Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Opacidad en la gestión municipal demuestra la ruptura institucional en Venezuela PDF Imprimir Correo
23-02-2018 a las 10:51:06

Según el Índice de Transparencia Municipal 2017, el 95 % de las alcaldías y el 86 % de los concejos municipales obtuvieron una calificación inferior a 50 puntos sobre 100

 

Karledys García

 

La transparencia en la gestión pública es uno de los aspectos trascendentales para garantizar el desapego de las instituciones a prácticas susceptibles de corrupción. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, Venezuela ocupa el puesto número 169 de 180 países evaluados y el último de América con apenas 18 puntos. Este índice, que mide la percepción de empresarios y analistas sobre el grado de corrupción del sector público, ubica a Venezuela junto a países como Irak, Guinea Ecuatorial y Corea del Norte.

 

También en el Índice de Presupuesto Abierto 2017 —realizado por la Sociedad Internacional de Presupuesto—, Venezuela recibió 0 de 100 puntos en transparencia, 7 en participación pública y 30 en vigilancia del presupuesto. En lo que respecta a la transparencia, en 2015, el país pasó de 37 puntos que había obtenido en 2012 a apenas 8; sin embargo, la debacle final se observó en los resultados de la encuesta de 2017, donde se señala expresamente que el país «no brinda al público información presupuestaria».

 

Desde 2005, la organización no gubernamental Transparencia Venezuela se ha encargado de realizar el Índice de Transparencia de Alcaldías —actualmente, Índice de Transparencia Municipal—, que en esta ocasión incluye a los concejos municipales. Entre abril y noviembre de 2017 fueron evaluados 150 municipios de 20 estados del país, en los que se obtuvo un promedio general de 15,77 puntos sobre 100 entre todos los indicadores medidos por la ONG. En esta ocasión, la medición tuvo como ejes transversales el acceso a información pública de calidad, datos abiertos, lucha contra la corrupción y participación ciudadana en las áreas de finanzas públicas, hábitat y ciudad, y servidores públicos.

 

Jesús Urbina, coordinador del capítulo Zulia de Transparencia Venezuela, aclara que con esta evaluación de la gestión en alcaldías y concejos municipales «no medimos corrupción porque medir corrupción es una cosa mucho más compleja, medimos riesgos de corrupción». Sin embargo, los resultados obtenidos demuestran que en los municipios «hay un estado de opacidad generalizada. No está disponible la información, pero además dicen ‘no te la voy a dar’».

 

Transparencia escasa

 

En los 3 índices realizados por Transparencia Venezuela entre 2008 y 2017 se ha observado un descenso progresivo en el promedio nacional, que nunca ha alcanzado siquiera la mitad del puntaje total. En 2010, el promedio nacional fue de 37 puntos, lo que implica una caída de más del 50 % en relación a los 15,77 obtenidos en 2017. 

 

Según los datos aportados por Transparencia Venezuela, el 95 % de las alcaldías obtuvieron una calificación inferior a 50 puntos sobre 100, lo que las ubica en una escala de transparencia que va entre «ninguna» y «poca». Mientras que en los concejos municipales, son el 86 % las que se ubican por debajo de 50 puntos. 

 

Las diferencias en el promedio nacional entre las alcaldías y los concejos municipales parecieran presentar un panorama mejor para estos últimos; sin embargo, se detectó que el 59 % de los concejos municipales tiene actividades adicionales a sus competencias y en el 64 % de ellos se han realizado asambleas ciudadanas o cabildos abiertos con objetivos diferentes a sus competencias, en ambos casos se trata principalmente de actividades con fines político-partidistas.

 

De los 150 municipios evaluados en el índice de 2017, 4 alcaldías del estado Miranda ocupan los primeros lugares por el puntaje obtenido: Chacao (66,40 puntos), Baruta (63,40), Sucre (61,49) y El Hatillo (60,26). En los concejos municipales, los primeros 4 lugares fueron ocupados por El Hatillo y Sucre del estado Miranda con 65,00 puntos respectivamente, Arístides Bastidas de Yaracuy con 61,00 y de nuevo el estado Miranda con el municipio Chacao que obtuvo 59,50 puntos.

 

Los peores puntajes del índice los ocupan 20 alcaldías y 29 concejos municipales que registraron 0,00 puntos, bien sea porque no disponían de la información o porque se negaron a entregarla. Al respecto, Urbina explicó que toda la información que se le pidió a los entes municipales para realizar la evaluación «es de libre acceso para el público, por lo que no hay ninguna excusa que pueda usar el gobierno o el parlamento local para no mostrar la información o no permitir el acceso a ella». 

 

Entre las alcaldías con los peores puntajes destacan las del estado Falcón, donde de 9 municipios auditados, 5 obtuvieron 0,00 puntos. La misma puntuación la recibieron 3 de 9 alcaldías del estado Yaracuy. En los concejos municipales, de nuevo se registraron los peores números en Falcón con el 77,7 % de los municipios en 0. 

 

Las bajas calificaciones obtenidas por los municipios sirven como indicadores de los escasos controles contra la corrupción y el más escaso aún acceso a la información pública. Jesús Urbina, quien también es profesor e investigador de la Universidad del Zulia, explica que esta opacidad en la gestión pública «se presta para generar más y mejores oportunidades para la corrupción, para las prácticas reñidas con la probidad de la función pública, con la protección y salvaguarda de los recursos y dineros públicos de los que disponen las alcaldías y los concejos municipales». Asegura que en la medida en que «hay opacidad y hay disolución de la institucionalidad, hay una cepa perfecta para la corrupción».

 

A juicio de Urbina, el estudio presentado por Transparencia Venezuela el 16 de febrero de 2018, pone de manifiesto la «fragilidad institucional del poder local». Asegura que en los últimos años «ha habido una erosión progresiva, significativa, realmente muy grave en el piso institucional de los poderes del Estado, que han sido socavados con la cooptación. El poder ejecutivo nacional ha venido robándole espacio al resto de los poderes públicos nacionales y esa situación la empezamos a ver también en una progresión muy fuerte en la dimensión vertical, hacia las gobernaciones y los concejos legislativos estadales, y luego tenemos que también ha ocurrido en el poder local».

 

Entre los datos aportados por el Índice de Transparencia Municipal 2017 se encuentra que el 97 % de las alcaldías no tiene incorporada la rendición de cuentas permanente en su gestión y el 78 % no había realizado los informes trimestrales de 2017 al momento de la auditoría. Además, el 90 % de las alcaldías y el 83 % de los concejos municipales tienen poca o ninguna actividad de auditoría interna. El análisis de las consecuencias de estos resultados en las alcaldías y los concejos municipales denotan las debilidades en la lucha contra la corrupción y en el resguardo de la institucionalidad en todos los rincones del país.

 

«El poder local no tiene mayor importancia y además no tiene la solidez que esperamos, no dispone de la información, no muestra signos de robustez desde el punto de vista del cumplimiento de las normas. Muchísimos de los concejos municipales que fueron escrutados en el estudio ni siquiera tienen un manual de normas y procedimientos, no tienen una normativa que regule el debate, la participación de los ciudadanos en las sesiones del concejo y el funcionamiento de las comisiones. Eso es impensable en una estructura de estabilidad y de institucionalidad de los poderes públicos como la exige la Constitución», expresó Urbina. 

 

El Zulia en rojo

 

En el estado Zulia, 8 auditores se encargaron de evaluar 13 municipios: Valmore Rodríguez, Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Guajira, Mara, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta, San Francisco, Rosario de Perijá y Baralt. Este estado obtuvo un promedio de 14,84 puntos, una cifra ligeramente por debajo del promedio nacional. Mientras que en los concejos municipales se obtuvo un promedio de 25,25 puntos, en este caso, casi un punto por encima del nacional. 

 

Tanto la alcaldía como el concejo municipal del municipio Valmore Rodríguez en la Costa Oriental del Lago fueron las mejores valoradas en el índice. La primera de ellas obtuvo 28,51 puntos y se ubica en el puesto 25 del ranking nacional y la segunda, con 56,50 puntos se ubicó en la posición número 8 en el país. De los 13 municipios analizados en Zulia, solo la alcaldía de Cabimas y el concejo municipal de Mara tienen una puntuación de 0,00 sobre 100 puntos. 

 

En el desglose de los ejes transversales evaluados por Transparencia Venezuela, se observaron diferencias entre las alcaldías. En el acceso a la información pública de calidad, la alcaldía de Valmore Rodríguez obtuvo la mejor calificación con 25,89 puntos y Cabimas fue la peor evaluada (0,00 puntos). En datos abiertos, una innovación del estudio en este año, solo la alcaldía de Maracaibo obtuvo 3,33 puntos, mientras que las 12 restantes están en 0. 

 

En el ranking de la lucha contra la corrupción, la alcaldía de Maracaibo recibió 45,59 puntos para ubicarse en el primer puesto regional y el décimo sexto del país en esta materia. Las alcaldías de Baralt y Cabimas obtuvieron 0,00 puntos. Por su parte, en el eje de participación ciudadana, la alcaldía de Mara logró 75,00 puntos, una calificación que la ubicó en la escala de «buena» y en el puesto 11 del país.

 

Sobre el recorrido por los municipios, Urbina expresó que Zulia «fue un gran batacazo con respecto a otros estados» debido a la receptividad en las alcaldías y concejos municipales, a pesar de los tintes políticos. Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por la alcaldía de Rosario de Perijá en la búsqueda de la información, a pesar de que su sede resultó afectada durante las protestas registradas en esa localidad en 2017.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir