Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ conmemora el Día de la Tierra junto a la sociedad maracaibera PDF Imprimir Correo
20-04-2018 a las 09:51:09

Un grupo de instituciones y asociaciones civiles se unen a la Universidad del Zulia en una serie de actividades para recuperar los espacios universitarios y contribuir con el ambiente de la región zuliana

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Venezuela conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de una crisis nacional que amenaza también su biodiversidad y sus ricos ecosistemas. La explotación minera en los 111 mil 843,70 kilómetros cuadrados que conforman la poligonal del Arco Minero del Orinoco, junto a la minería ilegal, arremeten contra los afluentes de agua dulce y la gran cantidad de especies vegetales y animales que durante milenios han poblado las tierras de Amazonas y Bolívar.

 

En Zulia, la amenaza de explotación de carbón que pesa sobre los ríos de la Sierra de Perijá pone en vilo la posibilidad de que Maracaibo y San Francisco puedan seguir contando con agua potable a través de los embalses Tulé y Manuelote, pero, además, promete acabar con la vida animal y vegetal que habita en sus cuencas.

 

Una vez en la ciudad, la precariedad del servicio de aseo urbano ha provocado que las calles de Maracaibo estén inundadas de basura, lo que, sumado a la quema de los desechos por parte de los pobladores, genera terribles consecuencias a la vida del planeta.

 

Mientras la mayoría de los países transitan hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en materia de la gestión y disponibilidad de los recursos hídricos, la reducción del cambio climático y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los bosques, las políticas gubernamentales parecieran alejarse de esta perspectiva.

 

Ante la carencia de políticas públicas que permitan darle salud al planeta, varias instituciones, iniciativas ciudadanas y organizaciones sin fines de lucro optan por educar, crear conciencia y hacer actividades en pro de la conservación de la biodiversidad.

 

Labor ambiental

 

A propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, desde la Universidad del Zulia surgió la iniciativa de realizar una serie de actividades que permitan recuperar los espacios universitarios y contribuir con el planeta.

 

Las actividades promovidas por la Cátedra Libre de Responsabilidad Social Universitaria, los gremios Asdeluz y Soluz, el núcleo de la Costa Oriental del Lago, la Dirección de Infraestructura y el Centro Ecológico Dr. Jesús Hoyos Fernández, comenzaron el martes 17 de abril de 2018 con la primera sesión de trabajo para la limpieza y recuperación de los espacios del antiguo rectorado, labores que se extendieron hasta el 20 de abril.

 

Durante 3 sesiones de trabajo se realizó la siembra de 10 cocoteros en la antigua sede y de 14 chaguaramos en la Sede Rectoral, además de la plantación de diversas especies ornamentales que fueron donadas por los trabajadores universitarios.

 

César Marín, coordinador operativo de las jornadas, expresó que con la siembra de los árboles de chaguaramos en la Sede Rectoral se recupera lo planteado en el Plan Maestro de la Universidad del Zulia, puesto que en su diseño se contempla la disposición de estos árboles en varios puntos del rectorado y en el eje vial que sirve de entrada a la Ciudad Universitaria.

 

También se tiene previsto un acto de conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se realizará el 22 de abril de 2018 en el salón VIP de la Sede Rectoral y que incluye una caminata hacia el antiguo rectorado, la bendición de un monumento a la Virgen de Coromoto y el conversatorio Amigos de la tierra.

 

Unidos con la sociedad civil

 

Miguel Pietrangeli, profesor de la Facultad Experimental de Ciencias y miembro de la comisión organizadora, detalló que las actividades para conmemorar el Día de la Tierra representan el inicio de muchas otras que se realizarán en y desde la universidad, puesto que actualmente tienen un proyecto que busca «convertir toda la Ciudad Universitaria en un gran bosque urbano, que sea el bosque central de Maracaibo».

 

Indicó que el equipo de trabajo decidió comenzar con el trabajo en los espacios de la Universidad del Zulia porque «así como no queremos a la universidad, no queremos a la tierra. Desde el punto de vista ecológico, estamos devastando el planeta y sin él no podemos sobrevivir como especie», por lo que, a través de actividades como esta, pretenden crear conciencia en la comunidad universitaria para aportar «un grano de arena para LUZ» y contribuir con el ambiente.

 

Por su parte, Marín enfatizó en que el rescate de los espacios universitarios se realizará poco a poco e incluirá fomentar el sentido de pertenencia para que logren mantenerse en el tiempo.

 

La participación de asociaciones civiles en esta serie de actividades promovidas desde la Universidad del Zulia no se ha hecho esperar, por lo que cuentan con el apoyo de Amigos del Lago, Aclama, Azul Ambientalistas, El Zulia Recicla, La Papelera Tiene Hambre y el Grupo Everest. Además de la contribución de la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del Zulia, el Centro de Arte Lía Bermúdez y la empresa Dragasur. 

 

La vinculación de todas estas organizaciones en actividades en conjunto permitirá enriquecer el Encuentro por la Tierra. Mirixa Boves, profesora de la Facultad Experimental de Ciencias y miembro de la comisión organizadora, explicó que, a propósito de las actividades en LUZ, el 19 de abril de 2018 se hizo un primer encuentro entre los ambientalistas para que cada grupo presentara sus propuestas ambientales para la región, y que será el 4 de mayo de 2018 cuando se haga una segunda tanda de presentaciones que perimitirán completar una propuesta general para la región zuliana.





Última actualización ( 20-04-2018 a las 09:56:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir