Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Cierre del zoológico del Zulia impide atención de las ONG a los animales PDF Imprimir Correo
16-04-2018 a las 10:56:42

La medida tomada por la Alcaldía de San Francisco, luego de que se hiciera pública la desnutrición de los animales del Parque Zoológico Metropolitano del Estado Zulia, imposibilita verificar las condiciones actuales de las especies en cautiverio


Karledys García

 

Foto: Karledys García

La imagen de un espacio lleno de verdor, diversidad biológica y animales en condiciones de vida óptimas se aleja cada vez más de la realidad de los zoológicos venezolanos. Las controversias que se han ocasionado alrededor del mundo por el uso de estos espacios para la exhibición de animales en cautiverio, así como las prácticas que convergen en ellos y la lucha por sus derechos, hoy tocan las fibras de la opinión pública regional.

 

Más de un centenar de especies en cautiverio, desnutrición, deshidratación, sequía e indolencia conforman el paisaje de las 90 hectáreas del Parque Zoológico Metropolitano del Estado Zulia (Zoomez), ubicado en el kilómetro 10 ½ de la vía a la Cañada de Urdaneta en el municipio San Francisco. Así, las costillas expuestas de los grandes felinos que habitan el zoológico evidencian la desidia gubernamental antes que la preservación de la vida y la salud de los animales.

 

La difícil situación económica del país, el desabastecimiento y alto costo de los alimentos ha repercutido en que el único centro de exhibición de animales del estado Zulia enfrente su propia crisis.

 

A través de los medios de comunicación y de las redes sociales, han circulado numerosas informaciones sobre el deteriorado estado de salud y nutrición de los animales, sobre todo de los carnívoros; además del sacrificio de pequeños animales que forman parte de las colecciones del zoológico para alimentar a los más grandes, y denuncias sobre el robo de fauna, presuntamente para su comercialización fuera de las fronteras.

 

Gustavo Carrasquel, director general de Azul Ambientalistas y coordinador de AnimaNaturalis Zulia, asegura que las gráficas que han sido publicadas muestran que la situación de los animales cautivos en el Zoomez es realmente preocupante, debido a su avanzado estado de desnutrición, estrés y depresión. «Los animales que estuvieron más impactados por la mala alimentación han sido los carnívoros, los felinos. Son animales que están muy deprimidos».

 

Animales aislados

Foto: Karledys García

 

Las imágenes de los animales difundidas y las denuncias de diferentes asociaciones civiles provocaron el cierre temporal del Zoomez. A través de declaraciones a los medios de comunicación locales, el alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, manifestó que el cierre del Zoomez tendría una duración de 2 meses y que, durante este tiempo, se realizaría labores de reacondicionamiento de los espacios.

 

Carrasquel explica que, desde hace más de un mes, la Alcaldía de San Francisco asumió el control del zoológico y decidió cerrar sus puertas al público, pero también lo hizo para diferentes asociaciones civiles dispuestas a colaborar con la salud y condiciones de vida de los animales.

 

«El problema es que cerraron el zoológico, pero también el acceso a las ONG y a toda persona que esté interesada en aportar algo o ver en qué condiciones están los animales. Por protestar, fuimos víctimas de que nos apartaran de la situación porque hoy en día el acceso al zoológico está restringido. Varias organizaciones hemos tratado de acercarnos y realmente no se nos ha permitido. No hay acceso al zoológico y no sabemos en qué condiciones están los animales en la actualidad», explicó.

 

A finales de febrero de 2018, las asociaciones civiles Azul Ambientalistas y AnimaNaturalis emitieron una carta abierta a la directiva del Zoomez, a la Alcaldía de San Francisco y a la Gobernación del estado Zulia, para proponer algunas acciones en conjunto con el propósito de lograr una mejoría en las condiciones de nutrición y de vida de los animales. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

 

Carrasquel explica que, en un primer momento, pidieron el cierre del zoológico al público porque «unos animales que están en esas condiciones de desnutrición, también están estresados y no merecen que sean exhibidos de esa manera porque el contacto humano los estresa más».

 

La primera interrogante que se plantea es «¿para qué tener a esos animales en cautiverio si ni siquiera los podemos atender?». Por lo que insiste en que la situación de los animales ameritaba el cese de la exhibición al público. A su juicio, «el Gobierno piensa primero en la recreación humana; nosotros estamos pensando en qué condiciones están esos animales y nos parece, incluso, salvaje que si se están muriendo de hambre los expongan al contacto humano».

 

No más zoológicos

 

En la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, elaborada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se establece el proceso de transformación de los zoológicos y acuarios del país a «verdaderos centros para la conservación ex situ» a partir de su vinculación «con los proyectos nacionales de cría, cultivo y reintroducción de especies amenazadas».

 

Por su parte, en el Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y centros afines, publicado en julio de 2014 y que serviría para el periodo de 2013 a 2020, se hace énfasis en su utilidad para la ejecución de acciones que permitan «superar la crisis general de estos centros, generada en un modelo con visión mercantilista de la diversidad biológica, que ha fracasado a escala global y que se traduce en maltrato animal, tráfico ilícito, extracción de animales de su medio natural, introducción de especies exóticas, programas educativos desvirtuados, entre otros, que estimula la competencia más que la cooperación e impide la integración y la complementariedad».

 

Con este documento se muestra que ya desde el 2014 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente —en la actualidad, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas— reconoce la crisis que padecían los parques zoológicos y acuarios del país. Sin embargo, propone «avanzar hacia la creación de nuevos zoológicos, acuarios y centros afines en aquellas regiones del territorio con alto potencial y necesidades de su existencia».

 

El plan expresa, en su primer eje transversal, que se debe «garantizar la adecuada salud, bienestar de los animales en cautividad en los parques zoológicos, acuarios y centros afines, a través del diseño y ejecución de planes de salud animal y de nutrición animal en todos los parques zoológicos, acuarios y centros afines». Sin embargo, la realidad de los animales del Zoomez dista mucho de estas garantías.

 

Carrasquel expresa que la posición de las asociaciones civiles Azul Ambientalistas y AnimaNaturalis es contraria a la existencia de zoológicos. Argumenta que el concepto de zoológico es «ortodoxo y atrasado», por lo que «en primera instancia debe cambiarse esa denominación porque ya no debe llamarse zoológico. Creemos que debe ser un centro de atención para fauna silvestre en recuperación, una especie de ecoparque, un aula abierta a la educación ambiental».

 

Expresa que lamentablemente «hay mucha fauna silvestre que ha sido domesticada y al perder su condición instintiva para poder mantenerse en su hábitat tiene que permanecer, quizás de por vida, en este tipo de espacios», pero insiste en que esta situación no tiene que significar la exhibición de los animales con fines recreativos, sino que los zoológicos deben convertirse en espacios de atención a la fauna silvestre, con visitas controladas y con planes de educación ambiental.

 

Mientras que los medios de comunicación denunciaban la situación de los animales, la cuenta de Twitter del zoológico publicaba fotografías de actividades recreativas en sus espacios; y, también en sus declaraciones, el alcalde del municipio San Francisco ha hecho referencia a la recuperación de esos espacios con fines recreativos.

 

A juicio de Carrasquel, «no se puede seguir viendo la vida de los animales desde la recreación humana porque eso es lo que ha traído todos estos problemas. Hay que respetar la fauna silvestre, compartir con ella en su justa dimensión, no asumiéndolo como recreativo nada más, sin importar la vida y la condición de esa fauna silvestre que está en ese zoológico».

 

LUZ para los animales

 

En 2013, la Universidad del Zulia —a través de la Facultad de Agronomía— estableció un convenio con el Zoomez para la siembra de productos agrícolas como batata, auyama, ocumo, yuca, girasol, patilla, cambures y la producción de unas mil pacas de heno que servirían para alimentar a los animales herbívoros.

 

La cercanía del Zoomez con la Granja Experimental Ana María Campos, propiedad de la Universidad del Zulia, facilitó las posibilidades de cooperación, por lo que el convenio pasó a complementar y formalizar la relación entre la granja y el zoológico.

 

En esta misma época se establecieron reuniones en conjunto con representantes de la Alcaldía de San Francisco, la Secretaría Agrícola y la Secretaría de Ambiente del Zulia para definir acciones futuras y posibilidades de beneficios para ambas instituciones, que incluían el uso de los espacios del zoológico para las pasantías y prácticas de campo de los estudiantes, y la entrega de maquinaria a LUZ como forma de pago de las pacas de heno.

 

Pese a los convenios y los lazos que ha establecido la Universidad del Zulia con otras instituciones del estado, las invasiones y los hurtos en las unidades académico-productivas de esta casa de estudios han sido una constante. La quema de al menos 70 de las 76 hectáreas que tiene la granja, producidas luego de más de 3 intentos de ocupación ilegal solo en 2013, afectaron la producción de heno que sería entregado a los animales del Zoomez; pero también perjudicaron las acciones voluntarias que se hacían, desde 8 años antes, con la entrega de conejos, chivos y cerdos para la alimentación de los carnívoros. De esta manera,e la invasión de la Granja Ana María Campos también afectó las posibilidades de los animales del zoológico de ser alimentados, así como truncó la contribución de la universidad en la protección de la fauna silvestre.





Última actualización ( 17-04-2018 a las 09:08:44 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir