Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Investigadora de LUZ realizó estudio internacional para contrarrestar el efecto invernadero PDF Imprimir Correo
23-02-2018 a las 11:33:05

La investigación contó con financiamientos de la Embajada de Francia en Venezuela, el Laboratorio Charles Coulomb de Universidad de Montpellier- Francia y del FONACIT-Venezuela

 

Leyohanna Áñez

 

  
Foto: Eloy Hernández  
Luego de 5 años de investigación, y para optar al título de Doctora en Ingeniería Ambiental, la docente Lismarihen Larreal, presentó el trabajo intitulado: Carbonatación mineral acuosa de sulfato de calcio dihidratado y silicato de calcio para el almacenamiento de CO2 en condiciones estándares de presión y temperatura.

 

Para la docente Larreal, la finalidad de la investigación es proponer un protocolo transferible a escala industrial para limitar la emisión a la atmósfera del gas de efecto invernadero. «La reacción de carbonatación mineral acuosa que es una opción de secuestro CO2, la cual es amigable con el medio ambiente permite atrapar el CO2 a través de una reacción química con materiales portadores de calcio», comentó.

 

Larreal detalló que el dióxido de carbono, es el principal gas de efecto invernadero que contribuye con el cambio climático y que causa el calentamiento global. «Los incrementos significativos de CO2 en la atmósfera también están generando cambios en la química de la superficie de los océanos lo que conduce a otros impactos ambientales».

 

Según, la doctora y tutora Liz Añez, la investigación aborda un problema global. «Este tipo de estudio es un privilegio, porque son investigaciones que se llevan con mucho ímpetu en el exterior pero que en nuestro país por no tener las condiciones dejamos a un lado, aquí contamos con personal capaz de aportar ideas en este ámbito, y eso nos llena de orgullo», manifestó. 

 

Investigación conjunta 

 

La investigación realizada por Larreal formó parte del Programa de Cooperación para Post-graduados (PCP) entre la Universidad Montpellier de Francia y la Universidad del Zulia. Para el representante de Francia y co-tutor, Dr. Phillippe Diendonné-George, los resultados obtenidos han sido buenos. «Hace mucho años, que trabajamos con investigadores venezolanos y este proyecto me encantó, esperamos continuar realizando intercambios aunque sabemos que la situación de Venezuela es complicada», aseguró. 

 

El jurado evaluador estuvo integrado por los especialistas: Anwar Hasmy de la Universidad Simón Bolívar, Reinaldo Atencio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Gilberto Colina (LUZ). También se contó con el respaldo de Luis Esquivias de la Universidad de Sevilla-España.  

 

A pesar de las diversas dificultades que en la actualidad enfrentan los investigadores de LUZ, desde esta máxima casa de estudios se continúan realizando grandes esfuerzos y aportes para dar respuestas a problemáticas de impacto nacional e internacional. 





Última actualización ( 23-02-2018 a las 11:33:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir