Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Maracaibo celebra el IV Encuentro de Escuelas de Danzas 2018 PDF Imprimir Correo
06-04-2018 a las 00:00:00

Desde el 2 y hasta el 27 de abril, la región zuliana disfrutará del talento dancístico de 30 compañías de baile que participarán en el evento


María Mercedes Pérez

Foto: Prensa Cultura

 

Desde el lunes 2 de abril y hasta el viernes 27 de abril de 2018, la comunidad intra y extra universitaria podrá deleitarse con la presentación de 30 compañías dancísticas que participan en el Encuentro de Escuelas de Danza 2018, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través de su Departamento de Danza.

 

En el marco del Día Internacional de la Danza, el evento, producido bajo la dirección del maestro y jefe del Departamento de DanzaLUZ, Gilberto Rincón, promete tomar la escena cultural maracaibera con coreografías adaptadas a diversos géneros musicales, así como diferentes actividades agrupadas bajo la iniciativa Abril para danzar, las cuales se llevarán a cabo en el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y en el auditorio Danzaluz, sede organizativa y espacio donde se desarrollará la Sección Pedagógica del Encuentro.

 

Para Rincón, «este encuentro surge como una idea para juntar, en un solo espacio, a los mejores alumnos de las diferentes escuelas y academias de danza existentes en Maracaibo y, así, poder crear espacios educativos y artísticos que permitan mostrar los avances que en materia de crecimiento humano y labor social llevan a cabo cada una de estos espacios». En ese sentido, aseguró que es una manera ideal de conmemorar una fecha «tan significativa para las artes escénicas.

 

Los maestros Vanessa Rubio, Carmen Villasmil, José González, Douglas Romero, Nai Ramírez, José Luis Núñez, Neiro Pirela y Deynis Luque, con la asistencia de Amanda Morales y Netsy Monserrat, tendrán la oportunidad de crear los trazos y el marcaje para seguir el proceso formativo del estudiantado asistente a las clases magistrales y talleres de danza contemporánea, danza árabe, danza nacionalista, danza urbana, teatro físico, preballet y repertorio que se ofrecerán a los participantes de las escuelas Bahareque Danza, Ballet Fusión Dance, Centro Formativo Danzaluz, Centro Formativo de Danzas Maracaibo, Laboratorio Cuatro, Danza Gimnástica Auroral, Danzaluz Juvenil, Danzas Estampas Zulianas, Danzas Natali, Danzarte, Escuela de Arte Flamenco La Giralda, Escuela de Ballet Clásico Grazyna Yeropunov, Escuela de Ballet Nueva Generación, Escuela de Danzas Árabes Allegro Dance, Estudio Formativo para la Danza Pulso, Escuela Preparatoria Danzas Cantaclaro, Fabiola Danza, Fundación Danzas Riberas del Lago, Fundación Escuela de Ballet Clásico del Zulia, Indidanza, Instituto Público Municipal de Cultura Juan de Dios Martínez, Jazz Ballet del Zulia, Je Danse Academia, La Girondina, La Romería Escuela de Baile Flamenco, Le Studio de Ballet, Lirena Danza, Maitus Danza Contemporánea, Revelación Dance Academia Urbana de Baile y el Taller Permanente de Danza Contratiempo.  

 

 
Foto: Prensa Cultura  
Programación de espectáculos 

 

La inauguración de este ciclo de actividades se realizó el jueves 5 de abril en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con 188 bailarines en escena presentando lo mejor de su repertorio en los estilos de danza árabe, flamenco, danza nacionalista y danza urbana. Mientras que, el miércoles 11 de abril, será la segunda puesta en escena con el Centro Formativo Danzaluz, Centro Formativo de Danzas Maracaibo, Danzarte, Fabiola Danza, Indidanza, Jazz, Ballet del Zulia, y Je Danse Academia, a partir de las 5:00 de la tarde.

 

El domingo 15 de abril en las tablas del Teatro Baralt, a las 11 de la mañana se lucirán las agrupaciones: Bahareque Danza, Ballet Fusión Dance, Danza Gimnástica Auroral, Escuela de Ballet Clásico Grazyna Yeropunov, Escuela de Ballet Clásico Nueva Generación, Estudio Formativo para la Danza Pulso, Fundación Escuela de Ballet Clásico del Zulia y Le Studio de Ballet.

 

También, durante el IV Encuentro de Escuelas de Danza, el Centro Formativo Danzaluz estrenará 2 obras: Flores de Bash, de Amanda Morales para I nivel  de danza, y la coreografía Liberando la sonrisa, de Deynis Luque para Danzaluz Juvenil, integrada por estudiantes de II y III nivel, según adelantó el jefe del Departamento de DanzaLUZ, Gilberto Rincón.

 

Finalmente, la clausura de esta fiesta estará dividida en 2 partes. La primera, el lunes 16 de abril a las 3 de la tarde en el auditorio de Danzaluz con el arte de los bailarines del Laboratorio Cuatro y UN. Performance; y continuará el viernes 27 de abril en el auditorio de Danzaluz donde participarán Danzaluz Juvenil, Centro Formativo Danzaluz y la Compañía Danzaluz con las obras de su repertorio y la Muestra del taller-montaje, desarrollado durante este Encuentro, donde se podrá apreciar el talento de I.P.M.C. Juan de Dios Martínez, Lirena Danza, Maitus Danza Contemporánea y Taller Permanente de Danza Contratiempo.

 

Sección pedagógica

 

Desde su concepción, el Encuentro de Escuelas de Danza asume un compromiso con la acción formativa dirigida a los asistentes y espectadores. Por ello, como parte de su programación incluye una sección pedagógica que en su cuarta edición ofrecerá, desde el 2 de abril, 4 clases magistrales y un conversatorio sobre diversos géneros dancísticos.

 

Para Gilberto Rincón, «un bailarín requiere formación técnica integral que le permita poder adaptarse a los estilos de distintos coreógrafos. De esa manera podrá ser competitivo y audicionar en mejores compañías». De ahí que, «con la sección pedagógica, lo más relevante es motivar a las nuevas generaciones para que su formación técnica y artística sea su principal herramienta para alcanzar sus metas».

 

  
  Foto: Prensa Cultura
En ese sentido, la sección continuará abierta al público y bailarines el martes 10 de abril, cuando se dictará una clase de danza urbana, bajo la guía de Douglas Romero de 3 a 3:45 de la tarde. Posteriormente, de 4 a 4:45 de la tarde, José González realizará una clase de danza nacionalista para niños mayores de 10 años. Mientras que el lunes 16 de abril, Nai Ramírez ofrecerá el Conversatorio-Performance: UN-Laboratorio Cuatro a las 3 de la tarde, dirigido a todo público.

 

Por su parte, el miércoles 18 de abril, José Luis Núñez dará una clase de danza contemporánea de 3 a 3:45 de la tarde; seguida, de 4 a 4:45 de la tarde, por una formación sobre Teatro Físico a cargo de Neiro Pirela. Ambas para personas mayores de 14 años.

 

Todas las clases se dictarán de manera gratuita en el auditorio de DanzaLUZ, ubicado en el segundo piso de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. El ingreso para la realización de las clases será por orden de llegada hasta tanto sea cubierta la capacidad máxima de los salones asignados.

 

Una vez más, LUZ abre sus espacios invitando a todas las familias zulianas a disfrutar de momentos de esparcimiento dancístico en las actividades gratuitas que ofrece el Encuentro de Escuelas de Danza desde 2015, cuando surge como una propuesta de la maestra Elizabeth Medina orientada en la proyección de los nuevos valores de la danza regional a través de una programación artística y educativa que permitiese a los bailarines zulianos tener la experiencia de participar en un evento con perfil profesional en el que pudiesen consolidar sus pasos durante el descubrimiento de técnicas coreográficas capaces de transformar al cuerpo en un instrumento de expresión sublime cargado de toda humanidad.





Última actualización ( 06-04-2018 a las 14:03:18 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir