Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios exigen salarios justos al Gobierno nacional PDF Imprimir Correo
04-05-2018 a las 08:47:15

Gremios de las distintas universidades del país se mantienen en asambleas permanentes para planificar acciones de protesta


Nayarith Gutiérrez M.

Foto: Archivo

 

La hiperinflación sigue afectando la calidad de vida de los universitarios. Los sueldos y salarios se diluyen ante los altos costos de bienes y servicios. Por esta razón, los gremios de las casas de estudios han emprendido una serie de acciones de protesta para exigir al Gobierno nacional salarios justos.

 

El lunes 30 de abril de 2018 el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) y la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) convocaron a una paralización por 24 horas para exigir salarios y otros beneficios que viene incumpliendo el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

 

Álex Angulo, secretario general de Soluz, aseguró que en este caso la exigencia no es un aumento de salario, sino un salario justo. «No hacemos nada con recibir un aumento de un porcentaje del sueldo cuando no va alcanzar para resarcir la necesidad de los trabajadores y su grupo familiar».

 

Otro de los reclamos se refiere a la dotación de uniformes, en vista de que desde el 2016 no reciben ni uniformes, ni implementos de seguridad para el personal obrero. Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, comentó que, en el caso de los empleados, se viola la cláusula contractual 57 del Convenio LUZ-Asdeluz, la cual establece que anualmente se tiene que dotar de uniformes a los trabajadores.

 

Según Angulo, está pendiente el ajuste en las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) en el caso de las universidades que están dentro del Sistema Integral de Salud del Ministerio. Esto pese a las reuniones que han realizado con representantes del MPPEUCT, en las cuales han planteado las necesidades del sector universitario.

 

En un encuentro entre los representantes de varios gremios con el viceministro Carlos León, efectuado el 1.° de abril de 2018, se firmó un acta con los preacuerdos solicitados, de los cuales solo se cumplió el envío de recursos a LUZ para saldar las deudas con proveedores de salud y clínicas. «Dicha acta ya se venció y hasta ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria a las necesidades de los trabajadores universitarios», dijo Álex Angulo.

 

Desde varias casas de estudios del país se realizaron diferentes tipos de protestas el lunes 30 de abril. En la Universidad de Los Andes, empleados se concentraron en las afueras del ciclo básico de Los Chorros de Milla en una acción que denominaron «ollas vacías» para reclamar salarios justos. En el Colegio Universitario de Maracaibo se desarrolló una asamblea de gremios y trabajadores para evaluar la situación y acordar acciones de protesta. 

 

Los representantes gremiales de Soluz y Asdeluz aseguraron que la paralización del lunes 30 de abril de 2018 es la primera de las acciones que emprenderán para reclamar los derechos de los universitarios del país. Está previsto que se sostengan reuniones en Caracas con dirigentes sindicales de varias universidades para acordar acciones nacionales que aplicarán. No descartan que aumenten las acciones hasta obtener respuesta del Ejecutivo nacional.

 

Esperan homologación de la IIICCU

 

El sector universitario aún espera la homologación del documento de la tercera Convención Colectiva Única (IIICCU), aun cuando se viene cumpliendo desde su aprobación en 2017.

 

Alex Ángulo, secretario general de Soluz, indicó que estima que en próximamente se formalice la homologación y se publique el documento que compila los acuerdos contractuales para los trabajadores del sector universitario del país.

 

La IIICCU vence durante 2018, por lo tanto, se espera que los gremios que puedan participar inicien la discusión de lo que será la cuarta Convención Colectiva Única.

 

Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, dijo que entre las peticiones que hacen al Gobierno nacional está acelerar la discusión de la IVCCU, porque la realidad del país exige una nueva contratación lo más pronto posible para tener beneficios acordes con el contexto.





Última actualización ( 08-05-2018 a las 11:35:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir