Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Tortugueros del Golfo de Venezuela presentarán investigaciones en Japón PDF Imprimir Correo
16-02-2018 a las 14:06:06

Héctor Barrios Garrido, profesor e investigador de LUZ, asegura que hay una necesidad urgente de generar espacios para lograr consensos sobre el consumo regulado de las tortugas marinas por parte del pueblo wayuu

 

Karledys García

 

imposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas

Foto: Karledys García
Diferentes aristas sobre la relación entre las 5 especies de tortugas marinas que llegan al Golfo de Venezuela y el pueblo wayuu, serán presentados por Héctor Barrios Garrido, profesor de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, y Daniela Rojas, egresada de la Escuela de Biología de esta casa de estudios, en el trigésimo octavo Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas, que se realizará en Japón entre el 18 y el 23 de febrero de 2018.

 

La participación de los dos investigadores formados como biólogos en las aulas de la Universidad del Zulia muestra los resultados de diversas investigaciones realizadas en las costas de La Guajira venezolana sobre las poblaciones de tortugas marinas que se hallan en la zona en busca de alimentación; pero, sobre todo, del trabajo mancomunado con las comunidades indígenas que pescan las tortugas marinas para la comercialización de la carne y el caparazón, el consumo de subsistencia y la realización de rituales propios de su cultura.

 

Héctor Barrios Garrido, quien además es uno de los fundadores de la ONG Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela, explicó que los trabajos presentados en el evento también forman parte de la investigación para su tesis doctoral, recientemente culminada en la Universidad James Cook de Australia. Asimismo, informó que junto a Rojas coordina la vigésima cuarta Reunión de Especialistas sobre Tortugas Marinas de Latinoamérica, que también se realizará en Japón, en el marco del Simposio Anual de Biología y Conservación de Tortugas Marinas, y que representa la reunión regional más antigua de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas.

 

Réptiles valiosos 

 

Con la ponencia intitulada 4.000 años de conexión: el valor sociocultural de las tortugas marinas para el pueblo wayuu, Barrios Garrido pretende mostrar la estrecha relación histórica y sociocultural entre el pueblo wayuu y las tortugas marinas, a partir de los relatos recabados en las comunidades de La Guajira venezolana. Asegura que a pesar de que más del 90 % de la pesca de tortugas marinas está destinada a fines comerciales —una práctica ilegal en nuestro país por tratarse de una especie en peligro de extinción—, hay una necesidad urgente de comprender el lugar que ocupan las tortugas marinas en las poblaciones wayuu, su uso tradicional y ritual, y su consumo para la subsistencia.

 

«¿Estamos listos en Venezuela para iniciar un debate entre todos los interesados sobre la conservación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas? He ahí la pregunta para todos como sociedad», explica el profesor universitario. A partir de su experiencia en Australia y luego de haber observado realidades parecidas a la venezolana, expresa que hay una necesidad urgente de generar espacios para el encuentro entre los encargados de la legislación y las políticas públicas del país y el pueblo wayuu para lograr consensos sobre el consumo regulado de las especies.

 

Detalló que desde la Universidad es posible proveer la información científica necesaria para, por un lado, comprender las dinámicas socioculturales y económicas del pueblo wayuu en torno a las tortugas marinas y, por otro, contar con información detallada de las poblaciones de tortugas marinas para establecer regulaciones sobre su consumo que permitan la conservación de las especies

 

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir