Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Averu insta a postergar los comicios presidenciales para evitar la desintegración de Venezuela PDF Imprimir Correo
04-05-2018 a las 13:59:41

Los rectores consideran que las elecciones pautadas para el 20 de mayo de 2018 se convocaron de forma ilegítima y sin escuchar el clamor del pueblo. Exhortan al gobierno, a la FAN, a los dirigentes políticos y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para restablecer el estado de derecho


Luis Gerardo Petit

 

A través de un comunicado, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) exhortó al gobierno nacional, a la Fuerza Armada Nacional, a los partidos políticos y a la sociedad civil a sumar voluntades para postergar los comicios presidenciales —convocados por la Asamblea Nacional Constituyente y pautados para el 20 de mayo de 2018 por el Consejo Nacional Electoral— mediante un consenso nacional.

 

La Averu considera que las elecciones adelantadas para elegir al presidente de la República son ilegítimas porque incumplen con lo previsto en los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República, que garantiza la elección para el último cuatrimestre del año y toma de posesión del cargo en enero, a partir del primer año del periodo constitucional.

 

Asimismo, el llamado a elecciones para elegir al presidente de la República, a los representantes de los Consejos Legislativos Regionales y de los Concejos Municipales, lejos de crear confianza en el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos, agrava aún más la crisis nacional, según los rectores universitarios. «La indiferencia gubernamental ha profundizado la crisis que amenaza el bienestar y el equilibrio de los países vecinos, impactados por el desplazamiento masivo de nuestros conciudadanos, con la consecuente desintegración de la sociedad y de las familias», se reseña en el comunicado publicado el pasado lunes 30 de abril del 2018.

 

Los rectores de las universidades autónomas y privadas del país —como responsables de la orientación de la vida de los ciudadanos y en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales— afirman que la actual crisis política, social, económica y humanitaria se ha generado por el desconocimiento de los principios y valores democráticos, lo que imposibilita el pleno funcionamiento del Estado. «Se requiere un cambio de dirigencia y orientación ideológica, que garantice a los ciudadanos convivir dentro de un sistema democrático, de responsabilidad social y preeminencia de los derechos humanos», asegura la Averu.





Última actualización ( 04-05-2018 a las 14:04:10 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir