Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Informe de la CIDH visibiliza las violaciones a la libertad académica PDF Imprimir Correo
16-02-2018 a las 11:59:23

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena las denuncias de expulsión arbitraria y represalias en contra de estudiantes por razones políticas, y exhorta al Estado a revisar y modificar los actos que puedan mermar la autonomía de las universidades

 

Luis Gerardo Petit

Foto: Luis Gerardo Petit

 

En vista del debilitamiento de la institucionalidad democrática y del incremento de la represión gubernamental en el 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró el informe Institucionalidad democrática, Estado de Derecho y derechos humanos en Venezuela en el que se visibiliza las reiteradas violaciones a la autonomía universitaria, a la libertad académica y a los derechos humanos de los universitarios, quienes —en el pleno ejercicio del derecho a protestar y a disentir políticamente— han sido torturados, perseguidos o encarcelados. 

 

La CIDH —en el tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela aprobado el 31 de diciembre de 2017— recoge las denuncias de la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos sobre las normas, decretos y sentencias que han emitido las instituciones del Estado, y que afectan la autonomía de las universidades. Entre esos actos, la Comisión menciona las 40 sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia entre el 2012 y 2015 que han impedido las elecciones de autoridades universitarias y de representación estudiantil. 

 

La metodología de trabajo permitió a las distintas organizaciones de la sociedad civil enviar la información documentada por sus equipos. En ese sentido, Aula Abierta Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes remitieron a la CIDH el informe El pensamiento bajo amenaza: Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela. En el documento se hace referencia al caso de los 896 estudiantes del programa de becas Jesús Enrique Lossada —provisto por la Gobernación del estado Zulia—, quienes fueron desincorporados temporalmente como represalia por haber participado en la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro en el 2016. 

 

«Debido a las críticas que suscitó esta medida, las becas habrían sido repuestas. Adicionalmente, se denunció que en septiembre de 2017, en el contexto de las elecciones regionales, la Gobernación de Zulia habría ordenado a estudiantes becados suscribir planillas a favor del candidato Francisco Arias Cárdenas. En otras universidades, se habrían reportado casos similares de discriminación contra estudiantes ya sea por su opinión crítica al Gobierno o por su participación en agrupaciones de oposición», reseña la CIDH en su informe. También se menciona el caso del profesor Santiago Guevara, quien estuvo 10 meses detenido por publicar una serie de artículos de opinión sobre la crisis económica del país. El caso fe denunciado a través de informes y notas de prensa por la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos.

 

La Comisión expresa su preocupación por las denuncias relativas a las injerencias en la autonomía universitaria. «Si bien no es mencionada de manera expresa en la Declaración Americana, la CIDH recuerda que la autonomía universitaria es un requisito imprescindible para la libertad académica, la cual es a su vez necesaria para disfrutar plenamente del derecho a la educación, reconocido en el artículo XII dela Declaración Americana». Por tal motivo, entre las recomendaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhorta al Estado a revisar y modificar los actos que puedan mermar la autonomía de las universidades.

 

Igualmente, la CIDH expresa su condena ante las denuncias de expulsión arbitraria y represalias en contrade estudiantes por razones políticas. «La Comisión urge al Estado abstenerse de cualquier acción o conducta que pueda limitar la autonomía de las universidades; investigando y, en su caso, sancionando los atentados a dicha autonomía, revisando y modificando toda legislación o práctica que la menoscabe». 

 

Aula Abierta Venezuela considera que la mención de la CIDH es un «gran logro que permite visibilizar a la comunidad internacional las problemáticas existentes en las universidades venezolanas». La Comisión también señaló las reiteradas denuncias de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los estudiantes detenidos durante las protestas sociales que se originaron en marzo de 2017 luego de las sentencias 156 y 157 del Tribunal Supremo de Justicia. 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también hace referencia a las violaciones de derechos humanos durante el Estado de Excepción en la región zuliana y durante las protestas de la sociedad civil en el 2016 y 2017, expuestas en el informe 2016 sobre la Situación general de los derechos humanos en el Zulia, elaborado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).  





Última actualización ( 16-02-2018 a las 12:09:56 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir