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LUZ anuncia resolución de lineamientos que rigen el Plan de Acción para la emergencia universitaria PDF Imprimir Correo
23-03-2018 a las 11:57:54

La aplicación de la resolución será de carácter temporal durante el 2018. Las condiciones y los resultados serán evaluados de manera bimestral por decanos y jefes de dependencias centrales

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Luego de días de análisis y evaluación, la Universidad del Zulia (LUZ) anunció la Resolución de lineamientos y medidas transitorias que rigen el Plan de Acción para la emergencia universitaria, aprobado por el Consejo Universitario el 14 de febrero de 2018.

 

Desde que el máximo órgano universitario declaró la emergencia académica y humanitaria de la institución, se viene trabajando en el documento que normará el funcionamiento y la operatividad de la Universidad durante este año.

 

El 27 de febrero, en sesión extraordinaria del CU, se designó la comisión, coordinada por el profesor José Gregorio Delgado, quien trabajó junto a los decanos Mario Herrera, Susana Gómez y Yadira Alvarado, y la abogada Isabel Morales, de la Dirección de Asesoría Jurídica, para darle forma al instrumento.

 

En el documento se unificaron las propuestas finales presentadas por los decanos, que surgieron de la evaluación hecha por los consejos de facultades y de escuelas desde el mes de febrero.

 

Las medidas transitorias se fundamentan en lineamientos institucionales que «contribuyan, de modo simultáneo, a la sobrevivencia personal de los actores universitarios: estudiantes, profesores, administrativos y obreros; a la vez que puedan continuar realizando sus roles, que se traducen en la operatividad de la institución, aunque esa operatividad necesariamente se ralentice». 

 

Según lo establecido en la resolución, se debe garantizar la operatividad de la institución, dentro de los horarios laborales propios de esta, lo que implica el reordenamiento de las actividades de la comunidad universitaria, de modo estratégico, a fin de garantizar la operatividad institucional manteniendo sus jornadas convencionales de lunes a viernes, de 7 horas diarias.

 

Los lineamientos reconocen a la docencia como actividad medular de la Universidad y al estudiante como el actor más importante de la institución. Su aplicación será de carácter temporal durante el año 2018 y estará sujeto a revisión de las condiciones que lo originaron de manera bimestral. La evaluación de los resultados de la implementación estará a cargo de los decanos y jefes de dependencias centrales, la cual será presentada al Consejo Universitario para su debida implementación.

 

Pese a las dificultades, las autoridades y la comunidad universitaria siguen firmes en mantener abierta y en funcionamiento a la casa de estudios. En ningún momento se ha planteado un cierre técnico, ni paros por parte de alguno de los gremios. La Universidad seguirá prestando sus servicios y cumpliendo con sus actividades todos los días hábiles, en los horarios establecidos; ningún acuerdo interno de las dependencias afectará la atención a los estudiantes.

 

El profesor Delgado explicó que es primera vez en la historia de la Universidad que se presenta una emergencia de tal magnitud, que afecta el normal desarrollo de sus actividades. «Por lo tanto, se cuidó cada detalle del instrumento que regirá el funcionamiento de la institución, el cual está adecuada dentro del marco legal, respetando los convenios, los contratos colectivos, pero regulando las flexibilidades y vacíos que se puedan considerar dentro de las medidas que se aplicarán».

 

Garantizado el derecho a educación de los estudiantes

 

La resolución deja claro una serie de apartados orientados a garantizar el derecho a la educación de más de 65 mil estudiantes que hacen vida en la Universidad.

 

Cada Facultad o Núcleo considerará la posibilidad de adoptar medidas sobre la administración de la docencia, procurando concentrar en el menor número de días posibles, las actividades de docencia de aula o espacios afines a ellas, con el objetivo de minimizar la movilidad estudiantil desde y hacia sus residencias.

 

La responsabilidad de evaluar permanentemente la implementación de las medidas adoptadas es de los directores de escuelas y departamentos, adaptando los periodos académicos que permitan el cumplimiento de los objetivos, sin detrimento de la calidad educativa.

 

Los Consejos de Escuela, Consejos de Facultad o Núcleo, de acuerdo a las necesidades de cada carrera, podrán decidir, según estudio personalizado de la prosecución del estudiante (basado en su rendimiento académico, medido en promedio académico, eficiencia y eficacia) que lo requiera, autorizarle la inscripción que le permita avanzar, sin considerar la secuencia sugerida, y aumentar la dispersión a 3 períodos para facilitar su pronto egreso, manteniendo el óptimo rendimiento académico.  

 

Desde el año pasado el Consejo Universitario aprobó la entrega en formato digital de los trabajos especiales de grado en pregrado, monografías, trabajos presentados en las diferentes cátedras y/o unidades curriculares, guías de estudio, memorias descriptivas y cualquier otro trabajo que refleje los resultados de un proceso de investigación o de una actividad académica. Esta norma se refrenda en la resolución ante la emergencia universitaria.

 

Para estimular la permanencia de los estudiantes y fortalecer el compromiso con la culminación de su carrera, se mantendrá la meta en cuanto al número de becas estudiantiles, flexibilizando los requisitos, y agilizando el otorgamiento su otorgamiento en lapsos breves, que determinará el órgano competente. Se exigirá la agilización de los procesos administrativos de modo que se garantice el pago oportuno mensual de las estos beneficios estudiantiles.

 

Por otra parte, se velará que la comunidad estudiantil mantenga un servicio de salud de calidad de parte del Servicio Médico Odontológico (SMO-LUZ), procurando que sean atendidos el mayor número de estudiantes posibles semanalmente en las distintas especialidades médicas.

 

Se harán esfuerzos para garantizar el óptimo servicio de comedores y de transporte a los estudiantes, haciendo gestiones ante las instancias gubernamentales para reforzar estos beneficios estudiantiles.

 

Operatividad y funcionamiento 

 

El Consejo Universitario también decidió delegar a la Comisión de Seguimiento el Cumplimiento de la Convención Colectiva para poder consensuar con los gremios todo lo relacionado a la materia laboral. 

 

Esta comisión la preside el profesor José Gregorio Delgado, como representante del Vicerrectorado Administrativo de LUZ, y la integran los directivos de los gremios que hacen vida en la Universidad: la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia, el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia, el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Universidad del Zulia y un abogado de la Dirección de Asesoría Jurídica. 

 

Previo a la aprobación de la Resolución de Lineamientos y Medidas Transitorias, se realizaron varias reuniones con los gremios para tener el consenso de los tres sectores que representan a la comunidad universitaria, docentes, administrativos y obreros. 

 

Según lo aprobado en el documento cada Facultad, Núcleo o Dependencia, de común acuerdo entre el jefe inmediato superior y su personal, deberá organizar la jornada laboral que responda a la operatividad de la institución, tanto diaria como semanal. Una vez realizada la programación por unidad de trabajo, esta deberá ser suministrada a la Comisión de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención Colectiva Única, coordinada por el Vicerrectorado Administrativo, a los fines de velar por su implementación.

 

El manuscrito deja claro que se exigirá el estricto cumplimento de las jornadas laborales acordadas. Las jornadas serán programadas considerando los días hábiles laborables, quedando excluidos los días feriados y demás lapsos no laborables.

 

Además, se les exigirá a los trabajadores su disposición al cumplimiento de la reorganización de las tareas acordadas con su jefe inmediato, dentro de las funciones inherentes a su cargo. Todo ello con el propósito de garantizar la operatividad de la unidad de trabajo de que se trate, en 7 horas diarias de lunes a viernes. 

 

En el caso de los profesores, se procurará que concentren en el menor número de días posibles, las actividades de docencia de aula (o espacios afines a ellas) implementando estrategias instruccionales, previamente acordadas por los miembros del Personal Docente y de Investigación de cada cátedra, que garanticen el desarrollo de las competencias declaradas en las asignaturas.

 

El resto de las actividades académicas del docente (Investigación, Extensión, Servicio Comunitario) se reorganizarán, a fin de cumplirlas dentro de un lapso acorde con lo establecido en el numeral 1, en 7 horas diarias de lunes a viernes.

 

Solicitud ante el Gobierno nacional

 

En la resolución, la Universidad del Zulia presenta una serie de acciones que se harán ante el Gobierno nacional para tramitar beneficios para los miembros de la comunidad universitaria.

 

Se solicitará al Gobierno Nacional, el cálculo y envío de un bono de transporte para la comunidad docente, administrativa y obrera de la institución, a los fines de apoyar la disminución de las dificultades de movilidad de los empleados a su sitio de trabajo. Además, se gestionará la debida implementación y cumplimiento del beneficio del medio pasaje estudiantil para ayudar la movilidad de los estudiantes hasta las aulas de clase.

 

Se pedirá a los organismos de Gobierno municipal, regional y nacional, la cooperación interinstitucional para la ejecución de la ruta de transporte tanto estudiantil como para el personal docente y de apoyo. Para eso se propone su participación en las rutas educativas que desde las instancias de gobierno se han venido planteando a la institución como alternativa para paliar el severo problema de transporte público que ha hecho crisis en el estado.

 

También se gestionará alianzas con las empresas editoriales con el propósito de fortalecer los contenidos temáticos compendiados en las bibliotecas de la universidad.

 

Captación transitoria de personal docente 

 

Con la finalidad de solventar de manera transitoria la captación de personal  docente y de investigación en las facultades y núcleos, llenar las vacantes que existen por el otorgamiento de permisos no remunerados y por el poco atractivo remunerativo que resulta para la comunidad profesional la participación en los llamados a concursos de docentes, se crea la figura de docentes libres y se dará inclusión a personal docente y de investigación jubilado.

 

Para quienes aspiren a la figura de docente libre, la Secretaría de LUZ creará mecanismos que permitan celeridad en los procesos de certificación de credenciales emitidos por el Centro de Documentación, Información y Archivo, para efectos de concursos de credenciales y oposición que ofrezca la Universidad para los miembros del Personal Docente y de Investigación. 

 

El Consejo Universitario instruirá a las instancias competentes, para que se adopte la modalidad de pago mensual, para los docentes libres y personal docente jubilado que participe en actividades académicas.

 

Normativa para permisos 

 

Por solicitud de los gremios en la Resolución de lineamientos y medidas transitorias se dejan claros los requisitos generales para el otorgamiento de Permisos Remunerados y No Remunerados del personal docente, administrativo y obrero. El solicitante deberá cumplir las siguientes condiciones que exige el documento: ser miembro ordinario del personal docente, administrativo y obrero, con una antigüedad mínima de 2 años ininterrumpidos en LUZ, no haber sido objeto de sanción o estar inmerso en procedimiento disciplinario, no haber disfrutado de un permiso remunerado o no remunerado por el lapso de 3 meses anterior a su solicitud.

 

La tramitación del permiso al que aspira el trabajador deberá realizarla de manera personal ante la instancia competente. En cualquiera de las tres categorías, en caso de que la solicitud sea de un permiso no remunerado deberá introducirla, con una anticipación de 20 días hábiles a la fecha en la aspira se le otorgue el mismo, la cual debe presentar el conforme o no del Jefe correspondiente.

El documento completo puede ser descargado al hacer clic este enlace:

Resolución de lineamientos y medidas transitorias año 2018 (PDF. 9,12 MB)





Última actualización ( 23-03-2018 a las 12:17:04 )
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