Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Atención médica a usuarios del SMO se reduce de 11 a 3 clínicas en Maracaibo PDF Imprimir Correo
02-03-2018 a las 12:08:52

Gremios de LUZ se reunieron con el viceministro del Buen Vivir Estudiantil y Bienestar de los Trabajadores para solicitar los recursos que permitan saldar la deuda institucional con proveedores de salud

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Servicios Médicos Odontológicos de LUZ

Foto: Eloy Hernández
 
La crisis económica que atraviesa el país afecta negativamente la atención médica a la comunidad universitaria y en especial a los usuarios de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ). En consecuencia, se redujo el número de clínicas afiliadas de 11 a 3 entre Maracaibo y San Francisco.

 

Edwin Pérez, director de los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (SMO-LUZ), explicó que debido a que en el último trimestre del año 2017 se incrementó considerablemente la morbilidad y los costos de las facturas de casos médicos atendidos, por la deuda acumulada las clínicas suspendieron la atención.

 

«La situación se agravó debido a que en la maqueta del mes de diciembre se solicitó una cantidad de recursos y el Gobierno nacional solo envió una tercera parte de lo solicitado, quedando en deuda con todas las clínicas, la cual se está certificando con la Dirección de Auditoría Interna para procesarla», reiteró.

 

Pérez indicó que debido a que ese compromiso con las clínicas se convierte en deuda institucional del año anterior (2017), realizan las gestiones necesarias ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para que envíen los recursos que permita honrarlos. Desde enero de 2018 se presentó la documentación, la rendición de cuentas del 2017 y los avales de cómo se ejecutó el presupuesto del SMO durante ese año. 

 

«En vista de que no hemos cumplido con esos pagos las clínicas están negadas a seguir prestando servicios a la institución, corremos el riesgo de quedar sin atención médica de emergencia en las clínicas afiliadas al SMO en Maracaibo y San Francisco», aseguró Edwin Pérez.

 

En el caso de los núcleos de Cabimas y Punto Fijo, durante el año 2017 se cumplió con los pagos a los proveedores de servicios y clínicas afiliadas durante el mes de diciembre, debido a que los montos eran relativamente pequeños en comparación con Maracaibo, dónde se concentra el mayor número de usuarios. Por eso, se mantiene la atención en las clínicas asociadas.

 

Reunión en Caracas

 

El jueves 1 de marzo de 2018 se realizó una reunión en Caracas entre el Viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, con representantes de gremios y sindicatos de las universidades del país, a la que asistieron Alex Ángulo, secretario del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) y Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz). 

 

En el encuentro los representantes sindicales de LUZ plantearon la emergencia que existe en los servicios de salud de la institución y urgencia que existe para solventar los compromisos con las clínicas prestadoras de servicio.

 

Retraso en la ejecución del presupuesto

 

Otra dificultad que afecta la prestación óptima de la atención del SMO-LUZ obedece a que esta dependencia no ha podido ejecutar el presupuesto 2018, debido ya que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DITICLUZ) se encuentra en el proceso de programación del sistema administrativo (SIALUZ 5) para cerrar el año 2017 y posteriormente iniciar el 2018.

 

Edwin Pérez, director del SMO-LUZ, comentó que al inicio de cada año deben cumplirse algunos procesos administrativos complejos, como los es el cierre presupuestario de ejecución del año que culmina, el cual debe darse para iniciar la del año siguiente. 

 

Según Pérez, en años anteriores la ejecución iniciaba entre marzo y abril, el proceso era menos traumático, porque los proveedores de servicio esperaban los pagos hasta abril sin problemas. Sin embargo, en vista de la hiperinflación que se registra en el país, se hace difícil mantener abierto los servicios sin recibir los recursos.

 

«Por parte del SMO hemos estado trabajando en el proceso arduamente, pero el Sistema Administrativo de la Universidad (SIALUZ 5) está en fase de programación y ajustes para poder realizar el cierre presupuestario de 2017 e iniciar la ejecución de 2018», reiteró. 

 

El director del SMO-LUZ dijo que han mantenido reuniones con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DITICLUZ), sin embargo, esa dependencia ha sufrido una fuga de personal y trabajan con poca gente para el volumen de trabajo de más de 200 administraciones centralizadas y descentralizadas de la Universidad.

 

«Mientras no se culmine con el año 2017, no se puede iniciar la ejecución de 2018. Eso impide la compra de insumos, medicamentos, material para la Unidad de Odontología y la Unidad de Atención Médica Inmediata (Uami), el stock se está agotando. La situación se complica porque no conseguimos proveedores que suministren los insumos con una promesa de pago, exigen que sean cancelados en muy poco tiempo», aseguró el profesor Edwin Pérez.

 

Aclaró que desde que inició este año el SMO-LUZ no ha podido entregar las medicinas que los médicos prescriben en las consultas, por lo tanto, se está trabajando por reembolso, el usuario compra los medicamentos y presenta la factura en las oficinas de la dependencia para que cuando se empiece a ejecutar el presupuesto se le reintegre el dinero.

 

«Es una responsabilidad compartida por parte del SMO y de Dictiluz, porque ambas dependencias debemos trabajar en función de concluir el cierre administrativo del 2017 e iniciar la ejecución del 2018, pero la falta de programación en los módulos nos tiene retrasados», reconoció Edwin Pérez.

 

Están a la espera de que DITICLUZ les vaya dando los espacios de acción para ir realizando los cierres respectivos de los meses del año 2017, generar los reportes, hacer la rendición y entregarle al Departamento de Contabilidad con sus soportes para obtener la permisología de comenzar a ejecutar el presupuesto 2018.





Última actualización ( 02-03-2018 a las 13:02:34 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir