Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
A 120 años del periódico La Universidad del Zulia PDF Imprimir Correo
26-01-2018 a las 11:59:34

Tal como en su génesis, el periódico de la institución mantiene el espíritu de su etapa fundacional en ser la voz a la solución de problemas que encarna la nación desde las voces de sus expertos

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Imagen: Anthony García

 

El portavoz de la comunidad universitaria está de aniversario y sus principios siguen más vigentes que nunca. Tras más de 8 épocas orientadas a continuar con el rumbo que fijó su fundador, Francisco Eugenio Bustamante, el 29 de enero de 1898, el periódico que encarna el espíritu de la máxima casa de estudios zuliana —y el primer periódico universitario de Venezuela— se consolida como un espacio dedicado a contribuir en la búsqueda de soluciones a los conflictos que afrontan la academia y el país.

 

En definitiva, luego de 120 años de actividad, el periódico La Universidad del Zulia reitera su apuesta a la transformación de los cimientos del periodismo institucional tradicional, el poder de la comunicación como herramienta de cambio y a los pensadores que —desde aulas y pasillos de las distintas facultades de LUZ— aún tienen mucho por decir y aportar al debate y la crítica que tendrán siempre un lugar en las páginas de cada una de sus ediciones.

 

Todo a favor de la ciencia

 

El espíritu innovador que sacudió a la región zuliana a partir del auge petrolero con la llegada de los ideales extranjeros y las corrientes de pensamiento positivista que circulaban entre los estudiosos de la época influyeron negativamente en la aceptación social del proyecto emprendido por Bustamante y su primera Junta Redactora: pese a la enorme relevancia del acontecimiento, la fundación del periódico La Universidad del Zulia generó polémica y desaprobación por parte de los sectores conservadores de la población.

 

En aquel momento, al igual que hoy, los medios de comunicación constituían una amenaza para la estabilidad de un Estado opresor que palpaba, ya en la iniciativa que surgía desde Maracaibo, nuevos obstáculos.

 

Por primera vez en Venezuela, los entes de poder de la vida pública debían enfrentar un medio de comunicación capaz de divulgar los pensamientos revolucionarios que, desde las instituciones de educación superior, despertaban ya un sentimiento de necesaria transformación.

 

La iglesia y, posteriormente, por la dirigencia política de los expresidentes Joaquín Crespo y Cipriano Castro se convertirían en los principales detractores del periódico en esta primera etapa; pero sería solo el comienzo de una lucha contra inminentes censuras e imposiciones despóticas.

 

El problema es que en LUZ nunca se ha sentido miedo y el legado de Bustamante y sus compañeros, así como de los destacados miembros segunda Junta Redactora de su época fundacional, sobreviviría incluso al cierre de LUZ en 1904.

 

Once años transcurrieron desde su reapertura para que, en 1957, la comunidad universitaria volviese a disfrutar del periódico de la universidad; primero, con la reedición por parte de la Dirección de Cultura de los 20 números que circularon en sus orígenes, y posteriormente con el inicio de su segunda época.

 

El periódico La Universidad del Zulia continuaría a partir de entonces acompañando, registrando y experimentando, en cada una de sus 8 épocas, los cambios que surgían con el desarrollo del país y el crecimiento de la casa de estudios, incluso a través de la interrupción de sus publicaciones, el rediseño de sus propias páginas y, en más de una vez, el replanteamiento de su línea editorial.


La lucha también es por la verdad

 

Temas de interés nacional, así como los logros y desaciertos de la institución, integran la agenda de un semanario que, desde la ética y los principios del buen periodismo, promueve la difusión de la experiencia, la crítica y el conocimiento que brota desde la ciudad universitaria, a pesar de toda clase de perversas limitaciones.

 

Desde la escasa asignación de recursos hasta el control del papel periódico: múltiples han sido las políticas gubernamentales que intentan desarticular el poder informativo. Tan solo durante 2017, el centenario semanario zuliano salió del mercado durante varias ediciones, cuando el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se negó a otorgar papel al diario La Verdad de Maracaibo, principal aliado comunicacional de LUZ a partir de 1999.

 

Pero aun entonces el periódico de LUZ asumió su responsabilidad y continuó, aprovechando plataformas alternativas que le permitiesen seguir cumpliendo — también en apoyo a las víctimas del complot mediático estadal— con la labor de manifestar las distintas realidades y voces del país.

 

En estos tiempos en el que parece que no quedan opciones para el ciudadano venezolano, hoy son 120 años de un periódico que sigue y seguirá convencido del potencial transformador del talento humano y profesional que integra a la comunidad de la Universidad del Zulia.

 

Acercamiento universitario

 

En el marco de la celebración de su aniversario, el Departamento de Prensa de la Dirección General de Comunicaciones de LUZ realizará el evento «120 años de Periodismo Universitario» el 29 de enero de 2018.

 

La iniciativa busca acercar a los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) a la historia y la labor informativa que se realiza desde el periódico La Universidad del Zulia. Así mismo, orientar a los asistentes hacia la consolidación de un perfil profesional adecuados a los nuevos requerimientos en el periodismo y el ámbito institucional.

 

Para ello, contará con la participación de los invitados Jesús Urbina, director general de comunicación y docente de LUZ; la profesora de la Escuela de Comunicación Social Sylvia Fernández y Gustavo Ocando Álex, periodista de la British Broadcasting Corporation Mundo (BBC). Como moderador de las conferencias estará César Eduardo Pérez, editor del periódico La Universidad del Zulia y profesor de la Escuela de Comunicación Social.

 

La actividad será realizada en la Sala de Conferencia Dr. Darío Duran de la FHE de 9 de la mañana a 12 del medio dia. Esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas que el equipo del Sistema Integrado de Medios de LUZ adelanta, en pro de mantener activa la memoria de la institución en las nuevas generaciones de profesionales, como una oportunidad de identidad universitaria y promoción de sus valores.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir