Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
CU y Fegalago condenan la invasión de las unidades productivas de LUZ PDF Imprimir Correo
23-03-2018 a las 13:12:34

A través de un comunicado público, el Consejo Universitario y la Fegalago exigen al gobierno nacional y a los organismos competentes el desalojo de los ocupantes ilegales de la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Inseguridad, incendios provocados, escasez de insumos y repuestos, y ocupación ilegal de los terrenos, incluyen las primeras preocupaciones de los productores agropecuarios del país. La crisis que aqueja a Venezuela y que ha golpeado contundentemente a la producción nacional se refleja en la falta y el desabastecimiento de alimentos.

 

La Universidad, consciente de su función orientadora contemplada, en el artículo n.º 2 de la Ley de Universidades, cuenta con 5 unidades académico-productivas que sirven como laboratorios y aulas de clase a cielo abierto, pero también como espacios para el desarrollo científico y la vinculación comunitaria. Hoy, todas ellas están siendo afectadas por la inseguridad y la crisis del sector agroproductivo nacional.

 

Luego de que, el 18 de febrero de 2018, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia se trasladara hacia la hacienda La Esperanza —ubicada en el kilómetro 107 de la vía hacia Machiques de Perijá— para realizar una sesión extraordinaria en virtud de la emergencia en la que se encuentran las unidades académico-productivas de LUZ, fue aprobada la realización de un pronunciamiento público en conjunto con la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).

 

Durante la sesión del CU del 21 de marzo de 2018, fue aprobado el comunicado que reúne las inquietudes de los productores agropecuarios del estado y, en particular, de las unidades productivas de LUZ.

 

Violación de derechos

 

Entre las consideraciones del CU se expone que las unidades de producción de LUZ «son vitrinas académicas ubicadas estratégicamente en diferentes regiones del estado, con diferentes ecosistemas, lo que garantiza la formación de profesionales integrales». De allí que esta casa de estudios sea la responsable de administrar esos espacios destinados no solo a la producción de leche, carne y productos agrícolas, sino también a la producción de conocimiento y de profesionales competentes para el trabajo que se requiere en el campo venezolano.

 

La invasión de la hacienda San Pedro y la Granja Experimental Ana María Campos —ocurridas en 2017— y la amenaza de invasión que pesa sobre la hacienda Alto Viento, sumadas al hurto de bienes y el abigeato en el resto de las unidades de producción de LUZ, han provocado un descenso en las posibilidades de los estudiantes e investigadores de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de hacer prácticas de campo, indispensables para su formación.

 

Ante esta situación se viola el derecho a la educación, el derecho al trabajo y a «las actividades de formación y capacitación agrícola a todos aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios de la región»; todos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Exigencias institucionales

 

En el comunicado en conjunto con Fegalago, se exige a los Gobiernos nacional, regional y de los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, así como a los cuerpos de seguridad del estado, que se unan a la defensa de los espacios de la hacienda San Pedro y la granja Ana María Campos «actualmente invadidos por invasores de oficio y por la preservación de los rebaños hoy día considerablemente disminuidos producto del abigeato».

 

En la búsqueda de mantener activas las unidades de producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país, el Consejo Universitario y Fegalago demandan el desalojo urgente de los invasores de los espacios universitarios.

 

El comunicado emitido por ambas instituciones será entregado ante la presidencia de la república, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Fiscalía General de la República y las autoridades regionales y locales.

 
Para leer la resolución, haga clic en este enlace:

Resolución en rechazo a la invasión de las haciendas de la universidad entre LUZ y FEGALAGO

 





Última actualización ( 23-03-2018 a las 14:58:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir