Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
SMO adeuda Bs 16 mil millones a proveedores de salud durante primer trimestre de 2018 PDF Imprimir Correo
20-04-2018 a las 09:49:33

Pese al desembolso de recursos por el Gobierno nacional a LUZ, la hiperinflación hace que los costos de insumos y servicios médicos superen lo estimado en el presupuesto aprobado en octubre de 2017


Nayarith Gutiérrez M

Hiperinflación dispara los precios en el sector salud y afecta los presupuestos de los institutos de atención de los universitarios
Foto: Archivo

 

Los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ) acumulan una deuda de 16 mil millones de bolívares con proveedores de salud y clínicas que resulta de la atención brindada a los usuarios durante el primer trimestre del año 2018.

 

Edwin Pérez, director de los Servicios Médicos Odontológicos de LUZ, explicó que, pese a que el Gobierno nacional ha enviado los recursos de este año, es inevitable que no exista la deuda, debido a que trabajan con un presupuesto elaborado y aprobado en octubre de 2017, el cual están ejecutando con precios de 2018; en consecuencia se convierte en insuficiente.

 

«La deuda acumulada hasta ahora es con clínicas por conceptos de hospitalización, cirugías y maternidad, a centros de imágenes, laboratorios clínicos, consultas médicas especializadas, procedimientos traumatológicos, cardiológicos, fisioterapias, lavados de oídos, curas, insumos médicos, farmacias, lentes correctivos», detalló Pérez.

 

El profesor Edwin Pérez informó que en enero se asignó un presupuesto de 1.592 millones y la facturación superó los 5.500 millones de bolívares; en febrero recibieron 1.890 millones de bolívares y se facturó 4.800 millones de bolívares. En marzo, entre presupuesto ordinario y recursos adicionales que se recibieron por maqueta, se tenía 3.200 millones y la facturación superó los 12 mil millones de bolívares. 

 

Para el mes de abril tienen de presupuesto 2.100 millones de bolívares. Según Pérez, se hizo una solicitud a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) por vía maqueta de 11 mil millones de bolívares con la intención de bajar la deuda con los proveedores de salud, respaldada con facturas de enero y febrero 2018.

 

Decisiones para hacer frente a la crisis

 

«Gerenciar la salud en Venezuela cada día se hace más difícil», aseguró el director del SMO-LUZ, Edwin Pérez, quien indicó que, para evitar cerrar todos los servicios de salud, el Consejo Técnico de esa dependencia decidió priorizar la atención de los casos de mayor complejidad, que incluyen a niños, adultos mayores, partos y cesáreas, casos oncológicos, los cuales no pueden esperar ser atendidos; sin embargo, eso ha sobrepasado lo estimado en el presupuesto para este año.

Comentó que, por ejemplo, en el presupuesto se estimaron los costos de las cesáreas en 80 millones y ahora tienen un precio entre los 250 y 300 millones de bolívares.

 

Como parte de las restricciones, está suspendida la entrega de medicamentos porque los precios cambian a diario y se hace imposible cubrir los costos. «En el SMO se atienden a diario alrededor de 120 personas. Si a todos se les da un medicamento que, en promedio, supera el millón de bolívares, se registraría un gasto de 120 millones diarios, cifra que es imposible cubrir», destacó Pérez.

Además, están restringidas las operaciones electivas para evitar que se registren deudas que se conviertan en insostenibles para la Universidad.

 

La directiva del SMO junto a los gremios de empleados y obreros con aprobación del rector de LUZ, Jorge Palencia, canalizan ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología la visita del viceministro a la sede de los Servicios Médicos Odontológicos para que se cerciore de las necesidades que tiene la universidad en materia de salud con un presupuesto más elevado y justo.

 

Hasta la fecha, se mantiene la atención de emergencias en 5 clínicas de Maracaibo, entre ellas, La Sagrada Familia, Los Olivos, la Falcón, Izot y Sierra Maestra. El SMO-LUZ registra 24 mil usuarios, distribuidos en 6 mil empleados activos y jubilados, 12 mil familiares (padres, hijos y cónyuges) y 6 mil estudiantes con informe social positivo.

 

IPPLUZ en horario especial 

 

El Instituto de Previsión Social de los Profesores de la Universidad del Zulia (IPPLUZ) mantiene un horario especial de atención para consultas de los usuarios, debido a que se dañaron 3 compresores de aires acondicionados de 25 toneladas que afecta la ventilación de todo el edificio.

 

La información fue suministrada por el profesor Edin Amesty, director del IPPLUZ, quien indicó que junto al Colegio de Médicos del estado Zulia y los galenos que prestan servicio a la institución se acordó ofrecer consultas en horario de 7 a 9 de la mañana y de 12 a 3 de la tarde.

 

En el caso de las especialidades de Neumonología, Ginecología, Oftalmología no están dadas las condiciones para ofrecer consultas. Según el profesor Amesty están trabajando para resolver la contingencia junto a la Caja de Ahorros de los Profesores y en el condominio se mandó a reparar una unidad de aire acondicionado.

 

El director del IPPLUZ confirmó que la institución está recibiendo los recursos, sin embargo, la hiperinflación afecta la dinámica de funcionamiento y en algunos casos se retrasa un poco la asignación para poder ejecutar. Reconoció que las clínicas han sido pacientes para recibir los pagos y eso ha permitido mantener la atención de los usuarios.

 

«Tenemos algunos problemas con la adquisición de reactivos para exámenes de laboratorio y suministros de farmacias porque exigen los pagos de contado. Por eso recomendamos que cuando la Universidad reciba los recursos de la Opsu, sean enviados de manera oportuna a los entes administradores de la salud», expresó Amesty.

 

En la actualidad, el Instituto de Previsión Social de los Profesores de la Universidad del Zulia (IPPLUZ) tiene un promedio de 15.200 afiliados entre profesores activos, jubilados, trabajadores del instituto, de la Caja de Ahorro de los Profesores y del Consejo de Profesores Jubilados.





Última actualización ( 20-04-2018 a las 13:43:22 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir