Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Comisión del CU afina lineamientos que regirán Plan de Acción para la emergencia universitaria PDF Imprimir Correo
02-03-2018 a las 11:55:15

Una vez que esté finalizado, se hará público el documento que normará la operatividad de la Universidad, enmarcada en la legalidad que garantice el funcionamiento y el derecho a la educación de sus estudiantes

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Comisión del CU afina lineamientos que regirán Plan de Acción para la emergencia universitaria

Foto: Luis Martínez
 
La Comisión designada por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) para definir los lineamientos específicos y transitorios que regirán el Plan de Acción que atenderá la emergencia académica y operativa de la institución, trabaja en sesión permanente para pulir el documento que normará el funcionamiento de la Universidad durante el año 2018.

 

Desde el martes 27 de febrero de 2018, en sesión extraordinaria del CU, fue designada la comisión, la cual tiene como tarea unificar las propuestas finales presentadas por los decanos, que surgieron de la evaluación hecha por los consejos de facultades y de escuelas en días previos.

 

Como coordinador de la comisión fue designado el profesor José Gregorio Delgado, quién trabaja junto a los decanos Mario Herrera, Susana Gómez y Yadira Alvarado, y la abogada Isabel Morales, de la Dirección de Asesoría Jurídica para darle forma al instrumento.

 

José Gregorio Delgado, coordinador de la Comisión designada por el Consejo Universitario para integración de lineamientos del Plan de Acción para la emergencia universitaria, explicó que como prioridad se mantiene el desarrollo de la docencia para garantizar que los estándares de calidad en la formación de los estudiantes de la alma mater no se afecten.

 

Reiteró que en el Consejo Universitario realizado el miércoles 14 de febrero surgió un primer documento con propuestas de lo que sería el Plan de Acción para la emergencia académica, el cual se ha venido revisando y corrigiendo de acuerdo a las observaciones que han surgido con la finalidad de garantizar la viabilidad y operatividad de la emergencia.

 

«Esos lineamientos se dividieron en dos grandes grupos: la parte académica y de funcionamiento de las facultades; y la parte laboral que implica la parte operativa de la Universidad», destacó el profesor José Gregorio Delgado.

 

A juicio de Delgado, por ser la primera vez en la historia de la Universidad que se presenta una emergencia de tal magnitud, que afecta el normal desarrollo de sus actividades, trabajan con cautela para definir la normativa que regirá el funcionamiento de la institución que estará adecuada dentro del marco legal, respetando los convenios, los contratos colectivos, pero regulando las flexibilidades y vacios que se puedan considerar dentro de las medidas que se aplicarán.

 

«En cuanto esté listo el documento, como comisión presentaremos los lineamientos a los miembros del Consejo Universitario, una vez que sea aprobado se publicará como un pronunciamiento público del máximo órgano de la institución»,  dijo el profesor Delgado.

 

La Comisión designada por el CU hará seguimiento y evaluación al cumplimiento de los lineamientos que se establezcan para el funcionamiento de la institución, velando porque se respeten los derechos de los estudiantes y de los trabajadores. 

 

Delgado destacó que en ningún momento se ha planteado un cierre técnico, ni paro por alguno de los gremios. «La Universidad seguirá prestando sus servicios y cumpliendo con sus actividades todos los días hábiles, en los horarios establecidos, ningún acuerdo interno de las dependencias afectará la atención a los estudiantes».

 

Asimismo, la rectora encargada de LUZ, Judith Aular de Durán, afirmó que  «pese a las muy serias dificultades que enfrentamos los universitarios y que agobian a toda la población venezolana, nuestra más firme resolución es mantener la Universidad abierta y asegurar la formación de los estudiantes con un gran esfuerzo de los profesores y trabajadores».

 

Consenso de los sectores universitarios 

 

Según el profesor José Gregorio Delgado, en el Consejo Universitario también se decidió delegar a la Comisión de Seguimiento de la Segunda Convención Colectiva Universitaria (II CCU), para poder consensuar con los gremios todo lo relacionado a la materia laboral. 

 

Esta comisión la preside él como representante del Vicerrectorado Administrativo de LUZ y la integran los directivos de los gremios que hacen vida en la Universidad: la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ); la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz); el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz); el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la  Universidad del Zulia (Siproluz); el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Universidad del Zulia (Sinutraluz) y un abogado de la Dirección de Asesoría Jurídica. 

 

Informó que se han realizado varias reuniones con los gremios para tener el consenso de los tres sectores que representan a la comunidad universitaria, docentes, administrativos y obreros. «Hasta ahora se han definido algunos puntos que no se harán públicos hasta tanto esté listo todo el documento. Además se han realizado reuniones con el sector estudiantil para dar cabida a sus  planteamientos».

 

Se espera que los miembros de la Comisión se reúnan de nuevo mañana lunes 5 de marzo de 2018, se reúnan de nuevo para seguir afinando cada uno de los puntos que normarán la operatividad de la Universidad ante la emergencia académica.

 





Última actualización ( 02-03-2018 a las 13:00:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir