Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
64 cortometrajes participaron en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán PDF Imprimir Correo
02-02-2018 a las 11:26:15

En las categorías de Ficción, Documental, Animación, Ópera Prima y Videoclip compitieron las obras audiovisuales en el certamen que culminó el miércoles 31 de enero de 2018 en Maracaibo

 

María Mercedes Pérez

 

El cine nacional se plantó una vez más el traje de gala durante la realización del Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán», de la mano de la Universidad del Zulia, organizado por su Dirección de Cultura, a través  del departamento Audiovisual-CineClub Universitario, quienes permitieron que Maracaibo disfrutara de 4 días de buen cine para todos los gustos.

 

La celebración del cine venezolano cerró su XIV edición premiando una vez más el talento de cineastas emergentes. Organizadores, jurado, homenajeados e invitados especiales y público disfrutaron de la gala de premiación en la que fueron exhibidos los cortos ganadores, y haciendo honor una vez más a los sonidos y música del cine.

 

Las cintas ganadoras fueron proyectadas el miércoles 31 de enero de 2018 en la sala de cine digital más grande del occidente del país en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB).

 

Jurado calificador

 

Los miembros del jurado de la XIV edición del Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán»: Gloria Ávila, Juan Carlos Lossada, Miguel Ferrari, Carlos Caridad Montero y Mike Medina, después de haber visto y deliberado sobre los cortos en competencia, bajo su criterio y experiencia cinematográfica, coincidieron en manifestar que esta vez la decisión no fue para nada fácil, destacando la alta calidad de los trabajos seleccionados para la competencia.

 

Gloria Ávila, jurado en todas las categorías declaró su satisfacción por ver grandes talentos que empiezan a sembrarse con este festival. «Los revisamos todos. Fue un trabajo bastante duro, fuerte, pero muy satisfactorio. En esta edición hubo suficientes cortometrajes en competencia, entró buen material lo que nos deja ver que la salud de la cinematografía se mantiene a pesar de las limitaciones». Destacó, además, la importancia de que a pesar de la situación del país la realización del Festival cumplió a su juicio con las expectativas.

 

Por otra parte, Mike Medina, también jurado en todas las categorías, comentó: «primera vez que he tenido una jornada de selección donde haya visto tantas obras. Fue una jornada intensa, agotadora pero muy gratificante. La mayoría de las obras fueron estudiantiles y la distancia entre lo profesional y lo estudiantil es nula. Yo quisiera seguir viendo obras de estos muchachos su música, su arte y todo el equipo que trabaje en la producción me siento maravillado».

 

El Festival Manuel Trujillo Durán se mantiene con calidad. «Gracias a él vemos que los estudiantes continúan apostando al arte cinematográfico, a la producción, a seguir haciendo obras, reflejar nuestra vida, la realidad venezolana y nuestro día a día en sus obras. Es importante que actividades como esta se sigan haciendo para la comunidad», expuso Medina.

 

Ganadores

 

Lilia Alcalá, ganadora en la categoría Mejor Opera Prima con el corto Susurro bajo la tierra. Embargada por la emoción, expresó: «tengo tiempo viviendo fuera de Maracaibo, fue satisfactorio recibir este reconocimiento a mi trabajo en la ciudad donde nací y crecí». Destacó el apoyo financiero que recibió del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía para la realización de su cortometraje. «Este cortometraje fue mi tesis de grado, mi tutor académico fue de gran ayuda para la escritura del guión». 

 

Susurro bajo la tierra es un trabajo que concreta un reflejo en la temática de la maravilla de paisajes y parajes que hay en Venezuela. «Antes de escribir el guión me propuse desarrollar la idea de la naturaleza como ente que exalta lo transcendental y por otro lado realizar un ensayo sobre la feminidad y fue así que poco a poco pude enlazar esos dos temas», dijo Alcalá. 

 

Los premios entregados fueron obra de Luisandrea Briceño, ganadora del 1.º  premio del 2.º Salón Nacional de Arte Universitario, egresada de la Facultad de Arte, la materia prima utilizada es el papel a través del collage en su mayoría de obras. En este caso fueron bloques de piel de papel comprimido preformado con la formaleta de bloques de construcción.


  Ganadores de la XIV Edición del Festival «Manuel Trujillo Durán»  
     
  Mejor Cortometraje Ficción: El vuelo de los cangrejos  
  Mejor Cortometraje Documental: Cruz Salmerón Acosta Voces de Manicuare  
  Mejor Ópera Prima: Susurro bajo la tierra
 
  Mejor Cortometraje Estudiantil: Nueve nudos  
  Mención Animación: El Rey de Bananalandia  
  Mención Especial Derechos Humanos: El Rey de Bananalandia  
  Mejores Efectos Especiales: Susurro bajo la tierra  
  Mejor Cámara: Wilssa Esse, por El vuelo de los cangrejos  
  Mejor Dirección de Arte: Gabriela Montilla, por El canto anhelante  
  Mejor Actriz: Elanie Chipia, por Susurro bajo la tierra  
  Mejor Actor: Camilo Paparoni, por Pangea  
  Mejor Música Original: Nirvana Guerra, por Pangea  
Mejor Montaje: Lorena Colmenares, por Nueve Nudos  
  Mejor Sonido: Claret Canelón, por Nueve Nudos  
Mejor Fotografía: Tony Valera, por El canto anhelante  
Mejor Dirección: Bhima Gandica e Inti Torres, por El vuelo de los cangrejos  
  Mejor Guion: Michael Labarca, por La culpa probablemente  
  Mención Especial del Jurado: Michael Labarca  
  Segunda Mención del Jurado, cortometrajes: Aún y No ai  
     

 

.

 

 





Última actualización ( 02-02-2018 a las 11:34:42 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir