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Sedluz incorpora el uso de nuevas aplicaciones para las aulas virtuales PDF Imprimir Correo
16-04-2018 a las 10:05:56

El Sistema de Aulas Virtuales de LUZ se apoya en herramientas digitales, como Google, para facilitar la actividad docente y hacer frente a las limitaciones de movilidad de profesores y estudiantes


Nayarith Gutiérrez M.

 

El Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad del Zulia (Sedluz) da apertura al uso de nuevas herramientas y aplicaciones de Internet para el desarrollo de las aulas virtuales en la casa de estudios. La iniciativa es un avance para que docentes y estudiantes hagan frente a las limitaciones de conectividad al ciberespacio y se desarrolle el proceso de formación-aprendizaje. 

 

  
Hugo Quintero, coordinador del Sistema de Estudios a Distancia (Sedluz).
Foto: LUZ Agencia de Noticias
 
El coordinador del Sistema de Estudios a Distancia, Hugo Quintero, aseguró que el uso de nuevas herramientas existentes en Internet abre el compás para el desarrollo de las aulas virtuales y la enseñanza b-learning. «No nos limita a tener nuestras aulas virtuales en los servidores de LUZ, que presentan fallas por las fluctuaciones de la electricidad, se cae el sistema y otros problemas que a veces ocurren».

 

Reiteró que, en tiempos complejos y de dificultad como los que atraviesa el país en estos momentos en materia de movilidad, transporte y déficit de efectivo, las aulas virtuales son una opción importante de apoyo a la docencia

 

Quintero explicó que el equipo de Sedluz dividió por niveles la acción del docente para estar presente en aulas virtuales, es decir, se les dará asesoría a los profesores que deseen impartir sus cátedras en entornos virtuales en 3 modalidades: básico, intermedio y avanzado.

 

«El Moodle, que es el software que utilizamos en Sedluz, lo dividimos en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado. El primero permite al profesor colocar el material de la cátedra y chequear al estudiante; el intermedio le facilitará subir algunos materiales; y el avanzado es para los docentes que están en capacidad de subir todos los materiales instruccionales que vaya a utilizar en sus clases. Además, se les enseñará la elaboración del Blog, a colocar actividades y recursos virtuales, y utilizar el Google Classroom y Moodle», aclaró el profesor Hugo Quintero.

 

Precisó, además, que el uso de herramientas de Google permite cuidar la seguridad  de la información del docente y del estudiante porque cada facultad tiene la libertad de manejar sus horarios de clases. En el caso de que el docente quiera atender estudiantes en la noche, puede usar herramientas virtuales como Google Classroom, Web Quest o blogs, y así salir al paso a la limitación que existe con la eliminación de los horarios nocturnos en el campus de LUZ por causa de la inseguridad.

 

Quintero tiene buenas expectativas a la aceptación de los profesores y estudiantes para el uso de las nuevas herramientas virtuales como apoyo académico, porque son alternativas que les conviene manejar. Sin embargo, todo depende de la motivación que tengan tanto profesores y estudiantes para lograr culminar su carrera.

 

Nueva oficina
Desde hace más de un año, el Sistema de Educación a Distancia funciona en el piso cuatro de la nueva Sede Rectoral, en los espacios del Vicerrectorado Académico. Debido a problemas con los aires acondicionados y de electricidad en la sede de la biblioteca Rafael Urdaneta, en los alrededores del Núcleo Humanístico, se mudaron. Los profesores y estudiantes que deseen recibir la asesoría de parte del equipo del Sedluz, pueden acercarse a sus oficinas o ingresar a la página www.sed.luz.edu.ve.
Impacto de las aulas virtuales

 

Un entorno virtual de aprendizaje es todo aquello que está en la web y permite tener recursos y actividades para favorecer la relación didáctico pedagógica del profesor con el estudiante. El profesor Hugo Quintero destacó los avances que se han logrado con los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), en la cual el Sedluz colocó las aulas virtuales de las diferentes carreras de la Universidad del Zulia.

 

En el año 2012, LUZ logró estar en el tercer lugar en materia de Educación a Distancia mediada con las tecnologías, según un informe presentado ese año por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) a cargo de la profesora María Eliza Figueroa, porque en ese entonces existía mucha coherencia entre el número de aulas virtuales, los contenidos y los profesores formados. Sin embargo, después de ese informe no se ha elaborado otro que arrojen datos sobre los avances de la Educación a Distancia en el país. El primer lugar lo ocupó la Universidad Nacional Abierta, el segundo para el Universidad Francisco de Miranda y el tercero para LUZ.

 

El impacto de las aulas virtuales se demostró en cifras. Según Quintero, se pasó de 1.480 estudiantes y 9 profesores en 2010 a un promedio aproximado de 14 mil estudiantes y 450 aulas virtuales activas en la Universidad del Zulia.

 

El equipo de trabajo creció de 12 a 30 empleados altamente calificados y de alto desempeño, porque dominaban el conocimiento necesario para darle gestión a la educación a distancia con la tecnología.

 

Sin embargo, la reducción del ancho de banda a las universidades como política nacional ejecutada en 2013, entre ellas a la Universidad del Zulia, afectó proyectos educativos de envergadura como la educación a distancia mediada con las tecnologías, porque comenzó a ser deficiente.

 

 
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Infografía: Ender Pérez

De acuerdo a las cifras del último trimestre de 2017, el Sedluz atendió un total de 28.168 usuarios, entre ellos, 9.806 estudiantes activos, 215 aulas virtuales de pregrado y 19 de otros programas. Además, de 3.423 estudiantes de posgrados y cursos generales, se formaron 8 docentes y 14 usuarios externos.

 

El coordinador del Sedluz confirmó que la fuga de talento redujo en un 30 % al equipo de ésta dependencia, especialmente en el área de Diseño Gráfico, Diseño Instruccional, especialistas en Tecnologías y Planificación, quienes tuvieron grandes desempeños, pero decidieron buscar horizontes en otros lugares. 

 

«A nivel de docencia existe una disminución. El Sedluz llegó a tener 650 profesores activos, formados en educación a distancia y 1.200 profesores formados en general que usaban las aulas virtuales para la modalidad de estudio b-learning, que mezcla lo presencial y lo virtual, y se aplica en ciencias exactas y sociales. Universidades de otros países se han beneficiado con la formación de los docentes en materia de educación virtual», informó Quintero.

 

Entre las facultades de LUZ que hacen mayor uso de las aulas virtuales para el desarrollo de la docencia destacan: Ciencias Económicas y Sociales; Humanidades y Educación; Ingeniería; Ciencias Jurídicas y PolíticasMedicina, cuya carrera de Enfermería es la única que está aprobada por el Consejo Nacional de Universidades para culminar la licenciatura a distancia. Además, los núcleos Cabimas y Punto Fijo.





Última actualización ( 17-04-2018 a las 09:18:14 )
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