Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El drama de comer de la basura: la peste que se agudiza en Venezuela PDF Imprimir Correo
09-02-2018 a las 10:38:53

Especialistas advierten que se está creando una población enferma y desprotegida, con padecimientos de bacterias, parásitos y enfermedades letales, que estaban erradicadas desde hace años


Nayarith GutiérrezM.

Foto: Eloy Hernández

 

Un 15,7 % de la población venezolana encuentra en la basura su fuente de nutrientes, según el informe La Alimentación en Venezuela, elaborado por la firma More Consulting en 2016. A casi 2 años de presentarse esas cifras la situación se evidencia en las aceras de las ciudades de país, agudizando un drama que afecta a una parte de la población, ante la aversión de la sociedad, el silencio de las autoridades y la indiferencia del Estado. 

 

El estudio realizado entre el 8 y 12 de agosto de 2016, presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, también revela que el 53,9% de los venezolanos se va a la cama sin comer. Especialistas advierten las severas consecuencias a corto y mediano plazo, que se traducen en una población enferma y desprotegida.

 

  
Gisela Romero, profesora de LUZ adscrita al Servicio de Gastroenrología del HUM
Foto:Eloy Hernández
 
Gisela Romero, profesora de la Universidad del Zulia (LUZ), adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), aseguró que en la consulta se están presentando pacientes gravemente desnutridos y enfermos, con diarreas y parasitosis. «Estamos viendo los parásitos que no teníamos y estaban erradicados, como el Taenia, que afecta al intestino delgado y la absorción de nutrientes. Todo esto es factible encontrarlo en la basura».

 

Reiteró que a diario se observa en las calles de la ciudad de Maracaibo gran acumulación de basura, factor que agudiza el problema, porque ocasiona la proliferación de enfermedades, en vista de que el sistema público tiene serias deficiencias en la recolección de los desechos. En la basura también se acumulan heces humanas que pueden almacenar cualquier tipo de parásitos.

 

«Todo esto crea un estado de indefensión de nuestra población. Se ha tocado fondo, porque cómo podemos hablar de una población sana, cuando gran parte de ella come de la basura», expresó Romero.

 

Para Martín Hernández, especialista en infectología y profesor jubilado de LUZ, el incremento de personas que recurren a los desechos para comer se está convirtiendo en un problema de salud pública que jamás se estimaría que ocurriera en Venezuela.

 

Destaca que las personas que consumen alimentos descompuestos o contaminados, corren el riesgo de adquirir cualquier tipo de infección bacteriana. «Los múltiples virus de la Hepatitis provienen de alimentos contaminados, especialmente el de la Hepatitis A, un virus hepatotrópico que afecta el hígado».

 

¿Qué enfermedades produce comer de los desechos?

 

El Lixiviado, no es inofensivo
La basura recolectada por mucho tiempo, emana un líquido llamado lixiviado que puede suponerse inofensivo, sin embargo, es altamente perjudicial porque tiene un alto contenido de amonio, sales nitrogenadas, metales pesados, que puede provocar erosión del asfalto y graves daños en la piel y hasta perforar los intestinos del ser humano. «Los alimentos bañados en ese líquido afectan a las personas que los consuman», explicó la profesora Gisela Romero.
Gisela Romero, coordinadora del Programa de Educación Continua adscrita a la División de Posgrado de la Facultad de  Medicina de LUZ, explicó que los depósitos de material orgánico están compuestos por alimentos desechados en el hogar y en restaurantes. Revela que los alimentos que se han llevado a la boca y tienen contacto con la saliva humana, pueden llevar una infección por virus, por bacteria o por hongo.

 

Según Romero la bacteria más frecuente que puede afectar a una persona en el tracto intestinal es el Helicobacter Pylori (infección en el estomago) que está presente en la saliva de los humanos. Es la menos perjudicial, pero también se pueden encontrar parásitos y hongos. «A través de alimentos que han estado en contacto con humanos podemos tener la transmisión de cualquier ente viral, parasitario o bacteriano».

 

La especialista en gastroenterología advierte que una vez que llegan los materiales orgánicos a los desechos tienen embates de calor, se establecen mecanismos de putrefacción y fermentación, pero lo más grave son los animales que tienen contacto con los desechos: ratas, gatos, perros, moscas, mosquitos, cucarachas, entre otros.

 

«La basura es un centro perfecto de vectores», expresó la profesora Gisela Romero. En el caso de las moscas, llevan en sus patas bacterias como Salmonella que puede matar a una persona, quistes de amiba que provoca infección intestinal severa en intestinos o lesiones en piel y cerebro. Las moscas comunes también pueden llevar la fiebre tifoidea.

 

Romero dijo que existe un tipo de mosca, llamada Mosca Negra, que puede transmitir Tracoma, una infección parasitaria que afecta las mucosas y produce ceguera en el individuo. Las larvas de las moscas si encuentran una piel enferma pueden provocar una miasis, que es una ectoparasitosis que produce úlceras en la piel (gusanos en piel de un individuo).

Los roedores focos de contagio de enfermedades

 

En la basura se pueden encontrar cualquier tipo de elemento contagiante de enfermedad, los roedores como las ratas transmiten en la orina una bacteria llamada Leptospiras y provoca en el humano la Leptospirosis, que puede ser mortal al no diagnosticarlo en las primeras 24 horas, porque provoca una afectación en el tracto intestinal, en hígado, riñón, con falla hepática, alteraciones neurológicas y muerte en el individuo, afirmó la profesora Gisela Romero. 

 

En el caso de los perros y gatos, son los primeros que llegan a la basura y deponen sobre ella, porque existen muchos animales en situación de abandono en las calles que compiten ahora con la población que come de la basura.

 

Romero detalló que en las deposiciones de perros se pueden transmitir diferentes tipos de infecciones. La Rickettsia es una infección bacteriana que afecta al ser humano y le puede provocar la muerte. Algunos de los síntomas que puede presentar el paciente son: cefaleas, vómitos, fiebre y afectación del estado general. 

 

«Los perros de la calle transmiten muchas enfermedades, tienen garrapatas, pulgas y ácaros que provocan la enfermedad de Lyme que deteriora enormemente al paciente, con síntomas como fatiga crónica, dolores, debilidad, niebla mental, y malestar general. Además, la  escabiosis o sarna, enfermedad que afecta la piel del humano y de los animales».

 

A futuro tendremos una población enferma

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) durante décadas ha trabajado para que los niveles de nutrición sean óptimos en la población, seleccionando los alimentos que aportan a cada individuo de acuerdo a su necesidad económica. Venezuela enfrenta el reto de garantizar esos derechos a sus ciudadanos. Sin embargo, el Estado venezolano se niega a reconocer los niveles de pobreza de la población, la presencia de desnutrición y aún más la existencia de una crisis humanitaria por falta de acceso a alimentos y medicamentos.

 

«Las políticas y programas de salud pueden promover o violar los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, en función de la manera en que se formulen y se apliquen. La adopción de medidas orientadas a respetar y proteger los derechos humanos afianza la responsabilidad del sector sanitario respecto de la salud de cada persona», precisa la OMS en uno de sus informes.

 

Para la profesora Gisela Romero, la salud que da los aportes nutricionales, garantiza una vida sana física y psíquica al ser humano. Cuando esto no se cumple y se observa que personas recurren a la basura para cumplir un instinto natural de cubrir la necesidad de comer, «esto se traduce a una sociedad enferma, con un deterioro extremo de la condición de vida».

 

A su juicio las consecuencias se verán a corto y mediano plazo, porque es una realidad notoria en individuos de estado intelectual normal. «Ver que personas con un nivel de vida normal se vean obligados a hurgar en la basura para comer es una situación aberrante. Estamos generando una población de enfermos, no esperemos 10 años para ver las consecuencias en todo nivel. Desde el punto de vista físico, de salud el compromiso nutricional no hay aporte de vitaminas, minerales micronutrientes». 

 

La especialista adscrita al Servicio de Gastroenterología del HUM,  manifestó que los pacientes los reciben en un estado nutricional precario, llegan sin masa muscular, sin masa grasa, que repercute en el estado neurológico. «No solo afecta la salud del individuo, si no cómo puede desenvolverse en una sociedad donde se ha discriminado, porque la situación ha llevado a discriminar un grupo de la sociedad».

 

Además, reiteró que otra de las consecuencias es la aparición temprana de enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil adelantada, porque todo conlleva a trastornos psiquiátricos, a un estado límite en las conductas y comportamientos. Los daños se están viendo de forma individual y lo que ocurre con una población mal nutrida, el coeficiente intelectual bajo, gente enferma, la respuesta inmune nunca será igual. «Cómo responde un individuo sometido ante un estrés fisiológico de no poder comer adecuadamente, el no verse en unas condiciones de vivir adecuadamente, eso afecta a todo un país».

 

Gisela Romero exhortó a las autoridades a establecer medidas urgentes para solucionar esta dura realidad que ocurre en todo el país. «A las autoridades estadales pido que tengan misericordia con la población que se recurre a la basura, porque no tiene qué comer».





Última actualización ( 09-02-2018 a las 13:24:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir