de LUZ, informó que cada año se promueve la salud digestiva porque son enfermedades que se pueden prevenir. Desde 2006 el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), al cual pertenece junto a las profesoras Maribel Lizarzabal y Gisela Romero, coordinan la Campaña Mundial de Salud Digestiva en Venezuela.

 

Las campañas también se hacen para detectar casos de hepatitis, porque en algunos casos son silentes y una persona puede vivir durante años con el virus, sin manifestar ningún síntoma. «Un paciente que padezca cirrosis hepática o presente asitis (líquido en el estómago) tiene un periodo de vida de 2 años; si tiene hepatitis B o C puede durar 12 años sin presentar una manifestación de enfermedad», comentó Mengual.

 

La OMS se plantea como metas de alcance mundial para 2030, que el 90 % de las personas con infecciones por los virus de hepatitis B y C se habrán sometido a pruebas de detección y el 80 % de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido tratamiento, cifras que reseña en su página web.

 

Actividades por el Día Mundial de la Salud Digestiva

 

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo y la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, a través del Programa de Educación Continua adscrito a la División de Estudios para Graduados, se han sumado de nuevo a la Campaña Mundial de Salud Digestiva de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), cuyo tema central es hepatitis B y C. 

 

La profesora Gisela Romero informó que desde el 28 hasta el 31 de mayo de 2018 se desarrollarán actividades educativas y científicas en los diferentes Servicios del HUM y en las cuatro Escuelas de la Facultad de Medicina de LUZ, con un evento central, a partir de las 9:00 de la mañana del martes 29 de mayo, en el auditorio Dr. Luis Ludovic; se ofrecerá un foro sobre Hepatitis B y un simposio sobre hepatitis C.

 

El lunes 28 de mayo, en los servicios del Hospital Universitario de Maracaibo, desde las 9:00 de la mañana, se ofrecerán charlas sobre la hepatitis B y C a pacientes, familiares y al personal del centro de salud. Además, habrá jornada de vacunación contra la Hepatitis B para personas de todas las edades.

 

El miércoles 30 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en los espacios de la Escuela de Nutrición y Dietética de LUZ, se ofrecerán charlas informativas sobre los mecanismos de transmisión, prevención e inmunización. También se aplicará la vacuna contra la hepatitis B.

 

El cierre de las actividades será el jueves 31 de mayo, en la Dirección de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina, de 7:30 a 9:30 de la mañana, donde se desarrollará una clase sobre hepatitis B y C crónicas, dirigida a los residentes de los posgrados de Gastroenterología y Patología.

 

Lo que debes saber sobre la Hepatitis B y C

 

El profesor Edgardo Mengual, explicó que la hepatitis B se adquiere a través de contacto sexual y representa el 15 % de transmisión, también hay riesgo de contagio por vía parenteral (sangre) de una persona enferma a otra. Por ejemplo, los pacientes que reciben transfusiones y no se les mide por sangre no segura, jeringas contaminadas, al no tener las medidas de higiene adecuadas en la elaboración de un tatuaje o realización de perforaciones por piercing, y por hemodiálisis. Mientras que la hepatitis C se contagia por sangre contaminada (parenteral), al compartir objetos personales como cepillo dental, afeitadoras, rasuradoras, en caso de manicure y pedicure empleando instrumentos que no se esterilizan.

 

Existen factores conocidos que se cumplen para evitar el contagio a través de la sangre. En el caso de que un paciente vaya a ser sometido a una transfusión, se le miden todos los anticuerpos para hepatitis B y C; y, de resultar positivo, se refiere a tratamiento y la sangre se desecha.

 

Consultas especializada    
La consulta especializada de Clínica del Hígado que se ofrece los días jueves de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el Servicio de Patología del Hospital Universitario de Maracaibo es única en Venezuela. Los pacientes se reciben sin previa cita.  
«La hepatitis B es un virus de ADN; significa que se pega en las células del hospedero de la persona que infecta y no se erradica, se controla. La hepatitis C es un virus de ARN; se pega al citoplasma de las células, se puede curar con el tratamiento, porque evita que se ensamblen las células virales», detalló Mengual.  

 

El especialista en gastroenterología señaló que la prevalencia en Venezuela del virus de hepatitis B es intermedia, lo que significa que ha disminuido, porque existen más programas de vacunación, más campañas de prevención. Mientras que la de hepatitis C es baja, es decir, se presentan menos del 5 % de casos dependiendo de la región donde se estudie la epidemiología.

 

«Una persona que se infecta con hepatitis B puede tenerla aguda o crónica. Por fortuna, en el 90 % de los casos la hepatitis se presenta como aguda y en menos del 10 % se cronifica; son estos últimos los que desarrollan cirrosis y cáncer de hígado. Mientras que el 30 % de los pacientes que tienen hepatitis C si se cronifican, un 60 % de este tipo son agudas», explicó el profesor Edgardo Mengual. 

 

Según el profesor, lo grave de las hepatitis es que producen cirrosis hepática, y el paciente debe ser sometido a un trasplante de hígado, y de convertirse en cáncer de hígado es una enfermedad mortal que representa la segunda causa de muerte en el mundo.

 

En el caso de la hepatitis B es completamente prevenible, porque tiene vacuna y hay disponibilidad en Venezuela. Por eso se promueven las campañas de prevención para evitar la enfermedad y el cáncer del hígado.

 

«Si se vacuna a todo el mundo contra la hepatitis B, en un futuro puede que no hayan infectados con el virus y erradicarse completamente», dijo Edgardo Mengual.

 

Aclaró que la hepatitis C no tiene vacuna, pero desde el 2014 hasta la actualidad se descubrió un tratamiento que cura este tipo de hepatitis. El medicamento es oral, se toma durante 12 semanas y se denominan Drogas de Acción Directa (DAAD) contra la hepatitis C o antivirales de acción directa y cura el virus; mientras el antiguo tratamiento era inyectado y se prescribía durante un año, brindando a las personas 50 % de probabilidades de curarse.

 

La dificultad que existe en la actualidad es que no todos los países tienen acceso al tratamiento porque es muy costoso. En Venezuela, existe y hay acceso al tratamiento porque el futbolista brasileño Dani Alves, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donó medicamentos en países como Brasil y Venezuela. Para recibirlo el paciente debe ir a la consulta de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), porque es el Ministerio para el Poder Popular de la Salud el encargado de administrarlas.

 

Hepatitis A

 

El especialista en gastroenterología y hepatología, Edgardo Mengual, explicó que la hepatitis A no tiene graves consecuencias porque se cura con tratamiento y no repite más; de hecho, menos de 1 % de los pacientes que la padecen pueden complicarse. Los síntomas que se manifiestan con este tipo de hepatitis son: ictericia, cambios en la orina, malestar general, fiebre, bilirrubina y transaminasas elevadas que indican que el funcionamiento hepático no está bien.

 

Poblaciones de alto riesgo

 

De acuerdo a las declaraciones del profesor Edgardo Mengua, en Venezuela las poblaciones de alto riesgo de padecer hepatitis son los pacientes hacinados, encarcelados, los que viven en ancianatos, los sometidos a transfusiones sanguíneas y las personas que utilizan droga.

 

El estado Zulia tiene poblaciones indígenas donde la prevalencia de Hepatitis B es elevada. En la Sierra de Perijá, donde se encuentran las etnias Barí, Yucpa y Japreira, se tiene una prevalencia entre el 60 % y 80 % de hepatitis delta, un tipo especial de hepatitis que combina la hepatitis B y D.

 

En el estado Amazonas la prevalencia de la hepatitis en la población de los Yanomamis es alta. Por eso es importante hacer jornadas de vacunación para prevenir la enfermedad en esas zonas.





Última actualización ( 18-05-2018 a las 15:35:58 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir