Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios alertan sobre la precaria situación de la libertad académica en Venezuela PDF Imprimir Correo
27-04-2018 a las 08:10:46

En una serie de eventos realizados en Nueva York y Berlín, un grupo de académicos y activistas de derechos humanos presentó un listado de situaciones que demuestran la participación del gobierno venezolano en la vulneración de la libertad académica y la autonomía universitaria

 

Karledys García

 

Universitarios alertan sobre la precaria situación de la libertad académica en Venezuela

Foto: Archivo
Al menos 17 detenciones arbitrarias de profesores, 92 manifestaciones universitarias reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y 21 irrupciones a los campus son parte de las cifras que aporta el balance sobre el estado de la libertad académica y la autonomía universitaria en el 2017. 

 

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y de la asociación civil Aula Abierta Venezuela presentaron, en Nueva York y Berlín, la documentación que han realizado en conjunto con otras organizaciones e instituciones en torno a la situación de los derechos universitarios en Venezuela.

 

La coalición de organizaciones que ha retratado la situación de los derechos humanos en Venezuela y, particularmente, de los derechos universitarios, ha elaborado una serie de informes que sistematizan y detallan las infracciones cometidas por el Estado venezolano. Entre los resultados de este trabajo mancomunado se encuentra una serie de preocupaciones sobre el surgimiento de una política de Estado contraria a la libertad académica y a la autonomía universitaria.

 

David Gómez Gamboa, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y de la asociación civil Aula Abierta Venezuela, expresó que la participación de los académicos venezolanos en el Congreso Global Académicos en Riesgo 2018 —realizado entre el 23 y 26 de abril de 2018 en Berlín, Alemania— busca mostrar esas preocupaciones en el ámbito internacional, sobre todo por el énfasis que se le ha dado en este año en particular a la importancia de la libertad académica para la democracia.

 

Destacó que una de las alertas que plantean está referida a la configuración de un sistema normativo adverso a la libertad académica y la autonomía universitaria, fundamentada en «las acciones de la actual Asamblea Nacional Constituyente, algunas de las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación y del Plan de la Patria Socialista, que de alguna manera vinculan el ejercicio de la actividad académica universitaria al cumplimiento de un fin ideológico determinado, que es el socialismo, como el mismo gobierno lo ha dicho».

 

Además, expuso que en el país también se ha registrado una política de Estado que busca intervenir en los asuntos internos de las universidades, como el caso del nombramiento de una de las autoridades rectorales de la Universidad Simón Bolívar en julio de 2017. A esto se suma la contabilización de unas 43 sentencias emanadas por el Poder Judicial desde el 2010, que vulneran el derecho a la autonomía universitaria, la libertad académica y a la educación de calidad.

 

A esta larga lista de alertas que han relatado las organizaciones defensoras de derechos humanos en materia universitaria, Gómez Gamboa incluye aspectos como la criminalización de la protesta, la detención arbitraria de estudiantes y su presentación ante tribunales militares, la discriminación en entornos universitarios, y la persecución y apertura de procedimientos administrativos a estudiantes y profesores que han emitido comentarios críticos en relación a acciones del gobierno nacional o al funcionamiento de las propias universidades.

 

Académicos venezolanos, en riesgo

 

En el marco del Congreso Global Académicos en Riesgo 2018, el 20 de abril de 2018 se realizó un evento dedicado especialmente a la libertad académica en Venezuela en la sede del Sarah Lawrence College de Nueva York, Estados Unidos. El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de LUZ explicó que, aunque la sede del congreso es en Berlín, se hicieron eventos simultáneos en Nueva York para visibilizar «la importancia de la libertad académica para las naciones y las violaciones específicas que está recibiendo, por ejemplo, en el Estado venezolano».

 

Destacó que a través de este tipo de iniciativas persiguen llamar la atención de la comunidad internacional sobre el ejercicio de la libertad académica para la democracia, además de reiterar «las preocupaciones que, insistentemente, se le han hecho saber al gobierno en materia de las violaciones, las restricciones y las represalias contra la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela».

 

Asimismo, enfatizó que la historia latinoamericana «nos vuelve a decir que los dictadores de turno, lamentablemente, han tenido siempre como objetivo a las universidades porque en las dictaduras no interesa que se produzca conocimiento científico, que se produzcan críticas y soluciones a los problemas de la sociedad, sino que más bien, la consigna es la muerte al pensamiento y al conocimiento científico».

 

Además de Gómez Gamboa, el panel de especialistas para tratar la libertad académica de Venezuela estuvo integrado por Angelina Jaffé Carbonell, profesora de la Universidad Metropolitana; Laura Dib Ayesta, activista de los derechos humanos; Niurka Meléndez y Héctor Arguinzones, de la asociación Venezuelan Inmigrants Aid; Yonathan Matheus y Wendel Oviedo, de la ONG Venezuela Diversa.

 

El 23 de abril de 2018 y durante el Foro de Investigación de Académicos Residentes del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York, Gómez Gamboa presentó la ponencia intitulada Protección de la libertad académica en virtud del derecho internacional de los derechos humanos: referencias sobre Venezuela.

 

También el 26 de abril de 2018 participó en el Steinhardt Institute de la Universidad de Nueva York con un trabajo sobre el sistema de educación superior venezolano y los desafíos que se presentan en el país en materia de libertad académica y autonomía universitaria.

 

En los distintos espacios universitarios de Nueva York, Gómez Gamboa presentó los informes elaborados por la Comisión de Derechos Humanos de LUZ, Aula Abierta Venezuela y otras instituciones nacionales, en los que se retratan buena parte de las situaciones vividas por los universitarios del país en el ejercicio de sus deberes y derechos.

 

La participación directa de los académicos venezolanos en el Congreso Global Académicos en Riesgo 2018 de Berlín —que contó con la presencia de más de 400 investigadores provenientes de al menos 30 países— estuvo a cargo de Ricardo Villalobos, coordinador nacional de investigación de Aula Abierta Venezuela y Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

 





Última actualización ( 27-04-2018 a las 08:31:32 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir