Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ lidera proyecto internacional para la atención de niños con autismo del estado Zulia PDF Imprimir Correo
02-02-2018 a las 13:48:29

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica

 

Gustavo Gutiérrez

 

El Departamento de Estado de los EE. UU. aprobó el financiamiento del proyecto «ArTEA», liderado por Luis Hernández, estudiante del séptimo semestre de Biología en la Universidad del Zulia, dirigido a los niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el estado Zulia. 

 

Hernández contó que luego de su participación en el programa de becas Global Ugrad, impulsado por el gobierno estadounidense y promovido en LUZ por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, participó junto a José Gabriel Niño, de la Universidad de Los Andes, y Cristine Catindig de la Universidad de Filipinas, en la convocatoria Alumni Engagement Innovation Fund 2017, en la que también fueron seleccionados otros 67 proyectos en el resto del mundo. 

 

El proyecto busca empoderar a niños y jóvenes con TEA en el estado Zulia, utilizando las artes como un medio para integrarlos en la vida familiar y comunitaria, y promover una mayor independencia personal, de interacción y comportamiento. «Nuestra intención es motivar a los participantes, familiares, maestros y público en el desarrollo social, recreativo, educativo y artístico de la comunidad que se enfrenta al TEA», puntualizó Hernández. 

 

Trabajo mancomunado

 

Las actividades que se desarrollarán hasta julio de 2018 se realizarán en alianza con instituciones como: la Cátedra Libre de Autismo de LUZ, La Facultad Experimental de Arte (FEDA), la Universidad Cecilio Acosta (Unica) el Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo (Caipa), el Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz), la Fundación Peter Alexander para Niños y Jóvenes con Autismo del estado Zulia (Funpanaz) y La Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Azupane).   

 

El proyecto contempla la ejecución de 4 programas: Talento Artístico, Capacitación, Sensibilización y Visitas Guiadas. 

 

Hernández explicó que en la parte artística trabajarán exclusivamente con niños y jóvenes de las instituciones involucradas y realizarán talles de música, cocina, teatro y pintura. El programa de capacitación está orientado a los educadores de las instituciones participantes y de algunas escuelas regionales. 

 

El programa de concienciación contempla charlas en diferentes municipios del estado para evitar la discriminación hacia los niños con TEA. Las visitas guiadas a centros culturales buscan despertar el interés por el arte de estos niños y ayudarlos a desarrollar el talento artístico que muchos poseen. 

 

«El proyecto que espera atender unas 800 personas durante el año de ejecución y luego donaremos todos los insumos adquiridos para que los centros de educación participantes puedan incorporar dentro de su estructura los programas desarrollados y seguir ayudando a los niños y jóvenes con TEA. Se trata de una comunidad infravalorada, de la cual no hay índices en Venezuela, a la cual se le presta poca ayuda y esperamos contribuir con este proyecto a mejorar su condición», contó Hernández.  

 

Los interesados en conocer más acerca del proyecto pueden ubicarlo a través las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @thearteaproject. 





Última actualización ( 08-02-2018 a las 11:52:03 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir