Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
MPPEUCT exigirá el «Carnet de la Patria» a las estudiantes para prestar el servicio de maternidad PDF Imprimir Correo
09-03-2018 a las 11:24:09

El denominado «Carnet de la Patria» será un requisito obligatorio para que las bachilleres en estado de gestación puedan gozar del servicio de maternidad que, anteriormente, era suministrado por la Fames

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

Rafael De Espagnolis

Rafael De Espagnolis, director de la DIDSE
Foto: Eloy Hernández
 
Como un acto discriminatorio, inconstitucional y violatorio de la Ley de Universidades, Rafael De Espagnolis, titular de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse) de la Universidad del Zulia, calificó la exigencia del denominado «Carnet de la Patria» como un requisito obligatorio para que las bachilleres en estado de gestación puedan gozar del servicio de maternidad por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). 

 

Espagnolis manifestó que fue notificado por el personal de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (Fames) mediante una llamada telefónica sobre la decisión del ministerio de incluir la entrega de un kit quirúrgico a través de la iniciativa gubernamental denominada «Parto Humanizado», y se tramitará mediante la Dirección de Participación Estudiantil del Viceministerio del Buen Vivir. 

 

«Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que aclare la situación y que, de ser así, nosotros estamos completamente opuestos. Es totalmente violatorio de lo que establece la Ley de Universidades en relación a las providencias estudiantiles; pero, además, es discriminatorio», expreso el titular de la Didse-LUZ, quien confirmó que el beneficio le fue negado a una estudiante de la institución por no estar registrada en la base de datos del denominado carnet.

 

«Tenemos un caso que estamos atendiendo directamente desde Didse. Le indicamos al personal encargado de la Dirección de Participación Estudiantil que la bachiller no tenía el Carnet de la Patria, y nos informaron que sin ese requisito, no puede gozar del beneficio y del bono de 700 mil bolívares que está entregando el Gobierno a las mujeres embarazadas». 

 

De acuerdo con la información que recibió el director de la Didse, entre los requisitos exigidos por el MPPEUCT para otorgar el «Kit Parto Humanizado», además de una copia del Carnet de la Patria por ambos lados (obligatorio), las bachilleres deben consignar una copia de la cédula de identidad, copia de carnet estudiantil, un ecograma y un informe médico. Los requisitos serán enviados por correo electrónico a las 35 semanas de gestación de la bachiller para que el personal encargado por el Viceministerio del Buen Vivir apruebe la solicitud. «Los documentos que se consignaban a través de Didse no deben ser enviados a la Fames. Indican una dirección electrónica en donde deben remitir esa documentación», indicó Espagnolis.

 

Enfatizó que cualquier estudiante regular con su carnet y cédula de identidad tiene el derecho de gozar de los beneficios que establece la ley desde el punto de vista de las providencias estudiantiles. «No podemos estar de acuerdo con que a un estudiante se le cercene su derecho como bachiller activo de la Universidad del Zulia o de otra institución universitaria a disfrutar de este beneficio si no está registrado en el Carnet de la Patria. Nuestros estudiantes tienen derecho a sus beneficios, y el beneficio de la salud es un derecho humano, ni siquiera es una providencia estudiantil».  

 

El 15 de enero de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un «sistema de apoyo y protección» a través del Carnet de la Patria para los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país. Asimismo, una semana después, en un encuentro con jóvenes universitarios, anunció la aprobación de recursos para los subsidios y becas a través del mismo mecanismo. 

 

Reducción del beneficio 

 

A través de la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior —establecida en 1989 con la finalidad de brindar la asistencia médica hospitalaria a los universitarios sin seguro privado de HCM—, el Ministerio de Educación Universitaria indemnizaba los gastos por parto, cesárea y hospitalización por complicaciones del embarazo; sin embargo, esa cobertura, desde el año pasado, se redujo a la entrega de un kit quirúrgico.  

 

El director de la Didse-LUZ indicó que el kit quirúrgico era solicitado a la Fames por las estudiantes a través del personal encargado en la Didse. «Era un kit que se les enviaba a través de una empresa privada para que las estudiantes pudieran, de alguna manera, disminuir medianamente algunos costos. Se les exigían unos requisitos asociados a demostrar que eran estudiantes regulares de la institución y los ecogramas originales para demostrar la condición de su gestación».  

 

Hasta septiembre del 2017, la fundación —adscrita al MPPEUCT— cancelaba el envío del kit directamente desde Caracas. «Fames no lo siguió cancelando. Entonces, para que las bachilleres no perdieran ese beneficio, la Didse, aun cuando no nos correspondía, lo comenzó a cancelar con ingresos propios», indicó De Espagnolis. 





Última actualización ( 09-03-2018 a las 11:27:44 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir