Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Sociedad civil organizada presenta proclama «Venezuela unida no se rinde» PDF Imprimir Correo
09-03-2018 a las 12:15:51

El acto realizado el 6 de marzo de 2018, en el Aula Magna de la UCV, concentró a rectores, profesores, representantes de gremios, sindicatos, profesionales, estudiantes, empresarios y políticos para ratificar el cambio que necesita el país

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Sociedad civil organizada presenta proclama «Venezuela unida no se rinde»

Foto: Cortesía
La sociedad civil organizada se concentró, el martes 6 de marzo de 2018, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para marcar el inicio de una cruzada nacional en la que cada sector asume el compromiso de defender los derechos ante los problemas que agobian al país.

 

Bajo el lema «es hora de cambiar», rectores, profesores, representantes de gremios, sindicatos, profesionales, estudiantes, empresarios y políticos se reunieron para ratificar el cambio que necesita el país basados en mecanismos constitucionales y legales para cambiar el rumbo y el modelo del país.

 

El acto, que inició a las 10:00 de la mañana y finalizó pasadas la 1:00 de la tarde, fue una iniciativa organizada por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). Allí, un vocero de cada sector tuvo una participación de cuatro minutos para exponer lo que aqueja y proponer soluciones.

 

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, acompañada por los miembros de su equipo rectoral, habló sobre la defensa de la autonomía universitaria y la necesidad de fortalecer el vínculo entre las organizaciones que forman la sociedad civil.

 

«Queremos tener el derecho de elegir entre los mejores y eso pasa por la convocatoria de un proceso libre y justo. Es necesario recobrar la posibilidad de ver hacia el futuro que deseamos», expresó García Arocha.

 

En representación de la academia y de la iglesia católica, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, llamó a «desterrar la opresión, la injusticia, la tiranía y la dictadura de Venezuela».

 

«Decimos desde el dolor profundo del pueblo venezolano que necesitamos cambiar de gobierno y de modelo. Por eso exigimos un proceso electoral justo. La iglesia venezolana decide construir esta gesta junto con toda la sociedad venezolana, es la gesta de la unidad nacional. La iglesia dice hoy Venezuela no se rinde», dijo en su intervención Virtuoso.

 

Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud, habló con mucha indignación sobre la situación caótica de los hospitales, no hay insumos médicos ni de limpieza, faltan equipos y el sueldo mensual de enfermeras y obreros está por debajo del salario mínimo. Mencionó la migración masiva del personal de centros de asistencia pública, que abandonan los cargos sin presentar la renuncia.

 

El politólogo Nicmer Evans –con una maracada tendencia progobierno en la era de Chávez— tuvo una intervención en la que propuso «empezar a trabajar juntos, enfocados con el objetivo en la salida de Maduro y en el restablecimiento del Estado de Derecho».

 

Proclama nacional 

 

Al finalizar cada una de las intervenciones, hubo espacio para que la periodista Alba Cecilia Mujica, leyera el documento que compila la proclama de lo que puede considerarse en un frente amplio nacional como alternativa al cambio que requiere el país.

 

Las exigencias que se plantean en el documento se resumen en la solicitud de la inmediata activación de la ayuda humanitaria para traer al país alimentos y medicinas, así como la aplicación de una política económica que acabe con la hiperinflación y la especulación de los precios. Además, de una política que proporcione recursos para garantizar la educación de calidad, un amplio y eficaz sistema de seguridad social, así como servicios de salud seguros y eficientes.

 

Piden que se restablezca la institucionalidad democrática, el equilibrio de poderes, la plena vigencia de la Constitución, el ejercicio libre del derecho al voto con un árbitro imparcial y en las condiciones y plazos previstos en la ley que permita votar para elegir.

 

Textualmente un estrato de la proclama reza: «Es la hora del cambio, la hora del protagonismo del pueblo, del ejercicio libre del derecho al voto, con un árbitro imparcial y en las condiciones y plazos previstos en la ley, que permita votar para elegir. Es la hora de impulsar y darle fuerza a formas organizativas unitarias e incluyentes cuya conformación resulte de un amplio consenso ».

 

Asimismo, buscan impulsar formas organizativas unitarias e incluyentes, cuya conformación resulte de un amplio consenso. La hora de los cambios contra toda imposición despótica y autoritaria ya está andando. «Aquí nadie se rinde. Convocamos a quienes comparten estas ideas a la activación inmediata para restablecer la plena vigencia de la Constitución y emprender la irrenunciable tarea de reconstruir el país».

 

«Saquemos las mejores fuerzas de nosotros mismos para abrir los caminos del progreso, la democracia y la libertad. Vayamos a la lucha por salir de este nefasto gobierno. Venezuela unida NO se rinde. El cambio es por una vida digna, progreso y libertad», así culmina el documento leído en la casa que vence las sombras, el 6 de marzo frente a más de 2 mil personas.





Última actualización ( 09-03-2018 a las 12:22:45 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir