Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ conmemoró los 120 años del primer periódico universitario de Venezuela PDF Imprimir Correo
02-02-2018 a las 12:01:40

Jesús Urbina Serjant, director General de Comunicación, destacó la calidad que hace a LUZ Periódico «único en este país y con esa vocación terca por mantener vivo el corazón cuestionador que palpita en sus páginas desde la primerísima edición»

 

Karledys García

 

Hacer un relato sobre el recorrido de los 120 años del periódico La Universidad del Zulia es también hacer una historiografía del país y la Universidad. En sus páginas se halla un enorme repositorio de sucesos, interpretaciones y análisis que, protagonizados o no por la academia, revelan que la Universidad es luz aún en las épocas más sombrías. 

 

  
Foto: Luis Gerardo Petit
Con apenas 7 años menos que la Universidad del Zulia y con un camino interrumpido históricamente por diversas dificultades, el primer periódico universitario de Venezuela conmemoró su centésimo vigésimo aniversario con la realización del evento 120 años de periodismo universitario. Durante la mañana del 29 de enero de 2018 y en los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación, fue posible el encuentro entre autoridades universitarias, periodistas, profesores y estudiantes de la escuela de Comunicación Social, así como del equipo de profesionales que cada semana se encargan de la producción de LUZ Periódico.

 

A propósito de esta actividad, Judith Aular de Durán, rectora encargada de LUZ, expresó su satisfacción por el cumplimiento de los 120 años del periódico que nació de la mano del rector Francisco Eugenio Bustamante el 29 de enero de 1898, como un «nuevo órgano que sirviera de tribuna de la libertad del pensamiento, de las concepciones epistemológicas y filosóficas del momento, así nació el periódico de LUZ». Destacó que desde esta casa de estudios «debemos sentirnos orgullosos por este paladín informativo, que ha enfrentado los embates de la Venezuela actual».

 

Jesús Urbina Serjant, director General de Comunicación, aseguró que el periódico impreso de LUZ «es el sobreviviente mayor de la prensa institucional en el país», lo que constituye una razón para que sea conmemorado «con un gran compromiso por hacerlo mucho más longevo aún y ustedes pueden respaldar ese empeño aprovechando su contenido, al vincularse con los espacios de generación del periodismo universitario, siempre con la calidad que hace a LUZ Periódico, único en este país y con esa vocación terca por mantener vivo el corazón cuestionador que palpita en sus páginas desde la primerísima edición».

 

Memoria y actualidad

 

Con una Antología del periódico La Universidad del Zulia, Jesús Urbina Serjant, quien también es profesor de la Escuela de Comunicación Social, describió las 8 épocas que ha vivido el primer periódico universitario de Venezuela, siempre con la finalidad de informar sobre la universidad pero también como un espacio para fomentar la discusión de las ideas.

 

Destacó que el periodismo universitario «es una de las formas en las que se manifiesta la comunicación institucional, una que probablemente sea la más arriesgada, casi siempre polémica y a ratos, incluso, contradictoria expresión del periodismo institucional. Tales rasgos más que complicar la presencia del periodismo universitario, más bien lo hacen fecundo y diverso». 

 

Sylvia Fernández, profesora del área de Lengua de la Escuela de Comunicación Social de LUZ, ofreció una disertación sobre los Compromisos lingüístico-comunicativos de un medio institucional universitario, en la que aseguró que el semanario La Universidad del Zulia sirve como modelo del «deber ser» del quehacer periodístico, además de que le brinda al público la oportunidad de conocer los análisis de los académicos sobre un tema determinado. 

 

Afirmó que el periódico de LUZ se ha constituido como referente «para otros medios nacionales, no solo para los del área universitaria sino de cualquier tipo de institución; para otros medios impresos y para las escuelas de periodismo». Aplaudió la intención de este medio universitario de mantener un uso «bastante cuidado» del lenguaje que «lo distancia de muchos otros medios y también por la puesta en práctica de estrategias discursivas de vanguardia, porque siempre se procura estar conectados con la realidad y con el uso de la tecnología».

 

Con frases como «el periodismo te despierta» y «del periodismo sí se puede vivir», Gustavo Ocando Álex, periodista colaborador de BBC Mundo y ex editor de los diarios Versión Final y La Verdad, ofreció la ponencia intitulada Impedimentos y virtudes del periodista naciente en la que relató una serie de situaciones y experiencias a las que se enfrentan los pasantes de periodismo, al tiempo que recomendó a los estudiantes tener un buen estilo periodístico, motivación, rapidez y humildad para ejercer «la mejor profesión del mundo».





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir