Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
ONG actúan ante negativa del Estado de aceptar ayuda humanitaria PDF Imprimir Correo
02-02-2018 a las 13:19:59

Pese a que el Gobierno venezolano se niega a reconocer la existencia de una «emergencia humanitaria», la sociedad civil y ONG garantizan alimentos y medicamentos a la población vulnerable

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

La falta de respuesta del Estado y la incapacidad de garantizar a los venezolanos los derechos fundamentales a la salud y alimentación, ha impulsado la labor trascendente de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para preservar la vida de la población en condiciones de riesgo.

 

La acción solidaria y el trabajo de las ONG va más allá de garantizar salud y alimentos a los venezolanos, en los últimos años, se ha convertido en mecanismos para salvar vidas.

 

Ante la emergencia que afecta a unas 4 millones de personas con serios problemas y padecimientos crónicos para acceder a sus tratamientos que no se consiguen en farmacias y hospitales, así lo confirma la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida). Aunado al acceso a alimentos básicos para las familias en situación de extrema pobreza, el trabajo de organizaciones y sociedad civil constituida, voluntarios y otros actores brindan ayuda, salud y esperanza a miles de personas.

 

  
  La acción solidaria de sociedad civil organizada cobra más fuerza cuando el país atraviesa una crisis humanitaria y el Estado no responde.
Foto: Eloy Hernández
Para Feliciano Reyna, activista de los Derechos Humanos y presidente de Acción Solidaria, el impacto y trascendencia que tienen todas las organizaciones que atienden la emergencia por falta de medicamento y alimentos es producto de «un gran esfuerzo colectivo de la sociedad civil venezolana».

 

Aseguró que en el caso de Acción Solidaria observando la gravedad de la situación, decidieron ayudar a preservar el derecho a la salud. «Para nosotros organizarnos para movilizar ayuda internacional que implique mitigar los daños a las personas y al mismo tiempo contribuir que puedan hacerse actores para defender sus derechos ha sido fundamental».

 

Reyna afirma que el resurgimiento de organizaciones, fundaciones e iniciativas desde la sociedad civil que se ha registrado en los últimos años en Venezuela, es relevante y muestran la determinación de las personas de no dejarse amilanar por una situación tan grave. «Es la elección a no quedarse como una víctima de la situación, ni dejarse quitar su capacidad de organización, sino actuar para aportar soluciones ayudando a otros».

 

Neritza Alvarado, socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ) expresó que el fenómeno de surgimiento de nuevas organizaciones, fundaciones y distintas esfuerzos desde la sociedad civil para ayudar a quienes lo necesitan, obedece a un propósito de caridad. «Muchos de esos esfuerzos están ligados a iglesias y funcionan en red con otras organizaciones en diferentes ciudades».

 

Toneladas de solidaridad

 

Un informe elaborado por Codevida demuestra en cifras apenas una parte del alcance de la solidaridad desde otros países con la labor que realizan. Entre los meses de mayo de 2016 y octubre de 2017 recibieron un total de 1.668 cajas de medicinas, insumos, alimentos y otros productos (pañales, ropa, sábanas), con un peso total aproximado de 38 mil kilogramos (38 toneladas) desde 42 ciudades de 17 países de Europa, América del Norte y Latinoamérica.

 

Para lograrlo fue fundamental la participación de personas y organizaciones que hacen colectas en las distintas ciudades. En Madrid, el Programa Una medicina para Venezuela, de la organización ASEVED, son responsables de actividades de recolección de medicinas e insumos. En Miami, las organizaciones Action for Solidarity, el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela y Acción Humanitaria por Venezuela, junto a la Venezuelan American Medical Association (VAMA), han establecido un mecanismo de cooperación conjunta, los capítulos europeos del Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela han logrado las ayudas que llegan de los diversos países de Europa occidental. 

 

Por otra parte, Venezuela Global, programa de Un Mundo sin Mordaza, también ha realizado actividades de colecta. Las ayudas llegan por medio de los llamados «servicios puerta a puerta» o con el apoyo del programa de responsabilidad social de Santa Bárbara Airlines, llamado Alas Solidarias. Para la distribución de los insumos recibidos Codevida cuenta con una red de ayuda humanitaria conformada por 48 aliados, entre entes públicos y organizaciones de sociedad civil.

 

Además, el Programa de Acción Humanitaria ha permitido hacer 10.602 donaciones directas de medicinas para diversos tipos de condiciones de salud, así como 1.624 de antirretrovirales. Las donaciones se siguen haciendo a través del Centro de Información Nacional, servicio telefónico de Acción Solidaria, que a diario registra un promedio de 30 llamadas para solicitud de medicinas.

 

En el Zulia la Asociación Civil Dr. Paul Moreno Camacho con apoyo de una extensión en España surgió para atender áreas deprimidas especialmente de salud, según información de su página web, en 2017 realizaron 6 grandes jornadas médicas sociales con más de 2 mil pacientes atendidos y la donación de unos 1.200 tratamientos completos. Además, activaron un comedor social infantil para niños en riesgo de desnutrición al norte de Maracaibo.

 

Organizaciones a favor de los más desposeídos

 

Neritza Alvarado, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, reiteró que la existencia de organizaciones no gubernamentales y fundaciones dedicadas a apoyar a los más desposeídos y causas sociales ha sido histórica, siendo los países europeos dónde se registra el mayor número de este tipo de instituciones. Mientras que el surgimiento en América Latina y Venezuela, data de lo años 80 y 90, tras el impacto de las medidas de desarrollo económico y social para apoyar los sectores populares de menores recursos impactados por la desigualdad. 

 

Alvarado destaca que el desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el país ha permitido el surgimiento de organizaciones consolidadas, de trayectoria, con sedes en otros países y financiamiento internacional como es el caso de Cáritas Venezuela, la cual también realiza estudios que arrojan datos sobre la situación de pobreza, de mortalidad infantil, desnutrición en diferentes zonas del país.

 

«Cambie o no el sistema, es muy probable que pase un tiempo antes de que pueda recuperarse todo el daño que se ha hecho a la población venezolana en sus áreas productivas de salud, nutrición, alimentación, la educación, la migración de profesionales capacitados que han dejado espacios y para ese periodo de reconstrucción vamos a estar dispuestos a colaborar», señala Feliciano Reyna.





Última actualización ( 05-02-2018 a las 08:54:13 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir